Desclasificada la denuncia sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania que ha motivado el proceso de impeachment

| Traducido por: 
Business Insider España
Trump con Zelenski en Nueva York.
Trump con Zelenski en Nueva York.Jonathan Ernst/Reuters
  • La denuncia presentada por un oficial de inteligencia en agosto por la llamada al presidente ucranio —y que ahora es clave en el impeachment contra Trump— ha sido desclasificada.
  • Michael Atkinson, inspector general de Inteligencia en los EEUU, selló el documento con un membrete de "atención urgente", pero el Departamento de Justicia no lo investigó.
  • La Casa Blanca publicó este miércoles un memorándum que resumía la conversación de Trump con Zelenski, y que demostraba que el presidente quiso abrir una investigación contra Joe Biden, uno de sus rivales.
  • El miércoles la denuncia se remitió a las Comisiones de Inteligencia de la Cámara de Representates y del Senado. Ahora ya la puede leer todo el mundo.
  • Puedes leer la denuncia aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este jueves se ha desclasificado el documento de denuncia que presentó un oficial de inteligencia en agosto sobre la llamada entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Se trata de un documento que ha envuelto a la Casa Blanca en una controversia tal que ha provocado que los demócratas hayan comenzado un proceso de impeachment en la Cámara de los Representantes.

En agosto, un oficial de inteligencia de los Estados Unidos puso una queja por escrito que involucraba a Trump y a "un líder extranjero". La semana pasada, el inspector de la inteligencia estadounidense, el general Michaek Atkinson, archivó el documento con un membrete de "preocupación urgente", pero el esccrito jamás fue investigado por el Departamento de Justicia.

El martes, la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, comenzó el procedimiento formal para lanzar un impeachment contra Trump con el apoyo de la mmayoría del parlamento. En una comparecencia a los medios, Pelosi citaba la denuncia anónima como una de las razones.

Hasta el momento, las informaciones sobre esta denuncia se han centrado en un solo detalle: la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucranio Volodimir Zelenski. Este miércoles la Casa Blanca liberó un sumario de la conversación.

Leer más: Trump acaba de publicar el memorándum de su llamada al presidente ucraniano, el motivo que ha desencadenado el inicio de su proceso de impeachment

El memorándum —que contenía una transcripción no literal de la conversación— demostraba cómo Trump pidió a Zelenski abrir una investigación contra el ex vicepresidente de la administración Obama, Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden.

Joe Biden es uno de los rivales políticos de Trump y está preparando su candidatura a las presidenciales de 2020.

Antes de ser pública, la denuncia anónima fue remitida a las Comisiones de Inteligencia del Congreso estadounidense este miércoles.

Lee al completo la denuncia aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.