Apple y Foxconn han confirmado que violaron una ley laboral china al contratar a demasiados trabajadores temporales en la fábrica de iPhone más grande del mundo

| Traducido por: 
Business Insider España
Workers in a Foxconn factory in China.
Workers in a Foxconn factory in China.AP Photo/Kin Cheung, File
  • China Labor Watch publicó un informe el domingo afirmando que Apple y Foxconn violaron los derechos de los trabajadores en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, la fábrica de iPhone más grande del mundo.
  • Los investigadores trabajaron infiltrados durante cuatro años para descubrir las condiciones de trabajo en la fábrica.
  • En agosto de 2019, el 50% de la fuerza laboral de la fábrica estaba compuesta por trabajadores temporales, a pesar de que la ley china limita la proporción de trabajadores temporales al 10%, según el informe.
  • El informe también enumera una serie de otras presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores, incluidas las horas extra forzadas.
  • Apple y Foxconn niegan la mayoría de las acusaciones enumeradas en el informe, pero confirman en declaraciones a varios medios de comunicación que la proporción de trabajadores temporales en la fábrica era superior al 10%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la víspera de que Apple anuncie el iPhone 11, un informe de China Labor Watch acusa a la compañía —junto con su socio fabricante Foxconn— de beneficiarse de la explotación de los trabajadores para construir el nuevo teléfono.

Investigadores de China Labor Watch trabajaron infiltrados en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, la fábrica de iPhone más grande del mundo, a la que a veces se hace referencia como la "Ciudad del iPhone".

Uno de los investigadores trabajó en la fábrica durante cuatro años, según el informe.

El informe de China Labor Watch decía que en agosto de 2019, el 50% de la mano de obra estaba compuesta por trabajadores temporales. De acuerdo con la legislación china, los trabajadores temporales sólo pueden constituir un máximo del 10% de la mano de obra de cualquier empresa.

Los portavoces de Apple y Foxconn confirmaron en declaraciones a Bloomberg, el Washington Posty laCNBCque la proporción de trabajadores temporales había excedido el límite permitido por la ley china.

Apple and Foxconn confirmed they broke a Chinese labor law by hiring too many temporary workers at the world's biggest iPhone factory
Shutterstock

Apple le dijo a Bloomberg que había encontrado que el "porcentaje de trabajadores temporales excedía nuestros criterios".

"Hemos confirmado que todos los trabajadores están siendo compensados apropiadamente, incluyendo cualquier salario por horas extras y bonos, todo el trabajo de horas extras fue voluntario y no había evidencia de trabajo forzado", asegura Lori Lodes, una portavoz de Apple al Washington Post.

Leer más: Así es por dentro iPhone City, la ciudad china donde se fabrican la mitad de los iPhone del mundo

"Determinamos que a los trabajadores afectados se les pagaban todas las horas extras ganadas y los pagos de bonos relacionados", dice un portavoz de Foxconn a la CNBC.

"Estamos trabajando estrechamente con Foxconn para resolver esto", dice Apple en su declaración a la CNBC.

Apple CEO Tim Cook.
Apple CEO Tim Cook.Getty

Según China Labor Watch, el número de trabajadores temporales ha aumentado dramáticamente desde 2016. El informe dice que Apple y Foxconn incrementaron esas cifras como una forma de compensar el coste de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Apple está transfiriendo ahora los costes de la guerra comercial a través de sus proveedores a los trabajadores y se está beneficiando de la explotación de los trabajadores chinos", dice el informe de China Labor Watch.

Leer más: Adolescentes chinos trabajan horas extra de forma ilegal para fabricar los altavoces Alexa de Amazon

hina Labor Watch alega que las empresas cometieron una serie de violaciones adicionales de los derechos de los trabajadores en la fábrica, algo que Apple y Foxconn han negado en sus declaraciones a Bloomberg, al Washington Post y a la CNBC.

Entre esas alegaciones figuraban las siguientes:

  • Trabajadores que trabajan 100 horas extras al mes, muy por encima del límite legal de China de 36 horas al mes.
  • Estudiantes trabajadores obligados a trabajar horas extras durante la temporada alta.
  • La fábrica no proporcionó a los trabajadores el equipo de protección adecuado, a pesar de que los trabajadores dijeron que estaban expuestos a químicos tóxicos todos los días.
  • La fábrica no informó de lesiones laborales.

Apple y Foxconn no respondieron inmediatamente cuando fueron contactados por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.