Las pérdidas de los oligarcas rusos ya superan los 75.000 millones en lo que va de año y se han duplicado desde el ataque de Rusia a Ucrania

Huileng Tan,
Vagit Alekperov, presidente de la petrolera rusa Lukoil, ha perdido el 60% de su patrimonio hasta ahora.
Vagit Alekperov, presidente de la petrolera rusa Lukoil, ha perdido el 60% de su patrimonio hasta ahora.Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images

Las fortunas de los individuos más ricos de Rusia están empezando a recibir los primeros golpes de la venta masiva de los mercados debido a la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países Occidentales tras la invasión de Ucrania.

Los 21 hombres más ricos de Rusia han perdido, de forma colectiva, más de 75.500 millones de euros, según el Bloomberg Billionaires Index. Sus pérdidas financieras se han más que duplicado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Pero es que este mismo grupo de oligarcas rusos ha perdido, en un único día, casi 35.000 millones debido a la invasión, haciendo que la bolsa se desplomase un 50% la pasada semana.

La agitación de los mercados provocaba que el banco central del país tuviera que detener todas las operaciones bursátiles en la Bolsa de Moscú para evitar mayores caídas en picado. A pesar de ello, la fortuna de los magnates rusos seguía sufriendo los efectos, ya que algunas de sus compañías están registradas en otras partes del mundo.

El adolescente famoso por rastrear el avión privado de Musk tiene un nuevo objetivo: los oligarcas rusos

La fortuna que más valor ha perdido entre los oligarcas rusos es la del presidente de la petrolera Lukoil, Vagit Alekperov, quien ha perdido en lo que va de año unos 12.500 millones de euros —el 60% de su patrimonio— después de que el valor de las acciones de la compañía se hundiera alrededor de un 80% en la Bolsa de Londres. El patrimonio actual de Alekperov es de unos 7.900 millones de euros, según Bloomberg.

El hombre conocido más rico de Rusia, Vladímir Potanin, ha perdido algo más de 5.500 millones de euros y tiene un patrimonio de alrededor de unos 22.150 millones de euros, apunta Bloomberg. El precio de las acciones de la empresa que preside, Norilsk Nickel, ha caído un 56% en la Bolsa de Londres.

Iskandar Makhmudov, presidente de la Compañía Minera y Metalúrgica de Ural, directamente se ha caído de la lista de milmillonarios que elabora el diario financiero.

Andrey Melnichenko es el único magnate ruso que ha logrado obtener beneficios en lo que llevamos de 2022. Su fortuna deriva en gran medida de la compañía de fertilizantes EuroChem y la energética de carbón SUEK, desvelaBloomberg.

Los yates y aviones privados de los oligarcas rusos siguen viajando por el mundo pese a las duras sanciones de Europa y Estados Unidos

Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido ya había impuesto sanciones a algunos oligarcas rusos y familiares cercanos.

Entre los magnates sancionados por Reino Unido se encuentra Gennady Timchenko, con vínculos muy cercanos con el presidente ruso, Vladímir Putin, según informabaReuters. Su patrimonio neto se mantiene actualmente en unos 9.960 millones de euros, después de haber caído desde los 10.130 millones de euros este mismo año.

NombreFortuna estimada (en euros)Variación desde el 1 de enero
Vladimir Potanin22.156 millones-5.561 millones
Alexey Mordashov19.645 millones-5.956 millones
Leonid Mikhelson19.285 millones-9.777 millones
Vladimir Lisin18.658 millones-6.450 millones
Alisher Usmanov17.671 millones-1.426 millones
Andrey Melnichenko17.492 millones+1.785 millones
Viktor Vekselberg15.159 millones-1.417 millones
Roman Abramovich12.289 millones-3.848 millones
Mikhail Prokhorov12.109 millones-403 millones
Suleiman Kerimov10.136 millones-3.525 millones

A continuación hay una lista de las 10 personas más ricas de Rusia, el valor neto de su fortuna, y la variación de esa cantidad en lo que llevamos de año, según el Bloomberg Billionaires Index.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.