La Casa Blanca trató de ocultar las transcripciones de las llamadas de Trump con Putin y el príncipe saudí

| Traducido por: 
Business Insider España
US President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin in Vietnam in November 2017.
US President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin in Vietnam in November 2017.MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images
  • La Casa Blanca trató de ocultar el contenido de las llamadas telefónicas entre Trump y otros líderes mundiales, entre ellos el ruso Putin y el saudí Mohammad bin Salman, según informan la CNN y The New York Times.
  • Trump está actualmente bajo fuego por una llamada pidiendo a Ucrania que investigue a un rival electoral y acusaciones de que la Casa Blanca trató de encubrirlo almacenando la transcripción en un sistema normalmente reservado para los secretos más importantes del país.
  • La Casa Blanca ha confirmado algunos de los detalles, y Trump se enfrenta a un proceso de  impeachment por la llamada.
  • Las transcripciones de las llamadas con otros líderes fueron trasladadas a un sistema seguro y las transcripciones no circularon con normalidad después de que la Casa Blanca se viera frustrada por las filtraciones de otras llamadas, dicen las informaciones.
  • La conversación de Trump con Bin Salman abordó el asesinato del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi, un consulado saudí, pero no hay pruebas de que Trump haya hecho nada malo durante la llamada, según declararon los funcionarios a los medios de comunicación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según se informa, la Casa Blanca intentó bloquear las transcripciones de las llamadas del presidente Donald Trump con otros líderes mundiales, entre ellos el ruso Putin y el saudí Mohammad bin Salman, según informaciones de la CNN y The New York Times.

The New York Times, citando a funcionarios actuales y anteriores, dice que las transcripciones de las llamadas se almacenaban en un sistema informático que se utiliza normalmente para materiales altamente clasificados.

El proceso comenzó hace más de un año porque los detalles de algunas conversaciones anteriores entre Trump y los líderes mundiales, incluido el presidente de Australia, se habían filtrado, según explica The New York Times.

Las llamadas, con líderes con los que Trump ha mantenido una relación controvertida, a veces tuvieron lugar en momentos políticamente delicados, según ambos medios, con la conversación de Trump con Bin Salman sobre el asesinato del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi. 

Las fuentes aseguran que no había pruebas de que Trump hubiera hecho nada malo durante la llamada.

Leer más: Los analistas no ven tanto riesgo en el impeachment de Trump para los mercados como parece

Bin Salman niega cualquier implicación directa en el asesinato, pero los expertos dicen que es "inconcebible" que haya tenido lugar sin su conocimiento, y Trump ha sido objeto de críticas por mantener su relación con el príncipe heredero desde entonces. 

President Donald Trump and Mohammed bin Salman in the Oval Office at the White House in March 2017.
President Donald Trump and Mohammed bin Salman in the Oval Office at the White House in March 2017.Mark Wilson/Getty Images

Trump se enfrenta actualmente a duras críticas por una llamada al presidente de Ucrania, que ha impulsado a los demócratas ainiciar un proceso de impeachment en su contra y ha desencadenado acusaciones de encubrimiento por parte de la Casa Blanca.

Un informante de la comunidad de inteligencia afirma que los funcionarios de la Casa Blanca trataron de "bloquear" los registros de la llamada, especialmente la transcripción.

El denunciante afirma que los abogados de la Casa Blanca ordenaron a los funcionarios que retiraran la transcripción electrónica de su sistema habitual y la trasladaran a un sistema reservado para información clasificada particularmente delicada.

El sistema tiene por objeto salvaguardar los documentos que contienen las informaciones más delicadas del país.

Ukraine's President Volodymyr Zelensky meets US President Donald Trump at the United Nations General Assembly in New York City on September 25, 2019.
Ukraine's President Volodymyr Zelensky meets US President Donald Trump at the United Nations General Assembly in New York City on September 25, 2019.REUTERS/Jonathan Ernst

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó a la CNN el viernes que los abogados del Consejo de Seguridad Nacional decidieron que la transcripción de esa llamada telefónica pasaría a ese sistema. La declaración no se refería a la alegación del denunciante de que otras transcripciones habían sido tratadas de la misma manera.

Kellyanne Conway, una consejera de la Casa Blanca, declaró a los periodistas el viernes que "según tengo entendido, el documento se manejó adecuadamente en todo momento".

El denunciante dice que algunos funcionarios temían que esta transferencia "fuera un abuso del sistema, y que no era "la primera vez" que una transcripción de una conversación de Trump se ponía en este sistema.

No está claro si la conversación de Trump con otros líderes fue puesta en este mismo sistema, según informa The New York Times.

Leer más: Desclasificada la denuncia sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania que ha motivado el proceso de impeachment

Un memorándum de la llamada, que no es una transcripción, sino que se hace a partir de notas del personal sobre la llamada, revela que Trump le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que investigara a Joe Biden, ex vicepresidente y actual rival electoral de Trump, y que interfiriera con la investigación de la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

El director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, dijo el jueves que el propio memorándum de la Casa Blanca se alinea con el contenido de la denuncia. "La queja del denunciante está en línea con lo que el presidente publicó ayer", dice.

Acting Director of National Intelligence Joseph Maguire testifies before the House Intelligence Committee about the whistleblower complaint on Wednesday.
Acting Director of National Intelligence Joseph Maguire testifies before the House Intelligence Committee about the whistleblower complaint on Wednesday.Screenshot via C-SPAN

Citando a personas familiarizadas con el asunto, la CNN informa de que los ayudantes tomaron medidas "notables" para evitar que las conversaciones con otros líderes mundiales se hicieran públicas.

Ninguna transcripción de la llamada con Bin Salman fue circulada llegó a los funcionarios que habitualmente obtendrían una transcripción de tales llamadas, según la CNN.

El acceso a la transcripción de la llamada de Trump con Putin fue "altamente restringido", informa la CNN.

Las llamadas de Trump a otros funcionarios saudíes — incluidos el rey Salman y el príncipe Khalid bin Salman, que en ese momento era el embajador saudí en Estados Unidos — también se colocaron en el mismo sistema que las llamadas con Bin Salman y Putin, informó el Times.

Sam Vinograd, que sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y en el Departamento del Tesoro bajo la presidencia de George W. Bush, dice a la CNN: "En mi experiencia nunca moverías una transcripción a ese sistema si no tiene la información clasificada que lo requiere". 

Ukrainian President Volodymyr Zelensky and US President Donald Trump meet in New York on Wednesday.
Ukrainian President Volodymyr Zelensky and US President Donald Trump meet in New York on Wednesday.Volodymyr Zelensky

"Si el presidente está clasificando y desclasificando cosas que no quieres sacar a la luz, eso es un abuso de poder y abuso del sistema", dice Vinograd, que ahora trabaja como analista de seguridad nacional de la CNN.

Trump niega cualquier acusación, y sostiene que su llamada con Zelensky fue una llamada telefónica "perfecta". Los republicanos argumentan que no hay evidencias para acusarlo de nada durante la llamada.

Trump tuiteó el viernes: "Si esa llamada telefónica perfecta con el Presidente de Ucrania no se considera apropiada, entonces ningún futuro presidente podrá volver a hablar con otro líder extranjero!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.