Zelenski implora al mundo que "despierte" mientras Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, dirigiéndose a "todos los que conocen la palabra Chernóbil"

Weilun Soon,
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a los líderes mundiales a hacer más para impedir que Rusia ataque la mayor central nuclear de Europa.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a los líderes mundiales a hacer más para impedir que Rusia ataque la mayor central nuclear de Europa.

Presidency of Ukraine / Handout/Anadolu Agency via Getty Images

En un vídeo compartido en Telegram la madrugada del viernes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski llama a los líderes mundiales y a los ciudadanos europeos a hacer más para evitar que se repita el desastre nuclear de Chernóbil.

La petición de Zelenski ha tenido lugar mientras se producía un incendio en un edificio durante un intenso combate entre tropas rusas y ucranianas cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de toda Europa.

"Me dirijo a todos los ucranianos, a todos los europeos, a todos los que conocen la palabra 'Chernóbil', a todos los que saben cuántas víctimas causó esa explosión de una central nuclear", ha dicho Zelensky en ucraniano. 

"Rusia quiere revivirlo y ya lo está haciendo", ha añadido. 

La catástrofe de Chernóbil de 1986 está considerada como el peor desastre nuclear de la historia. Cuando el núcleo de un reactor se abrió en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), se lanzaron al aire penachos de material radiactivo. La vegetación local y el suministro de agua se contaminaron, mientras que los residentes cercanos, algunos de los cuales acabaron desarrollando cáncer, se envenenaron.

El incendio del viernes cerca de la central nuclear de Zaporiyia se ha producido mientras las tropas rusas y ucranianas se enzarzaban en un intenso combate en la zona. Reuters ha informado de que las fuerzas rusas han atacado un edificio de entrenamiento fuera del perímetro de la planta.

Zelenski advierte que un desastre en Zaporiyia podría ser potencialmente peor que el de Chernóbil. En Zaporiyia hay seis reactores. Chernóbil tenía cuatro, pero solo uno explotó durante el desastre de 1986.

El presidente ucraniano también ha dicho que las acciones de Rusia están acercando al mundo a la destrucción nuclear. Zelenski dice en el mismo vídeo que Ucrania ha pedido ayuda a los líderes estadounidenses y europeos para detener a las tropas rusas.

Poco después de que Zelenski compartiera su vídeo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado en Twitter que había hablado con Zelenski y añade que "Rusia debe cesar inmediatamente su ataque a la central y permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta".

Estados Unidos no ha detectado niveles elevados de radiación cerca de Zaporiyia, según la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, en Twitter. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que los equipos esenciales de Zaporiyia no se han visto afectados por el incendio, y que el personal está tratando de responder a la situación en la planta.

Las tropas rusas tomaron Chernóbil la semana pasada. Aunque las autoridades ucranianas advirtieron de una "amenaza ecológica", los expertos nucleares han dicho a Business Insider que no estaban demasiado preocupados por una gran liberación de radiación en Chernóbil.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.