La catastrófica gestión de TikTok de la adolescente que denunció la represión china muestra que es casi imposible que una red social funcione bajo las reglas de China

| Traducido por: 
Business Insider España
Un montaje del logo de TikTok y de Feroza Aziz, la joven de 17 años que fue expulsada de la plataforma poco después de publicar vídeos condenando a China.
Un montaje del logo de TikTok y de Feroza Aziz, la joven de 17 años que fue expulsada de la plataforma poco después de publicar vídeos condenando a China.Dado Ruvic/Illustration/Reuters; Feroza Aziz/TikTok
  • TikTok se ha disculpado públicamente con una chica de 17 años que fue expulsada de la plataforma después de publicar una serie de vídeos condenando la represión china sobre los musulmanes uigures.

  • Feroza Aziz sigue sin estar convencida de las disculpas de TikTok; cree que la app está ayudando a China a censurar contenidos políticamente sensibles.

  • TikTok pertenece a una empresa tecnológica china, y es habitual que este tipo de compañías sigan las órdenes y peticiones del Partido Comunista para censurar contenidos sensibles a nivel político.

  • TikTok ha negado en repetidas ocasiones que haya censurado o eliminado contenido controvertido a nivel político, e insiste en que sus vídeos son divertidos y desenfadados. Pero no está haciendo un buen trabajo.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Análisis Faldón

La catastrófica gestión de la crisis corporativa que ha sufrido TikTok a raíz del bloqueo de una adolescente que publicó en la app vídeos críticos con China ha demostrado que es casi imposible administrar una red social viral siguiendo las reglas y órdenes de Pekín.

Este miércoles la app publicó una disculpa pública hacia Feroza Aziz, una adolescente de 17 años cuya cuenta fue suspendidadespués de publicar una serie de videos virales condenando la vigilancia masiva y la detención de musulmanes uigures en China.

TikTok ha negado en repetidas ocasiones que el bloqueo de la cuenta de Aziz se debiera a los vídeos contra China, alegando que su perfil fue suspendido por publicar un vídeo en el que aparecía el terrorista Osama bin Laden en otra de sus cuentas.

Ese vídeo al que se refiere TikTok mostraba una lista de famosos de los que enamorarse, añadiendo la imagen de Bin Laden al final del vídeo en clave de "humor negro" según le contó Aziz a Business Insider este miércoles.

Aziz ha cuestionado públicamente que la verdadera causa de su suspensión en TikTok fuera ese vídeo de Bin Laden, argumentando que en realidad ha sido castigada por enfrentarse a China. 

La intrínseca complejidad de gestionar una red social siguiendo las reglas de China

El episodio ha puesto sobre la mesa la inherente dificultad que supone gestionar una red social con vocación viral bajo la atenta mirada de China.

TikTok, que pertenece a la empresa china ByteDance, ha crecido enormemente en popularidad desde su lanzamiento en 2017, acumulando un total de 1.500 millones de descargas en dos años y superando a Instagram en descargas de aplicaciones este año.

Es popular fundamentalmente entre los adolescentes, que crean y comparten contenido original en forma de bromas, memes, bailes y vídeos de sincronización labial en los que los jóvenes suelen simular cantar una famosa canción o imitan a algún personaje famoso.

Un hombre pasa junto a un letrero de TikTok en la Exposición Internacional de Productos Artificiales en Hangzhou, China, en octubre de 2019.
Un hombre pasa junto a un letrero de TikTok en la Exposición Internacional de Productos Artificiales en Hangzhou, China, en octubre de 2019.China Stringer Network/Reuters

Al mismo tiempo, se ha enfrentado a una crítica cada vez mayor por sus vínculos con el gobierno chino, que a menudo obliga a las empresas tecnológicas nacionales a censurar contenidos.

La contraparte china de TikTok, Douyin —que no comparte el mismo contenido ni base de usuarios que TikTok— ha purgado con frecuencia de su plataforma vídeos críticos con el gobierno de China.

Leer más: El algoritmo de Tinder al descubierto: cómo califica a los usuarios y en qué se basa para relacionar perfiles, según una periodista

La filtración de algunas instrucciones internas de la compañía demuestra la influencia gubernamental

TikTok, con sede en California, ha intentado distanciarse en repetidas ocasiones de sus vínculos chinos. De hecho, ByteDance está tratando de separar a TikTok de muchas de gran parte de sus operaciones en China.

Capturas de los videos de Feroza Aziz protestando contra el gobierno chino por su trato a los musulmanes uigures.
Capturas de los videos de Feroza Aziz protestando contra el gobierno chino por su trato a los musulmanes uigures.Feroza Aziz/TikTok

Sin embargo, la filtración de una serie de instrucciones internas enviadas a los moderadores de TikTok, muestra que a estos supervisores del contenido se les pide que eliminen o releguen los vídeos más sensibles, tanto por cuestiones políticas como culturales. Aquí puedes ver un resumen de esas instrucciones:

  • En septiembre, The Guardian informó sobre las directrices internas que instruyen a los moderadores a censurar el contenido que critica temas controvertidos sobre China, como su sistema comunista, laas protestas de la Plaza de Tiananmen o la situación del Tíbet.

  • También se ordenó a los moderadores que censuraran el contenido LGBTQ en países conservadores, como Turquía, según The Guardian.

  • TikTok confirmó las normas en ambos casos, pero aseguró que esas directrices en la actualidad ya no se están usando y que "desde entonces se han hecho progresos significativos en el establecimiento de un enfoque localizado más sólido".

  • El 5 de noviembre, 6 extrabajadores de TikTok en Estados Unidos contaron al Washington Postque los moderadores de China les pidieron que censuraran los videos "culturalmente problemáticos" que mostraban a usuarios vapeando, clips en los que se vieran  "besos fuertes y movimientos de baile más sugerentes" y "cuestiones de política social".

  • TikTok ha asegurado que no censura contenido político ni recibe instrucciones de China.

  • El 22 de noviembre, el portal alemán de noticias Netzpolitik publicó un fragmento de unas nuevas directrices de moderación de TikTok, que incluían instrucciones para no promover dentro de la app vídeos relacionados con protestas políticas.

  • La empresa no negó la autenticidad de los documentos de Netzpolitik, pero dijo que "no modera el contenido debido a sensibilidades políticas. Nuestras decisiones de moderación no están influenciadas por ningún gobierno extranjero".

  • El 28 de noviembre, el grupo de expertos del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) publicó un informe en el que se afirma que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, trabaja en estrecha colaboración con el gobierno chino para respaldar el contenido policial, facilitar los abusos contra los derechos humanos y vigilar y censurar el contenido en todo el mundo.

  • Bytedance ha negado todas las denuncias del ASPI.

  • TikTok también ha insistido repetidamente en que protege los datos de los usuarios y no los ha entregado al gobierno chino, que tiene el poder de obligar a las empresas tecnológicas a entregar datos personales y conversaciones privadas, sin que las plataformas tengan que notificarlo a sus usuarios.

El jefe de TikTok, Alex Zhu.
El jefe de TikTok, Alex Zhu.John Phillips/Getty Images for TechCrunch

TikTok se ha esforzado en los últimos meses de enfatizar su lado más desenfadado, hasta el punto de que el líder de la compañía, Alex Zhu, le dijo al New York Times a principios de noviembre que la discusión política está permitida siempre y cuando se alinee con la "experiencia creativa y alegre" de la plataforma.

Leer más: Entrar en la lista de 'mejores amigos' de un influencer ya es posible, y cuesta 4 euros al mes: así puedes hacerlo

El ejército de los Estados Unidos está tratando de averiguar qué puede ver China dentro de TikTok

Pero a pesar de estos intentos, TikTok no ha conseguido librarse de las sospechas de sus vínculos con la censura china.

El Ejército de los Estados Unidos y el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, un panel de seguridad nacional, están investigando actualmente la forma en que la aplicación maneja los datos de los usuarios.

TikTok se ha disculpado públicamente con Aziz, pero ella aún no está convencida, lo que significa que la empresa todavía tiene muchas preguntas que responder.

"Realmente dudo que TikTok esté diciendo la verdad sobre lo que está pasando aquí", ha explicado Aziz a Business Insider. "Creo que algo está pasando y TikTok no quiere que la gente se entere de lo que está pasando en China".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.