Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
REUTERS/Sergio Perez

Devolver la confianza al turista, recuperar la conectividad nacional e internacional lo antes posible y las ayudas empresariales son las claves para la recuperación del turismo en España de forma segura, según han apuntado algunos de los principales agentes del sector. 

Estas han sido las principales conclusiones de la mesa redonda 'Cómo reactivar el turismo internacional en España de manera segura' organizada por Deusto Business School en la que un conjunto de expertos del sector público y privado han mostrado sus propuestas para reactivar un sector esencial para la economía española. 

En su intervención, Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha sostenido que pese a los avances vertiginosos tanto tecnológicos como sanitarios, "a día de hoy no hay un pasaporte inmunitario que garantice el viaje".

Por su parte, el director General de Turespaña, Miguel Sanz Castedo, ha destacado la importancia de dar confianza a los viajeros que ahora mismo no tienen certezas ni saben qué se van a encontrar al cruzar fronteras. "Ninguna campaña de venta va a ser eficaz si previamente el consumidor no tiene confianza en el producto del viaje", ha señalado.

El vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha destacado la competitividad turística española que la sitúa en los primeros niveles mundiales y sostiene que una de las razones clave han sido las poderosas infraestructuras, sobre todo aéreas con las que cuenta el país. Por ello aboga por recuperar la conectividad lo antes posible a través del levantamiento de restricciones en los mercados receptores, del establecimiento de corredores aéreos seguros y la aplicación de tests de antígenos. 

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Raúl González, consejero de la zona EMEA del Grupo Barceló, ha pedido coordinación en lo que se pide a los turistas, porque "la pandemia cambia, pero les tenemos desorientados". González también ha recordado que se ha demostrado que los hoteles son lugares seguros y por ello considera "más necesario que nunca" ayudar a las empresas a sobrevivir "a través de ayudas directas e inmediatas como están haciendo otros países".

En la misma línea, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte, ha señalado que hay que pensar en el corto plazo para ayudar a las empresas que no tienen ingresos ni actividad. "Demandamos que el diálogo entre el sector y las administraciones sea permanente, que se escuche las necesidades del sector y las empresas, para que se tengan en cuenta antes de aprobar las medidas".

La recuperación de la conectividad aérea

Previo a la mesa redonda, el director general de Aena, Javier Marín, cree que "habrá un cambio en el comportamiento social, una tendencia a la consolidación en la industria, algunas compañías dejarán de operar y quedará huella en la macroeconomía que afectará al transporte aéreo". 

Marín ha nombrado 4 aspectos esenciales para la recuperación: 

  • Seguridad sanitaria: "Va a estar con nosotros muchos meses. La marca país debe dar un sello de seguridad sanitaria".
  • Tecnologías: "Se han acelerado, pero tienen que ser transversales para dar seguridad y deberían ser internacionales".
  • Fortalecer los vínculos entre los eslabones del sector turístico: "Somos un país muy competitivo, pero ahora no sabemos a qué nos enfrentamos. Saldremos más rápido y más fuerte si trabajamos juntos. No es suficiente con hacer lo que veníamos haciendo hasta ahora".
  • Necesidad de armonización: "Los que tenemos acceso a los organismos internacionales tenemos que armonizar los procesos. Los turistas no van a entender de fronteras con distintas normativas y criterios poco claros".

El responsable de Aena ha considerado que los efectos económicos en el sector están vinculados a los límites de la movilidad, y ha recordado que los efectos en España hasta la fecha han sido "enormes", con una caída de los pasajeros totales al 30% de la cifra registrada en 2019. 

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