Trump acaba de publicar el memorándum de su llamada al presidente ucraniano, el motivo que ha desencadenado el inicio de su proceso de impeachment

El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el presidente de Polonia Andrzej Duda, paralelamente a la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas .
El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el presidente de Polonia Andrzej Duda, paralelamente a la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas .Jonathan Ernst/Reuters
  • La Casa Blanca ha publicado este miércoles el memorándum de la llamada que hizo en julio el presidente Donald Trump al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
  • Durante la llamada, Trump presionó a Zelenski para que iniciara una investigación sobre las acusaciones de corrupción contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, según se detalla en el memorándum.
  • Después de que Zelenski preguntara sobre la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que Trump congeló días antes de la llamada, Trump le pidió al líder ucraniano que trabajara con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, en una investigación sobre los Biden.
  • "Me gustaría que el Fiscal General te llamara a ti o a tu gente y me gustaría que llegaras al fondo del asunto", dijo Trump, de acuerdo con el memorándum, que no es una transcripción literal de la llamada. "Sea lo que sea que puedas hacer, es muy importante que lo hagas, si es posible".
  • Trump sugirió concretamente que el ex vicepresidente había llamado para destituir a un fiscal ucraniano que estaba investigando a una empresa energética ucraniana en cuyo consejo de administración trabajaba Hunter Biden.
  • Trump agregó: "Se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden detuvo la acusación y mucha gente quiere enterarse de eso, así que cualquier cosa que se pueda hacer con el Fiscal General sería estupendo". "Biden se jactaba de haber detenido a la fiscalía, así que si puedes investigarlo.... me suena fatal".
  • Trump también solicitó que el gobierno ucraniano investigara una teoría infundada de que el servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton se encontraba en Ucrania.
  • La dirección demócrata inició formalmente el martes un proceso de impeachment contra el presidente tras las acusaciones de que presionó ilegalmente a Ucrania para que interviniera en las elecciones estadounidenses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Casa Blanca ha publicado este miércoles un memorándum de la llamada que hizo en julio el presidente Donald Trump al presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de las acusaciones de que Trump presionó a Zelenski para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden.

Durante la llamada realizada el 25 de julio, Trump presionó a Zelenski para que abriera una investigación acerca de las acusaciones de corrupción contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

Cuando Zelenski preguntó por la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que Trump congeló días antes de la llamada, Trump le pidió al líder ucraniano que trabajara con el fiscal general William Barr en una investigación sobre los Biden.

Leer más: 8 claves para entender qué es el impeachment y saber cómo se defenderá Trump o cómo afectará a su campaña si consigue conservar el cargo

"Me gustaría que el Fiscal General te llamara a ti o a tu gente y me gustaría que llegaras al fondo del asunto", dijo Trump, de acuerdo con el memorándum, que no es una transcripción literal de la llamada.

Trump sugirió concretamente que el ex vicepresidente había llamado para destituir a un fiscal ucraniano que estaba investigando a una empresa energética ucraniana en cuyo consejo de administración trabajaba Hunter Biden.

"Se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden detuvo la acusación y mucha gente quiere enterarse de eso, así que cualquier cosa que se pueda hacer con el Fiscal General sería estupendo". "Biden se jactaba de haber detenido a la fiscalía, así que si puedes investigarlo.... me suena fatal".

El presidente también le pidió que el gobierno ucraniano investigara una teoría infundada de que el servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton se encontraba en Ucrania.

La dirección del Partido Demócrata anunció el martes que iniciaría un proceso de impeachment contra Trump ante las acusaciones de que el presidente presionó ilegalmente a Ucrania para que interviniera en las elecciones estadounidenses al pedir que investigara a su oponente político.

Cabe destacar que la Casa Blanca detuvo la ayuda de casi 400 millones de dólares a Ucrania, que debía usar esos fondos para protegerse de la acción militar rusa, justo unos días antes de la llamada de Trump a Zelenski, que tuvo lugar en julio.

Un funcionario de una agencia de inteligencia presentó en agosto una insólita denuncia sobre las relaciones del presidente con Ucrania. Pero después de que el inspector general determinara que la queja era "creíble" y "urgente", el Director interino de Inteligencia Nacional se negó a entregar el informe al Congreso, un movimiento potencialmente ilegal.

Trump liberó las ayudas a Ucrania el 12 de septiembre, justo un día después de que los legisladores demócratas solicitaran una versión sin editar de la queja de los denunciantes.

Trump anunció el martes que publicaría una transcripción completa de su llamada telefónica con Zelenski. Y bajo una presión cada vez mayor, el Director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, está preparando la publicación de una versión redactada de la denuncia de los denunciantes a los investigadores del Congreso en los próximos días.

Aunque el memorándum se presenta como una transcripción, no es un relato textual de la llamada telefónica que duró 30 minutos.

El memorándum de la Casa Blanca contiene una nota que dice: "Un memorándum de una conversación telefónica. (TELCON) no es una transcripción literal de una conversación. El texto de este documento registra las notas y recuerdos de los funcionarios de servicio de la Sala de Situación y del personal de políticas del Consejo de Seguridad Nuclea asignados para escuchar y memorizar la conversación por escrito a medida que ésta se desarrolla".

Lee a continuación el memorándum de la llamada de Donald Trump al presidente de Ucrania:

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.