Google reúne en un 'think tank' a expertos del sector turístico durante 18 meses para diagnosticar y paliar los desafíos a los que se enfrenta la industria

Turistas esperando para entrar en un hotel en Palma de Mallorca.

REUTERS/Enrique Calvo

  • Google ha puesto en marcha Think FuTourism, un 'think tank' que reúne a los expertos del sector turístico en España para paliar la crisis que sufren por la pandemia.
  • La compañía reunirá durante 18 meses a los mejores profesionales con el objetivo de abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector y cuáles deben ser las claves a futuro.
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En España, el sector turístico representa el 12,4% del PIB, el 13% del empleo y en 2019 aportó 154.487 millones de euros a la economía española.

Tras el gran impacto que el sector ha sufrido a consecuencia de la pandemia, Google ha decidido pasar a la acción.

El gigante tecnológico ha puesto en marcha un think tankque reúne a algunos de los expertos y profesionales más destacados del sector turístico, tanto públicos como privados, con el objetivo de diagnosticar los desafíos a los que se enfrenta la industria y ofrecer soluciones que ayuden a su recuperación.

"A través de la unión de todos los expertos de diferentes ámbitos queremos ver cómo podemos entre todos poner a disposición del resto lo que este grupo piensa que son buenas prácticas", señala Maialen Carbajo, directora de la vertical de Viajes para Google España, en una entrevista para Business Insider España.

Think FuTourism cuenta con un equipo dinamizador, la periodista y presentadora, Mónica Carrillo, y el experto en transformación y gestión del cambio, Carlos Pelegrín. Al igual que un comité permanente compuesto por Fuencisla Clemares, directora general de Google España; Juan Cierco, director corporativo Iberia; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Álvaro Nadal, economista y Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital (2016-2018); José L. Zorela, CEO Exceltur o Susana Voces, CEO de Entradas.com, entre otros.

Todos estos expertos tratarán durante 18 meses temas como los retos para 2021 en el turismo nacional e internacional, la experiencia digital y omnicanalidad del nuevo consumidor, los nuevos modelos turísticos, la globalización y los nuevos mercados.

Uno de sus objetivos es conseguir que el turismo en España sea más sostenible, lo cual pasa por lograr una menor dependencia del turismo de costa, atraer a un tipo de turista que invierta más dinero y alcanzar una menor estacionalidad, según explica Carbajo.

Los viajes nunca volverán a ser como antes de la pandemia, según el CEO de Airbnb

Además, Google publicará periódicamente resúmenes que recogerán las principales conclusiones de las diferentes sesiones para que las empresas puedan ponerlas en práctica.

"Nosotros no estamos en posición de decir a un gobierno lo que tiene que hacer o dejar de hacer, pero sí que podemos responder a las inquietudes que ellos tengan sobre ciertos países o consumidores. Compartimos con ellos las tendencias macro que observamos y luego ellos deciden cómo seguir la colaboración con nosotros", señala Carbajo.

Por ejemplo, según un estudio preparado por la agencia de investigación Ipsos para Think FuTourism, sobre la opinión y actitudes de los ciudadanos españoles y de los principales mercados emisores de turistas hacia España, la incidencia del COVID-19 desde la percepción de la gestión de la pandemia en el destino, es un factor determinante en la elección (52% de ingleses, 47% de alemanes y 42% de italianos). Alemanes y franceses se preocupan más por no tener que hacer cuarentena a su vuelta, mientras que los Italianos por la reputación del sistema sanitario del país de destino. Además los turistas internacionales valoran comer y cenar en terrazas con una distancia que garantice su seguridad. Por último, las políticas de flexibilidad de fechas y el seguro de cancelación son más importantes que la opción de cambiar el destino.

Pese a poder observar las tendencias de viajes (como la proximidad o el turismo rural), Carbajo afirma que no están en posición de decir qué ocurrirá en 2021. "No podemos decir cuándo se recuperará el sector ni cuándo se volverá a viajar, es muy flexible".

La importancia de adaptarse a la nueva realidad digital

"Esta pandemia ha traído una mayor digitalización y creemos que es muy importante que las empresas se adapten a esta nueva realidad digital. Queremos trasladar nuestro know-how a todos estos organismos", apunta. 

Google no regala el pescado, enseña a pescar. "Nosotros te damos el cómo, no te decimos qué tienes que hacer exactamente". En palabras de Carbajo, pueden ayudar a un bar a cómo poner los horarios en los que abre y si hace pedidos a casa o a que otras empresas como hoteles o aerolíneas consigan fidelizar a sus clientes, saber cuáles son los que dan más valor y cómo captarlos. En definitiva, hacer un mejor uso de los datos que se tiene o de los que se puede disponer. 

Desde Google insisten en que observan las tendencias a través de datos obtenidos forma anónima.

Este think tank es un paso más en los esfuerzos de Google para apoyar al tejido empresarial y al turismo e impulsar la recuperación económica de España. El pasado mes de julio la compañía, puso en marcha ‘Impulso Digital’, una campaña para ayudar a la recuperación económica. La campaña incluye programas de desarrollo digital para el sector del turismo.

También cuenta con programas para apoyar a pymes y startups del sector de viajes y turismo como el Growth Academy: TravelTech de Google for Startups España, en la que participa Triporate, la startup madrileña que quiere rescatar los viajes de empresa del abismo del coronavirus mediante inteligencia artificial.

Para apoyar aún más las nuevas soluciones del sector, Google for Startups España está lanzando una Academia de Crecimiento para las startups de TravelTech. Las 11 empresas seleccionadas se asociarán con expertos de Google para desarrollar estrategias a medida para adquirir nuevos clientes y asociaciones para hacer crecer sus negocios.

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