Esta startup española de viajes de negocios incrementó su cartera de clientes un 60% en plena pandemia porque el resto "se escondió": esta fue la clave del éxito de TravelPerk, el próximo unicornio español

Avi Meir, fundador de TravelPerk
Avi Meir, fundador de TravelPerk

TravelPerk

  • En 2020, la startup de viajes de negocio TravelPerk consiguió aumentar su cartera de clientes en un 60%.
  • La compañía ha acumulado más de 100 millones de financiación en diferentes rondas durante los últimos 3 años.
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La oferta para viajes de ocio es muy amplia, pero cuando se trata de viajar por negocios todo cambia: la oferta se reduce y parece que casi siempre hay que recurrir a las clásicas agencias de viaje. 

De esto se dio cuenta Avi Meir cuando trabajaba en la plataforma de viajes Booking. Allí conoció a su actual socio Javier Suárez y juntos fundaron en 2015 TravelPerk, una startup de gestión de viajes con sede en Barcelona que vende sus servicios a otras compañías. Su negocio se basa en proporcionar servicios de gestión de viajes y gastos para empresas mediante la automatización de límites de gasto y políticas de viaje

"Somos como el Slack de los viajes de negocios", dice Meir en una entrevista para Business Insider España. "A los trabajadores les gusta usarnos porque somos una herramienta práctica", especifica.

Entre estos clientes se encuentran grandes marcas como Glovo, Typeform, Transferwise o Get your guide. Tan solo en 2020, cuando los viajes de negocios se llegaron a desplomar un 95%, la cartera de clientes de TravelPerk creció un 60%.

"La clave fue que estábamos disponibles cuando todos los demás estaban básicamente escondidos en su jaula. Seguíamos ahí para conseguir nuevos clientes y eso es por lo que realmente crecimos", asegura Meir, que espera que este incremento se refleje en las cuentas de 2021.

Aunque en ese sentido fuera un gran año –y en el primer trimestre de 2020 triplicara sus ingresos con respecto al año anterior–, la pandemia también afectó de lleno a la compañía. 

En tiempos de crisis, lo primero es el cliente (sin olvidar al equipo)

Por las características de la industria, no tardaron en notar que algo estaba cambiando. Los números que provenían de China fueron un indicador clave para darse cuenta de que había que cambiar todos los planes que tenían para 2020

"Teníamos suficiente capital y efectivo para sobrevivir, pero también necesitábamos ajustar algunas cosas. Decidimos centrarnos en lo primero: los clientes. En momentos de crisis tienes que demostrar de qué estás hecho realmente, porque es fácil decir que los clientes son lo primero cuando todo va bien, pero cuando las cosas se ponen difíciles los equipos también son importantes".

TravelPerk tuvo que enviar a un ERTE a más de 300 empleados de los 500 con los que empezaron el año. Mantener a parte del equipo les permitió centrarse en el cliente en un momento en el que había muchísimas cancelaciones. 

Además del cliente y el equipo, TravelPerk volcó todos sus esfuerzos en seguir desarrollando su tecnología y productos, por lo que siguieron contratando a ingenieros y gerentes de producto.

Gracias a ello lanzaron FlexiPerk, la herramienta que permite resolver los problemas que puedan surgir por cancelaciones o cambios en los viajes. "La flexibilidad es muy necesaria para estos negocios", apunta Meir.

El futuro del sector

Además de la flexibilidad, la otra gran tendencia que le espera al sector en los próximos años es la sostenibilidad. Por ello, durante el año pasado la compañía lanzó su programa medioambiental GreenPerk para que las empresas compensen las emisiones contaminantes de sus viajes.

Juntos a estas, no cabe duda de que el futuro de los viajes de negocios vendrá de la mano de la tecnología. Debido a esto, al menos un tercio del capital de la startup se invierte en la tecnología que utilizan sus agentes de viaje.

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"Las agencias de viajes de la vieja escuela tienen que cambiar o ser sustituidas por una solución. Gracias a la tecnología los agentes son más eficaces y felices, en vez de centrarse en el trabajo aburrido", apunta.

Expansión a EEUU

La startup anunciaba el pasado enero la adquisición de la estadounidense NexTravel, con la que pretende expandirse en Estados Unidos gracias a los 700 clientes empresariales con los que cuenta esta compañía norteamericana, que en cinco años ha organizado más de 300.000 viajes de negocio.

Con esta compra, TravelPerk añade el inventario de clientes estadounidenses de NexTravel, al que suma un acuerdo con la aerolínea estadounidense de bajo coste Southwest Airlines, por el que los clientes empresariales de la startup podrán contratar directamente en la plataforma vuelos de esta línea aérea que operó más de 4.000 viajes diarios en 2019 y que incluso en el pasado 2020 marcado por la pandemia transportó a una cuarta parte de los viajeros corporativos en EEUU.

La adquisición, de la que no se han confirmado cantidades, es muy relevante porque después de un 2020 terrible para la industria turística por la pandemia, que ha reducido al mínimo los viajes de negocios por las restricciones mundiales a la movilidad y la expansión del teletrabajo, la compañía barcelonesa pone sus miras en el crecimiento.

"Creemos que los viajes de negocios son una necesidad humana y que van a volver muy pronto", asegura Meir.

Uno de los candidatos a unicornio españoles que acumula rondas de financiación por más de 100 millones de euros

Travelperk es una de las startups españolas a las que se apunta recurrentemente como futuros candidatos a unicornio españoles durante los últimos años. Desde su creación ha acumulado más de 100 millones de euros (133 millones de dólares) en diferentes rondas de financiación, según las estimaciones de la base de datos de Crunchbase

La compañía cerró en 2019 una ronda de más de 53 millones de euros (60 millones de dólares), después de haber logrado el año anterior casi 50 millones en dos operaciones, una en abril de 11 millones de euros y otra en octubre de 38. Tiene oficinas en Londres, Berlín y el año pasado abrió una en Chicago.

TravelPerk espera que 2021 sea su mejor año, "mejor incluso que 2019, que fue muy buen año", aunque todo dependerá del ritmo de vacunación, según Meir. "Estamos mejorando y hay razones para ser positivos", concluye.

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