El año que los viajes frenaron en seco: 2020 acaba con 1.000 millones de turistas menos a nivel mundial, el peor año hasta la fecha

Una chica en el aeropuerto de El Prato
REUTERS/Albert Gea
  • La Organización Mundial del Turismo calcula que la recuperación del sector no regresará a niveles de 2019 hasta dentro de entre 2 años y medio y 4 años.
  • Este año ha habido 400 millones de turistas y una pérdida de 1.000 millones de viajeros, lo que se traduce en gastos a una caída que va de 1,1 billones de euros a 200.000 millones
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acaba el peor año conocido hasta la fecha para el sector turístico, aunque eso no implica que las cosas vayan a cambiar dentro de poco porque la incertidumbre sigue siendo la palabra más repetida por los expertos.

Desde que en 1950 la Organización Mundial de Turismo (OMT) comenzase sus registros, el turismo mundial solo había caído 3 veces: en la crisis mundial en 1982, tras los atentados del 11-S en 2001 y con la crisis de 2008.

Ahora, la crisis mundial que ha provocado la pandemia ha vuelto a cambiar el rumbo de las estadísticas, pues el año pasado se había alcanzado la cifra récord de 1.400 millones de viajeros. Este año el registro marcará su peor cifra, con solo 400 millones de turistas y una pérdida de 1.000 millones de viajeros, regresando a los niveles de 1990, según informa Cinco Días.

A diferencia de las anteriores caídas que se recuperaron al año siguiente, esta recuperación será paulatina y tardará entre 2 años y medio y 4 años en volver a los niveles de 2019, según los cálculos de la OMT. 

"Pese a que las noticias sobre la vacuna aumentan la confianza de los viajeros, aún queda un largo camino hacia la recuperación, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para abrir fronteras de manera segura y apoyar a los empleos y a las empresas del turismo", sostiene el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La drástica caída de viajeros se ha hecho notar en el gasto, que volverá a niveles de 1995 al pasar de 1,1 billones de euros a 200.000 millones.

Las agencias de viaje lanzan un grito de auxilio: 3.000 puntos de venta podrían desaparecer en 2021

Estas cifras se han hecho notar en España al ser uno uno de los destinos más afectados por la relevancia del sector: en 2019 fue el segundo país más visitado (83,7 millones de viajeros) y el segundo que más ingresos obtuvo (92.337 millones).

Como apunta el mismo medio, los últimos datos disponibles hasta octubre muestran que España perdió 57 millones de viajeros en los 10 primeros meses de 2020 y 63.000 millones de euros en ingresos

LEER TAMBIÉN: Así fue el espejismo de resurrección del sector turístico: por qué España se ha visto más afectada que EEUU, según el CEO de Barceló Hotel Group

LEER TAMBIÉN: Las agencias de viaje lanzan un grito de auxilio: 3.000 puntos de venta podrían desaparecer en 2021

LEER TAMBIÉN: Así adaptan los dueños de pisos turísticos sus apartamentos para una temporada incierta: luces ultravioleta, interruptores que se activan solos y sellos que garantizan la desinfección

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”