Cómo eliminar rápidamente fotos y vídeos delicados y privados de Internet a través de la nueva herramienta de la AEPD

Un dedo pulsando el botón "eliminar"

Internet puede convertirse en tu peor enemigo con facilidad, especialmente si es otro el que usurpa tu identidad o difunde imágenes tuyas sin tu permiso. Por esta misma razón, tanto las webs como las redes sociales, cubren servicios de ayuda, reclamación y sugerencias que te permiten reivindicar tus derechos. 

Sin embargo, en ocasiones estos servicios pueden no ser del todo útil si pretendes que la información sea eliminada de inmediato

Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una plataforma pionera para ayudar a aquellos usuarios víctimas del abuso de otros en internet. El organismo ha llamado a esta herramienta "canal prioritario para comunicar la difusión de contenido sensible en internet y solicitar su retirada". 

Leer más: Tus fotos y vídeos de Instagram no son tan privados como piensas aunque tengas el perfil cerrado

Su principal objetivo es ofrecer una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, que considera de alto riesgo para con derechos y libertades —especialmente si se trata de contenido sexual o violento.

Mar España, la directora de la AEPD, asegura que han conseguido eliminar el contenido de 2 denuncias en tan sólo 10 minutos, según recoge El País. Sin embargo, la solicitud te llevará algo más de tiempo

Cómo borrar contenidos privados urgentemente

Antes de pedirle a AEPD que proceda a eliminar tus datos de la web, deberás haber presentado una denuncia en el sitio web o en la red social donde se esté viralizando. Por ende, como lo necesitarás, tendrás que tener a mano todos los documentos relacionados con tu reclamación: capturas de pantalla, registro de denuncia en los distintos portales, y haber superado el plazo de respuesta.

Leer más: Google debe garantizar el derecho al olvido solo dentro de Europa

Y, en el caso de haber interpuesto también una denuncia ante las autoridades, la Agencia te pedirá información al respecto. 

Después, acceder a la página de la plataforma de AEPDa la que puedes acceder desde este enlace— y proceder a rellenar la solicitud

Para realizar la denuncia, podrás proceder con tu certificado digital y hacerlo online o rellenar un formulario y presentarlo ante la Agencia.

"Tras el análisis de la reclamación, la Agencia determinará la posible adopción de MEDIDAS URGENTES que limiten la continuidad del tratamiento de los datos personales", detalla expresamente la encargada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.