Las cámaras de reconocimiento facial se están enfrentando a un inesperado obstáculo para poder inundar las calles de todo el mundo: las personas

Reconocimiento facial en China
  • Ed Bridges, un ciudadano de Cardiff, ha demandado la policía de Gales del Sur por recoger su imagen con la tecnología de reconocimiento facial. Es un ejemplo más del debate a nivel mundial sobre si la policía debería tener acceso a esta tecnología. 
  • Las fuerzas del orden muchas ciudades están experimentando con el reconocimiento facial para la vigilancia, y se están encontrando con resistencia. 
  • Algunos lugares han llegado incluso a prohibirla, exigiendo una regulación más clara, empezando por el corazón tecnológico de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

"La tecnología de reconocimiento facial se está metiendo en nuestras vidas. Voy a ir a juicio para detenerlo", escribe Ed Bridges en un artículo de opinión para The Guardian. 

Bridges, un ciudadano de Cardiff, se ha enfrentado a la policía de Gales del Sur con una demanda por haber tomado su imagen con un sistema de reconocimiento facial mientras caminaba por la calle.

"No era sospechoso de un crimen y no estaba en ninguna 'lista de vigilancia' criminal - yo era sólo una de las miles de personas que estaban caminando a la vista de las cámaras de reconocimiento facial de la policía ese día", denuncia.

El caso de Cardiff no es el único, la policía de varias ciudades está empezando a probar si los sistemas de reconocimiento facial consiguen hacer más efectiva la videovigilancia. Pero no todo el mundo está de acuerdo con esos experimentos. 

Recientemente, las imágenes de los manifestantes de las protestas de Hong Kong derribando unas torres que contenían los sistemas de vigilancia han circulado por las redes sociales. 

En Canadá, donde el sistema de vigilancia lleva años operando en establecimientos como bancos y casinos, la ciudad de Montreal ha puesto sobre la mesa el debate sobre si la policía debería poder hacer uso de esta tecnología. Un concejal ha iniciado una campaña para prohibir su uso hasta que exista una legislación clara, según ha contado a la CBC

Leer más: Europa está estudiando cómo imponer límites estrictos al "uso indiscriminado de la tecnología de reconocimiento facial"

Y ni siquiera está claro que el reconocimiento facial mejore la identificación de sospechosos. Un informe reciente reveló que el sistema utilizado por la policía metropolitana de Londres fallaba en cuatro de cada cinco casos, según informó de The Daily Mail. 

Otra de las preocupaciones es la supuesta ineficacia del reconocimiento facial y el papel que juegan reforzando los sesgos, especialmente los raciales porque el algoritmo suele ser entrenado principalmente con caras de individuos de raza blanca. 

Esas críticas también han supuesto quebraderos de cabeza para las tecnológicas que fabrican los sistemas. En 2018, los empleados de Amazon protestaron contra la empresa pidiendo que dejara de vender su sistema de reconocimiento facial, Amazon Rekognition, a la policía. Sin embargo, el gigante del comercio electrónico respondió que continuaría haciéndolo, según informó The Verge

En abril de este año, investigadores de seguridad de otras grandes tecnológicas escribieron una carta abierta a Amazon pidiendo que dejara de comercializar Amazon Rekognition a la policía por su ineficacia y sus errores a la hora de identificar, sobre todo, caras de individuos de raza negra y mujeres. 

Leer más: El reconocimiento facial de Amazon ya es capaz de detectar el miedo

 En el caso de Ed Bridges, el ciudadano que ha expuesto su caso en The Guardian, la justicia ha acabado sentenciando que el uso del reconocimiento facial por parte de la policía de Gales del Sur fue adecuado y que no hay motivos para prohibirlo. Sin embargo, en un informe de un grupo asesor del gobierno se asegura que uno de los principios que debe regir el uso de la tecnología de reconocimiento facial es el de la necesidad. Es decir, solo si no hay otra forma de vigilancia disponible: "las personas tienen derecho a llevar a cabo su vida sin ser vigiladas". 

"Para cualquiera que diga 'si no tienes nada que ocultar no tienes nada que temer', la respuesta es simple: hemos luchado durante muchos años para ganar los derechos y libertades que nos protegen del gobierno autoritario del Estado", escribe Bridges. "Por lo tanto, debemos resistir las intrusiones en esas libertades siempre que se produzcan".

Aunque Bridges no consiguió ganar su caso,, hay otras ciudades del mundo en las que los propios legisladores han paralizado proyectos de vigilancia con esa tecnología debido a las preocupaciones por los derechos humanos que puede llegar a socavar. 

La primera ciudad en prohibir el reconocimiento facial está en el corazón tecnológico de Estados Unidos

Aaron Peskin, supervisor de la ciudad de San Francisco, habla antes de una votación.
Aaron Peskin, supervisor de la ciudad de San Francisco, habla antes de una votación.

En mayo, una de las ciudades más tecnológicas del mundo, hogar de Silicon Valley, se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir por completo el uso del reconocimiento facial para las agencias gubernamentales, incluso para la policía. 

"Creo que parte de que San Francisco sea la sede real y percibida de todo lo relacionado con la tecnología es que viene acompañado de una responsabilidad por parte de los legisladores locales",  explicó Aaron Peskin, supervisor de la ciudad, al New York Times. "Tenemos la gran responsabilidad de regular los excesos de la tecnología precisamente porque tienen su sede aquí".

De nuevo, la prohibición solo afecta a las agencias gubernamentales. Particulares o empresas que hicieran uso de la tecnología podían mantenerla. 

La prensa destapó que la estación más famosa de Londres usaba el reconocimiento facial en sus sistemas de vigilancia y ahora el dueño se ha visto forzado a eliminarlo

Una mujer camina ante las cámaras de seguridad del área de King's Cross
Una mujer camina ante las cámaras de seguridad del área de King's Cross

El sistema de vigilancia de la estación de King's Cross en Londres empezó a ser cuestionado en agosto cuando el Financial Timesreveló que usaba reconocimiento facial para vigilar un área circundante considerable. 

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) inició una investigación oficial sobre el uso del reconocimiento facial por parte en King’s Cross y Sadiq Khan, alcalde de Londres, escribió una carta mostrando su preocupación. 

Finalmente, el propietario acaba de dar a conocer que el reconocimiento facial dejara de formar parte de los sistemas de vigilancia de la estación, según informa The Guardian. 

La primera multa de la Agencia de Protección de Datos en Suecia ha sido a un colegio por utilizar el reconocimiento facial para controlar la asistencia

Las cámaras controlan la asistencia a clase en un colegio
SVT Nyheter

La Agencia de Protección de Datos sueca ha prohibido la tecnología de reconocimiento facial en los colegios después de que una de las escuelas secundarias del país intentara utilizar el controvertido software para controlar la asistencia.

El experimento se realizó sin conocimiento de la Agencia, aunque se había pedido permiso a los padres y a los niños. Sin embargo, el organismo entiende que el consentimiento no es una vía legal y consideró que el colegio había violado el reglamento europeo. El colegio fue multado con 20.000 euros y ha decidido apelar la decisión. 

 

 

Una ciudad de Massachusetts prohibió por unanimidad el uso del reconocimiento facial alegando que falta regulación

Una cámara de vigilancia

Somerville decidió por unanimidad prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial en investigaciones policiales y programas de vigilancia municipal, según informó el Boston Globe

"Mucha gente que vive aquí trabaja en la industria tecnológica y está más familiarizada con esta tecnología que el público en general", dijo el concejal Ben Ewen-Campen. "Saben lo poderosa que es esta tecnología. Ven lo poco regulada que está."

El reconocimiento facial puede convertirse en un arma en manos del gobierno, según la ciudad de Oakland

Oakland, California

En julio, Oakland en California se convirtió en la tercera ciudad en prohibir la tecnología de reconocimiento facial en los espacios públicos. 

Rebecca Kaplan, del Ayuntamiento de la ciudad, explica en un informe que la prohibición de se debe a los errores de la tecnología, las dudas éticas que plantea y el potencial que tiene para convertirse en un arma en manos del gobierno. En concreto, Kaplan expresó su preocupación por que el reconocimiento facial pudiera llevar a la "persecución de las minorías". 

 

Y mientras tanto, China ya está utilizando el reconocimiento facial para perseguir a la etnia uigur

Un trabajador coloca una cámara de vigilancia en Pekín

China empezó a atraer atención internacional por su persecución a la etnia musulmana uigur a los que el país detenía para meter en "campos de reeducación". 

Investigaciones posteriores han destapado que China se ha valido del sistema de reconocimiento facial integrado en su sistema de videovigilancia en constante expansión. 

Una startup de inteligencia artificial china llegó incluso a incluir en su página web su capacidad para identificar a uigures y enviar alarmas a la policía como un reclamo de marketing, según recoge el reportaje del New York Times. 

Es el primer ejemplo conocido de un gobierno que utiliza intencionalmente la inteligencia artificial para la elaboración de perfiles raciales, según asegura la cabecera estadounidense. Y quizá el ejemplo que mejor encarna qué preocupa a los opositores del reconocimiento facial. 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.