Rusia podría invadir Ucrania muy pronto, alerta EEUU, y varios países ya evacuan a su personal diplomático: el Gobierno pide a los españoles que salgan

El presidente ruso Vladimir Putin habla por teléfono.
El presidente ruso Vladimir Putin habla por teléfono.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

Aumenta la tensión en el conflicto de Ucrania. Estados Unidos alertó ayer a sus ciudadanos de que abandonaran el país ante los últimos movimientos de tropas rusas en la frontera con Bielorrusia.

Esta misma mañana, EEUU ha suspendido los servicios consulares en la capital, Kiev, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en Ucrania. Cerca de 200 diplomáticos saldrán del país.

Hace un mes ya se dio orden de desalojar al personal no esencial y a las familias de los diplomáticos estadounidenses. Moscú, por su parte, también ha comenzado a sacar a su personal diplomático de la embajada en Kiev.

Desde la Casa Blanca aseguran que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento" y señalan que esto sucederá antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan en Pekín y terminan el próximo 20 de febrero.

En un primer momento, se preveía que la más que probable invasión sucediera una vez concluyeran los Juegos, pero Washington ahora ha hecho saltar las alarmas al anunciar que la guerra puede ser inminente.

"Estamos en la ventana en la que podría comenzar una invasión en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla", ha señalado Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Si se produce un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que, obviamente, podrían matar a civiles sin tener en cuenta su nacionalidad", añadió.

Sin embargo, todavía hay tiempo para la diplomacia

Hoy, el presidente de EEUU Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen previsto hablar por teléfono, según ha anunciado en exclusiva la CNBCcitando fuentes internas de la Casa Blanca.

Además, el propio medio estadounidense asegura que Emmanuel Macron, presidente de Francia, también hablará con Putin durante el día de hoy en otro encuentro telefónico.

En un primer momento, Putin habría pretendido que la llamada con Biden tuviera lugar el próximo lunes, pero desde Washington han presionado para tenerla cuanto antes ante la incertidumbre y la creciente escalada del conflicto.

Este hecho y la evacuación de sus ciudadanos en Ucrania, que tendrá que ser por su cuenta según han comunicado desde la Casa Blanca, ponen de manifiesto la actual crisis geopolítica.

La llamada entre Putin y Biden sería la primera tras 2 meses. La última vez que ambos líderes hablaron fue el pasado mes de diciembre. En aquel momento, los encuentros no llegaron a buen puerto.

Cómo afecta a España el conflicto entre Rusia y Ucrania: la economía española está en primera línea de impacto, según advierten los analistas de Mapfre

Estados Unidos no ha sido el único país en ordenar la evacuación de sus ciudadanos en suelo ucraniano. Otras naciones como Reino Unido, Holanda, Japón, Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia y Corea del Sur también han seguido esta estela.

España esta misma mañana, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha modificado las condiciones para viajar a Ucrania y recomienda a los 500 españoles que están allí salir del país.

Según ha informado Europa Press, España está preparada para activar el dispositivo de evacuación, aunque el ministro, José Manuel Albares, ha pedido mantener la calma por el momento.

Europa está especialmente preocupada por las últimas maniobras militares rusas en el este de Ucrania, a lo largo de la frontera con Rusia, y Estados Unidos, según recogen varios medios estadounidenses, habría mandado otros 3.000 soldados a Polonia para reforzar allí sus tropas.

?Hay signos de una escalada rusa. Estamos en un momento en que la invasión puede empezar en cualquier momento?, señalaba ayer Antonhy Blinken, secretario de Estado de EEUU.

?Las cosas podrían descontrolarse muy rápidamente. Si los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse unos a otros, es una guerra mundial?, alertaba.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, ha acusado en Twitter a Washington de avivar la "histeria" y orquestar una "campaña de pánico".

Por otro lado, los precios del petróleo alcanzaron el viernes nuevos máximos en 8 años por el temor a una invasión. 

Los principales mercados bursátiles también han cerrado la jornada del viernes con caídas y muchos inversores se deshacían de sus activos de riesgo, justo después de que Sullivan alertara del peligro inminente.

El viernes, al cierre de los mercados, el S&P 500 había caído un 1,9%. El Nasdaq Composite perdió un 2,8%, y el Dow Jones, un 1%.

Otros artículos interesantes:

Por qué te interesa echar gasolina cuanto antes: las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían disparar el precio del petróleo un 76%

La Casa Blanca trató de ocultar las transcripciones de las llamadas de Trump con Putin y el príncipe saudí

20 años de Putin al frente de Rusia: ¿cambio de rumbo o más de lo mismo?

Te recomendamos