La inteligencia de Estados Unidos se debate entre si Putin se ha vuelto loco o si va de farol para desconcertar a Occidente, según un informe

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.REUTERS/Maxim Shemetov

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están debatiendo con urgencia la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya perdido todo contacto con la realidad, según ha publicadoThe New York Times este domingo.

Esto se debe a una serie de apariciones públicas erráticas del presidente ruso, pero la teoría ha ganado peso después del anuncio del domingo en que Rusia incrementaba su nivel de alerta nuclear.

La pasada semana, Putin humillaba y reprendía a su jefe de Inteligencia Extranjera, Sergey Naryshkin, en una reunión del Consejo de Seguridad televisada a escala nacional.

Más tarde, en un discurso paranoico y plagado de reivindicaciones emitido momentos antes de la invasión de Ucrania la semana pasada, trataba de reescribir la historia negando que Ucrania existiera realmente como un país independiente.

Europa no puede dejar de comprar gas ruso: esta es la razón

Putin era considerado como un personaje brutal y fríamente racional. Sin embargo, algunos creen que su aislamiento a lo largo de la pandemia, cuando restringió sus interacciones con el mundo exterior, pueden haber impactado a su sentido de la realidad.

Sus últimas reuniones con altos cargos y líderes extranjeros han sido espectáculos extraños, con el dirigente ruso sentado en un extremo de una larga mesa y los dignatarios en el otro,  en un aparente intento de mantener la infección a raya.

Reunión del presidente ruso Vladimir con Emmanuel Macron, presidente de Francia el pasado 7 de febrero en Moscú, Rusia.
Reunión del presidente ruso Vladimir con Emmanuel Macron, presidente de Francia el pasado 7 de febrero en Moscú, Rusia.

Kremlin Press Office/Anadolu Agency via Getty Images.

"Se pasa el día en su complejo personal, apenas viene a la ciudad y, durante la pandemia, ha estado aún más aislado", decía Michael McFaul, exembajador estadounidense en Rusia, en su intervención en programa Meet the press de NBC.

James Clapper, antiguo director nacional de Inteligencia, daba su visión en una entrevista para CNN. "Creo que está trastornado", decía Clapper. "Me preocupa su agudeza mental y equilibrio mental".

Otra corriente de pensamiento entre los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según el diario neoyorquino, sugiere que el comportamiento de Putin puede que únicamente sea un farol realmente bien elaborado.

Según esta teoría, estaría actuando como un demente con el objetivo de confundir y desconcertar a Occidente. Según al informe citado por The New York Times, esta valoración es parte de un amplio abanico de posibilidades que la ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, está utilizando para juzgar su respuesta.

Es una versión de la "teoría del loco" del presidente Richard Nixon, cuando el expresidente de Estados Unidos alardeó en 1969 de su voluntad de lanzar un ataque nuclear sobre Vietnam. Su objetivo, que nunca llegó a alcanzar, era forzar a los líderes norvietnamitas a pedir una mesa de negociación para poner fin a la Guerra de Vietnam.

El mayor fondo soberano del mundo asegura que se desprenderá de sus activos rusos por la invasión de Ucrania

"En la relaciones internacionales existe la 'teoría del loco'", recoge Michael A Horowitz, analista de seguridad en el Instituto Le Beck. "Básicamente consiste en parecer intencionadamente irracional, por no decir un auténtico chiflado, con el objetivo de forzar a tus adversarios a ser cautos. Si esto es lo que está haciendo Putin, entonces es aterradoramente bueno en ello".

La verdadera naturaleza detrás de las intenciones de Putin ha sido una de las preguntas claves desde el comienzo de la crisis de Ucrania.

Varios analistas occidentales creían erróneamente que Putin iba de farol cuando amenazaba con la invasión al concentrar sus fuerzas en la frontera ucraniana con el objetivo de rascar concesiones de seguridad a Occidente.  

Estas predicciones han resultado ser completamente equivocadas cuando, la semana pasada, Putin ordenaba una invasión a gran escala, empujando a Europa a su mayor crisis de seguridad en décadas.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.