El petróleo supera los 110 dólares por barril incluso después de que 31 países acuerden liberar 60 millones de barriles de las reservas de emergencia

Huileng Tan
| Traducido por: 
Los precios del crudo se han disparado más de un 40% en lo que va de año.
Los precios del crudo se han disparado más de un 40% en lo que va de año.

Angus Mordant/Reuters

Los precios del petróleo suben con fuerza el miércoles, con un aumento de casi el 5% por la preocupación de que se produzca una escasez de oferta, incluso después de que 31 países acordaran liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas en todo el mundo.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, subían un 4,96%, a 110,18 dólares el barril, a las 11:22 p.m., hora del este de EEUU, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, subían un 4,93%, a 108,51 dólares el barril.

Las fuertes subidas se producen incluso después de que los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) acordaran el martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia "para enviar un mensaje unificado y firme a los mercados mundiales del petróleo de que no habrá una escasez de suministros como resultado de la invasión rusa de Ucrania", según un comunicado de la AIE.

Una guerra nuclear entre Rusia y EEUU acabaría con la vida de 34 millones de personas en pocas horas, según este estudio de la Universidad de Princeton

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí, según la AIE. Se teme que la crisis ucraniana pueda interrumpir el suministro de energía, lo que a su vez se sumaría a la inflación de los consumidores mundiales, que ya está al rojo vivo.

"Los mercados descartaron la noción de que la liberación de 60 millones de barriles de reservas estratégicas tenga como consecuencia los riesgos de que el suministro ruso se vea comprometido, dado que Rusia bombea más que eso en solo seis días", ha dicho Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, en una nota del miércoles.

"Los riesgos de inflación no han retrocedido en absoluto", añade Varathan. "En todo caso, se ha acentuado brutalmente por los choques de oferta que plantea Rusia".

Tanto el precio del Brent como el del WTI estadounidense han subido más del 40% en lo que va de año.

El jueves pasado, el crudo alcanzó los 100 dólares por barril por primera vez en más de siete años, después de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara un ataque militar contra Ucrania.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, se reunirán el miércoles para discutir la producción de petróleo de abril.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.