Estas duras fotos muestran a los ucranianos y hasta a una cervecería local preparando cócteles molotov para defender sus ciudades

Los lugareños preparan cócteles molotov en Zaporizhzhia el 27 de febrero de 2022.
Los lugareños preparan cócteles molotov en Zaporizhzhia el 27 de febrero de 2022.

Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

En toda Ucrania, los ciudadanos están atendiendo al llamamiento de su gobierno para elaborar cócteles molotov -una especie de bomba incendiaria improvisada- en un esfuerzo por defender sus ciudades contra la invasión rusa.

"¡Haz cócteles molotov, neutraliza al ocupante!", dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en un tuit el viernes pasado, mientras las fuerzas rusas avanzaban sobre la capital, Kiev. 

La Guardia Nacional de Ucrania también tuiteó el viernes una infografía que explicaba cómo hacer un cóctel Molotov. 

Aquí hay algunas escenas que muestran a los ucranianos trabajando en la construcción de los dispositivos incendiarios.

En toda Ucrania, los civiles están fabricando cócteles Molotov para prepararse para la batalla

Voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial hacen cócteles Molotov para usarlos contra las tropas rusas invasoras en Kyiv, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022.

El esfuerzo nacional para fabricar cócteles molotov se produce mientras los ciudadanos ucranianos de a pie toman las armas en su lucha contra las fuerzas rusas, que comenzaron a invadir Ucrania el pasado jueves.

"Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país", había dicho el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un tuit el pasado jueves. "Estad preparados para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".

Un parque se ha convertido en una fábrica de cócteles molotov

Los habitantes de Dnipro, en el centro de Ucrania, se reúnen en el Rocket Park para preparar cócteles molotov el domingo.

En la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, el Rocket Park se ha convertido en un espacio temporal para que los civiles se reúnan y conviertan botellas vacías en armas explosivas.

El parque cuenta con un monumento dedicado a los soldados que han muerto en el conflicto actual en el Donbás, la región más oriental de Ucrania.

Una cervecería ha pasado de producir cerveza a hacer cócteles Molotov

Un voluntario demuestra la preparación de cócteles Molotov en la fábrica de cerveza Pravda en Lviv.

Con las botellas vacías preparadas, los empleados de la cervecería Pravda de Lviv han pasado de producir cerveza a preparar cócteles molotov. 

"Hacemos esto porque alguien tiene que hacerlo", dijo a la AFP el propietario de la cervecería, Yuriy Zastavny, mientras se comprometía a hacer "todo lo que podamos para ayudar a ganar esta guerra".

Una de las cervezas más populares de la cervecería es "Putin khuylo", que es un insulto dirigido al presidente ruso. La frase se traduce comúnmente como "Putin es un gilipollas".  

Hasta los niños participan en la fabricación de las bombas

Una niña clasifica botellas vacías para fabricar "cócteles molotov" en un centro humanitario de la ciudad ucraniana occidental de Lviv.

Los niños también han participado en la fabricación de estas armas improvisadas.

Muchos niños y jóvenes participaron en los preparativos del conflicto, asumiendo tareas como la excavación de trincheras.

Incluso antes de que comenzara la invasión rusa, se enseñó a los civiles a utilizar cócteles Molotov

Un instructor militar enseña a los civiles a utilizar cócteles molotov en una fábrica abandonada en Kiev.

En las semanas previas a la invasión rusa, los civiles ucranianos empezaron a recibir formación de tipo militar por parte de veteranos y miembros del servicio militar actual sobre la construcción de armas improvisadas, como los cócteles Molotov.

También se les enseñó a realizar maniobras en el campo de batalla y a manejar armas de fuego.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Otros artículos interesantes:

La guerra entre Rusia y Ucrania agravará la escasez de semiconductores, ya que son los principales proveedores de materiales clave

¿Qué significa la invasión de Rusia en Ucrania para los mercados? 13 expertos en inversión responden

La guerra de Rusia en Ucrania amenaza con derrumbar el mecanismo creado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar conflictos mundiales

Te recomendamos