China está pagando a influencers estadounidenses para que compartan publicaciones positivas en sus redes sociales y así mejorar la imagen del país antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

China juegos olímpicos

Francis Agustin,

| Traducido por: 
  • Las autoridades chinas han contratado a una empresa de medios de comunicación con sede en Estados Unidos para ayudar a promocionar China y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
  • Vippi Media firmó un acuerdo de 300.000 dólares para contratar a influencers y que crearan contenidos en TikTok, Instagram y Twitch.
  • El contrato se produce en medio de las complicadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China por cuestiones de derechos humanos.
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El gobierno chino está recurriendo a los influencers para ayudar a mejorar su imagen antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 que se celebrarán el mes que viene en Pekín. 

Vippi Media, una empresa con sede en Nueva Jersey, firmó un contrato de 300.000 dólares (alrededor de 260.000 euros) con el consulado general de China en Nueva York para organizar una campaña en las redes sociales que promueva mensajes positivos sobre China y los Juegos de Pekín en TikTok, Instagram y Twitch.

El acuerdo, registrado en el Departamento de Justicia de EEUU, comenzó en noviembre y se extiende hasta marzo de 2022, cuando finalicen los Juegos Paralímpicos de Invierno. 

El contrato llega cuando el presidente Joe Biden y funcionarios de Gran Bretaña, Canadá y Australia declararon un "boicot diplomático" a los juegos en diciembre para denunciar el historial de abusos de derechos humanos de China, incluido el trato a su población uigur de musulmanes turcos y la gestión de las acusaciones de agresión sexual de la estrella del tenis Peng Shuai contra un alto funcionario chino. 

China sigue negando las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en sus territorios y la gente ha expresado su preocupación por la seguridad de los atletas estadounidenses que compiten en los juegos. Las organizaciones de derechos humanos advirtieron a los atletas de que podrían ser sancionados si se manifestaban en contra del gobierno durante su estancia en China. 

"Realmente no hay mucha protección que creamos que se vaya a dar a los atletas", ha dicho Rob Koehler, director general del grupo Global Athlete. "Aconsejamos a los atletas que no hablen. Queremos que compitan y usen su voz cuando vuelvan a casa".

China ha invertido durante más de una década grandes sumas de dinero en medios en el extranjero, gastando casi 60 millones de dólares en los Estados Unidos en 2020 y 23 millones en 2021, según Open Secrets, una organización con sede en Washington que rastrea el dinero en la política estadounidense. 

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El acuerdo de Vippi Media establece una estrategia detallada de medios sociales en la que los influencers tendrán la tarea de producir de 3 a 5 piezas de contenido para sus audiencias objetivo. 

Los influencers se dividen en 3 niveles; "macroinfluencers", "influenccers de nivel medio" y "editores sociales". Esta clasificación viene en función de su número de seguidores y su actividad en la plataforma.

Según el contrato, el gobierno chino pide que las publicaciones se dividan en un 70% de contenido relacionado con la cultura —destacando la historia, las reliquias culturales, la vida moderna y las tendencias actuales de Pekín— y un 20% de contenido diplomático relacionado con "la cooperación y cualquier cosa buena en las relaciones entre China y Estados Unidos". 

El 10% restante de contenido corresponderá a las noticias y tendencias del consulado general. 

Vipinder Jaswal, antiguo ejecutivo de Fox News y HSBC que dirige Vippi Media, declaraba a The Guardian que era muy consciente de las controversias que rodean al gobierno chino antes de firmar el acuerdo. 

"Lo que tratamos de hacer es simplemente destacar la integridad y la dignidad de los Juegos Olímpicos", decía al medio británico. "Los boicots no ayudan al entendimiento mutuo... No apoyo los boicots. Son ineficaces, irrelevantes e inconsecuentes".

Jaswal señaló a The Guardian que su empresa ya ha recibido hasta 50 propuestas de personas influyentes, entre ellas exatletas olímpicos y empresarios. Como se indica en el contrato, Jaswal tiene previsto realizar un total de 3,4 millones de impresiones en sus redes sociales frecuentadas por jóvenes.

También ha recibido un anticipo de 210.000 dólares tras cerrar el trato, según los documentos del contrato.

En una respuesta a la solicitud de comentarios de Business Insider, Jaswal reiteró y confirmó sus declaraciones a The Guardian. 

Sin embargo, el ejecutivo de Vippi Media se ha enfrentado a críticas por el acuerdo con el gobierno chino. A principios de este mes, el senador de Florida Rick Scott envió una carta a Newsweek, donde Jaswal es colaborador, pidiendo a la publicación que reconsiderara su relación de trabajo con Jaswal a la luz de los problemas de derechos humanos de China.

Newsweek no ha respondido públicamente a la carta del senador. En una respuesta a la carta, Jaswal calificó la petición del senador de "intento de buscar sensaciones sin sentido".

"Me parece que sus pretensiones de avalar la rectitud son bastante impresionantes y la arrogancia con la que proyecta sus hipocresías es realmente divertida", recogía Jaswal anteriormente en un comunicado. 

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