Mercadona, Eroski, Makro y otros supermercados españoles comienzan a racionar la venta de aceite de girasol por el conflicto en Ucrania

Aceite de girasol

La invasión de Ucrania por parte de Rusia empieza notarse en los supermercados españoles, que ya racionan la venta del aceite de girasol.

Centros como Mercadona, Eroski, Makro o Consum están tomando medidas, ya que a la consabida crisis de la cadena de suministros que lleva golpeando los mercados casi dos años, hay que sumar ahora la limitación de productos que llegan de Rusia. El país presidido por Valdímir Putin es uno de los principales exportadores de cereales, como el trigo o el maíz, y de aceite de girasol. 

En el caso de Mercadona, ya existe la limitación y se informa en la web y tiendas de la cadena. Los clientes solo podrán comprar hasta cinco litros de aceite de girasol y semillas por persona y día. En Consum comienza a racionar la venta a partir de este sábado (una botella por cliente, sea del tamaño que sea). Y Makro, que vende a empresas y es uno de los grandes proveedores de la hostelería, ha comunicado su decisión con una nota de prensa y restringe la compra también a una botella por cliente y día.

El caos energético en Rusia provoca la mayor sacudida del mercado en décadas

Esta misma semana, Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, explicaba en Business Insider que el sector alimentario se iba a ver muy afectado:

"La alimentación puede verse afectada porque la guerra enfrenta a 2 países muy relevantes en la producción de cereales como el trigo, el maíz, el centeno o la cebada, que están presentes en numerosos productos comestibles, tanto para la nutrición humana como animal. De hecho, Rusia es el primer país en exportaciones de trigo, mientras que Ucrania suministra el 35% de todos los cereales que entran en la Unión Europea".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.