Apple se beneficia de trabajadores uigures explotados en las fábricas de sus proveedores en China, según un explosivo informe

Demonstrators in Hong Kong protest the Chinese government's treatment of the Uighurs.
Demonstrators in Hong Kong protest the Chinese government's treatment of the Uighurs.
REUTERS/Lucy Nicholson

REUTERS/Lucy Nicholson

Los proveedores de Apple en China están utilizando a miles de desplazados uigur como fuerza laboral, según un nuevo informe del Instituto de Estrategia Política de Australia (ASPI, por sus siglas en inglés).

Este detallado documento se centra en la persecución del Gobierno chino a la minoría uigur, fundamentalmente musulmana. Alrededor de 1 millón de uigures de Xinjiang han sido trasladados a campos de concentración. El Ejecutivo está pagando a hombres chinos para que duerman con mujeres uigur, lo que se ha descrito como una "violación masiva", según un activista uigur.

Aunque el informe detalla que los trabajadores uigur están presentes en varias fábricas de proveedores de Nike, BMW o Amazon, Apple aparece como el principal caso de estudio.

Leer más: La catastrófica gestión de TikTok de la adolescente que denunció la represión china muestra que es casi imposible que una red social funcione bajo las reglas de China

El ASPI tiene pruebas de que hay mano de obra uigur explotada en al menos 4 fábricas distintas de proveedores de Apple, incluyendo la de Foxconn en Zhengzhou, una gigantesca factoría que emplea a más de 350.000 personas y produce casi la mitad de iPhone del mundo. Según el informe del ASPI, desde 2017 se han trasladado al menos 2.700 uigures a las plantas de estos proveedores.

Tim Cook visitó en 2017 una de las fábricas que aparecen investigadas en el informe. Entonces pertenecía a una compañía llamada O-Film que creaba las cámaras selfie de los iPhone 8 y los iPhone X. Durante su visita, Cook celebró la "humana cercanía con los empleados" de O-Film. El estudio afirma esto citando una nota de prensa —ahora eliminada— de dicha empresa.

Leer más: Apple y Foxconn han confirmado que violaron una ley laboral china al contratar a demasiados trabajadores temporales en la fábrica de iPhone más grande del mundo

De momento, Apple no ha contestado a las preguntas de Business Insider, pero un portavoz de la compañía le dijo al Washington Post lo siguiente:

"Apple trabaja en asegurarse de que todo el mundo en nuestra cadena de suministros es tratado con la dignidad y el respeto que merecen. No hemos leído este informe, pero trabajamos de cerca con todos nuestros proveedores para asegurarnos de que nuestros altos estándares se cumplen".

LEER TAMBIÉN: Las cámaras de reconocimiento facial se están enfrentando a un inesperado obstáculo para poder inundar las calles de todo el mundo: las personas

LEER TAMBIÉN: El recorte de previsiones de Apple por el coronavirus divide a los analistas sobre su futuro en bolsa

LEER TAMBIÉN: El lanzamiento del iPhone 9, el móvil barato de Apple, podría retrasarse por el coronavirus

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Apple
  2. China
  3. Derechos laborales
  4. iPhone
  5. Empresa
  6. Trending