España pierde 43.000 millones de euros en ingresos de turistas extranjeros por la crisis del coronavirus, más de lo que han perdido en total Francia e Italia juntas

Caída del turismo en Madrid
  • La dependencia del turismo explica el hundimiento del PIB de España en comparación con otros países europeos.
  • España perdió 43.000 millones de euros en ingresos de turistas extranjeros entre enero y septiembre, una cifra superior a Francia e Italia juntas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España se ha visto duramente afectada por la crisis que ha provocado la pandemia y la dependencia del turismo internacional tiene parte de culpa.

La dramática caída de turistas provenientes del extranjero se reflejó en una perdida de 43.000 millones de euros en ingresos entre enero y septiembre, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). En ese mismo periodo, el PIB perdido fue de cerca de 100.000 millones de euros (sin corregir de estacionalidad). Teniendo en cuenta que no toda la caída en ingresos del turismo se traslada al PIB –puesto que algunos bienes y servicios son importados–, este sector supone un tercio de la caída de la riqueza nacional. 

Como publica El Confidencial, estos 43.000 millones de euros superan el impacto de otras dos potencias turísticas europeas juntas: Francia e Italia, que en el mismo tiempo perdieron 22.400 millones y 20.100 millones respectivamente. Además, España tiene un PIB inferior al de ambas.

¿Qué explica este golpe a la economía española? Una de las claves es que el turismo de 'sol y playa' de España se concentra en los meses más afectados por la pandemia, es decir, el final de la primavera y el verano. Mientras, Francia e Italia cuentan con un turismo menos estacional y más constante a lo largo del año. 

El turismo arrastra la recuperación económica hasta 2023 tras pasar el peor año de su historia

Durante 2020, el cierre de fronteras limitó los viajes y muchos europeos pasaron las vacaciones cerca de casa. Eso hizo que el gasto de españoles en el extranjero fuera durante los 3 primeros trimestres de 6.000 millones de euros, lo que supone un ahorro de 12.500 millones. Pero este ahorro no es nada comparado al logrado por Francia (el gasto de sus residentes en turismo internacional se redujo en casi 17.000 millones de euros) o Alemania (ahorró 32.000 millones).

El impacto turístico que sufrió España solo es comparable al de Grecia, que también tiene una gran dependencia del turismo de verano y perdió 12.400 millones de ingresos procedentes del turismo internacional y solo logró ahorrar 1.400 millones de euros en el exterior.

Por tanto, este cierre de fronteras que impidió los viajes al Mediterráneo supuso un estímulo para la economía doméstica de los países del centro y del norte de Europa. La reducción del gasto en turismo en el extranjero por parte de los alemanes y el fomento de su turismo de interior aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB a lo largo de los tres trimestres del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El desplome del turismo en España, en cambio, hizo también caer el PIB en 3,3 puntos. Algo similar ocurrió en el resto de países mediterráneos: Portugal sufrió unas pérdidas equivalentes al 4,1% del PIB, mientras que en Grecia y Malta se alcanzó el 8%. 

Como apunta el mismo medio, el saldo de la balanza del turismo, que en años anteriores dejaba un superávit próximo a los 39.000 millones entre marzo y octubre, apenas aportó 4.500 millones en 2020. Es decir, una caída cercana al 90%, que es el dato que mejor refleja la magnitud de la pérdida del turismo internacional.

En conjunto, los sectores del turismo, transporte y comercio provocaron casi el 60% de la caída del valor añadido en España entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019. En total, generaron unas pérdidas de más de 48.000 millones de euros. En Italia y Francia, estos sectores han provocado menos del 40% de la caída del PIB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.