Ucrania pide desconectar a Rusia de internet, una medida que no pillaría al Kremlin por sorpresa: Putin ya probó en 2019 su propia 'Runet'

El presidente ruso Vladimir Putin habla por teléfono.
El presidente ruso Vladimir Putin habla por teléfono.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

Ucrania quiere desconectar a Rusia de internet. Por supuesto, la decisión no le compete a ellos. Pero la revista Rolling Stone ha accedido a un correo electrónico en el que altos cargos del Gobierno de Volodímir Zelenski animan a la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, a que tome cartas en el asunto.

La ICANN es el organismo que supervisa todo el proceso por el que se asignan dominios a las empresas que operan en internet. Según el correo del Gobierno ucraniano al que ha tenido acceso la Rolling Stone, Ucrania espera que la ICANN acceda a sus peticiones y elimine los dominios asignados a Rusia (.ru, por ejemplo) y apague los servidores DNS de ese país.

De adoptarse esta medida, "nadie en todo el mundo podría acceder a ninguna página web rusa". Lo explica así de claro Bill Woodcock, director ejecutivo de Packet Clearing House, una organización sin ánimo de lucro que provee seguridad y soporte a las infraestructuras críticas que mantienen la red en línea.

Pero esa no sería la única consecuencia. Woodcock también abunda en que si se apagasen los servidores DNS que usan los internautas rusos, los usuarios de ese país tampoco podrían acceder a las páginas del resto del mundo. El país entero estaría prácticamente desconectado. Fuentes de la ICANN han confirmado a Rolling Stone que efectivamente el correo ucraniano existe.

El petróleo supera los 110 dólares por barril incluso después de que 31 países acuerden liberar 60 millones de barriles de las reservas de emergencia

Pero no han avanzado más detalles, ni han confirmado si tomarán alguna acción a este respecto.

De adoptarse alguna medida de esta índole, sería un movimiento insólito, aun siendo un contexto de guerra. La vertiente digital del conflicto entre Ucrania y Rusia es la más evidente de todos los encontronazos diplomáticos que se han sucedido en los últimos años, a pesar de que la ciberguerra es global y los principales actores, además de la propia Rusia, son China y Estados Unidos.

La publicación estadounidense detalla además que el correo electrónico lo remitió el ucraniano Andrii Nabok, representante de su Gobierno en el comité asesor de la ICANN. En su misiva, Nabok incidía en que los ciberataques rusos impedían a los ciudadanos ucranianos comunicarse de forma efectiva. Desconectar a Rusia ayudaría a los ucranianos a evitar "propaganda y desinformación".

El movimiento, aunque extraordinario, tampoco resultaría sorpresivo para el Kremlin. El régimen de Vladímir Putin ya se desconectó unas horas de internet a finales de 2019 para testear las capacidades de su Runet. Las pruebas fueron un éxito: sus servidores pudieron acoger todo el tráfico nacional, por lo que de forma momentánea Rusia disfrutó de la intranet más grande del mundo.

Los ciberataques continúan sucediéndose en Ucrania y Rusia. El primero notificó intrusiones informáticas y ataques de denegación de servicios contra páginas gubernamentales tanto en enero como en febrero. La situación ha continuado tensándose, hasta el punto de que magnates como Elon Musk ha activado sus satélites Starlink en el país invadido.

De forma paralela, Ucrania también ha comenzado a organizar toda una red de milicias de voluntarios digitales. Expertos en ciberseguridad de todo el mundo están colaborando con las autoridades ucranianas, revelando datos y secretos del Kremlin así como de los oligarcas rusos que están siendo sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos.

La guerra en Ucrania inunda TikTok: de los bailes de soldados en medio del campo de batalla a 'influencers' que posan como militares

Entre sus objetivos se encuentran, entre otros, cuentas en redes sociales de los familiares cercanos de esos oligarcas, creadores de contenido y medios de comunicación rusos, y páginas del propio Gobierno ruso. Este martes el alcalde de Moscú denunció que una red de hackers organizados estaban poniendo en jaque los sistemas digitales de su administración, para jolgorio de estos partisanos digitales.

La neutralidad de la red y la geopolítica siguen siendo conceptos tan ligados como antaño. La Unión Europea anunció hace tan solo unos meses la intención de construir una red de servidores DNS para proveer de estos protocolos de forma pública y gratuita, para que de esta manera los países del Viejo Continente no dependan de grandes multinacionales como Google para conectarse a la red.

A principios de febrero Wired entrevistaba a un especialista en ciberseguridad estadounidense que relató cómo él solo había logrado atacar a la red de Corea del Norte en represalia a las tareas de vigilancia y espionaje que el régimen de Pyongyang había ejecutado contra él y algunos de sus colegas.

Un ciberataque a la principal teleco andorrana para impedir que un grupo de streamers de Twitch participaran en un torneo de Minecraft también volvió a recordar que internet sigue siendo, en todo el mundo, algo muy frágil de lo que dependen servicios esenciales para todos los ciudadanos del planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.