¿Qué pasaría si Rusia deja de exportar gas y petróleo a España y al resto de Europa?

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Reuters

Las sanciones a Rusia están siendo realmente duras y empiezan a afectar a la economía del país. Queda por ver si dañarán a Putin (y su escalada bélica) o el perjuicio se quedará en el bolsillo del ciudadano de a pie. Estas medidas, de momento, evitan afectar a las exportaciones de petróleo y gas. Si se llegara a ese punto, los damnificados serían muchos. 

Es obvio, y en ello hizo hincapié el pasado 2 de marzo de 2022 el presidente de España, Pedro Sánchez, que esta guerra va a tener consecuencias y va a obligar a realizar sacrificios, más allá de Rusia o Ucrania.

De momento, las sanciones impuestas (aunque no toquen la exportación) sí han provocado un desmesurado crecimiento en los precios del petróleo y el gas

El precio del petróleo marca récords no vistos desde 2014

Este jueves, 3 de marzo de 2022, el precio del barril de Brent ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 108,10 euros (119,77 dólares al cambio actual). Es el precio más alto desde 2014 y supone una subida en lo que va de 2022 del 53,77%.

Rusia es el segundo productor mundial de crudo tras Arabia Saudí y el más importante exportador de gas natural del mundo. 

Tal y como apuntan en este artículo del Financial Times (FT), envía 5 millones de barriles al día de petróleo crudo (la mitad con destino Europa) y unos 2,7 millones de barriles de productos derivados del petróleo. 

Esto les generó unos 212.000 millones de euros (235.000 millones de dólares en 2021), más o menos la mitad de los ingresos por exportaciones de Rusia

Huelga decir, por tanto, el enorme problema que para Rusia supondría un embargo al petróleo ruso

Una guerra nuclear entre Rusia y EEUU acabaría con la vida de 34 millones de personas en pocas horas, según este estudio de la Universidad de Princeton

De hecho, en parte ya se está viendo, puesto que son muchos los compradores que se han impuesto una suerte de autoembargo para boicotear a Rusia

Esto ha provocado que, desde Rusia, según la consultora Energy Aspects, “estén luchando por encontrar compradores” y para ello ofrecen el barril a 16,24 euros (18 dólares).

Algunos analistas consultados por FT, barruntan que, con la situación actual y esas autosanciones, un embargo formal tendría un impacto limitado en Rusia, y sin embargo crearía una gran preocupación en el mercado que haría subir aún más los precios del petróleo. 

Rusia es el octavo exportador de crudo a España

En 2021, España, con datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), importó 56,1 millones de toneladas de crudo y Rusia es el octavo proveedor.

Así se reparten:

  1. Nigeria: 10,2 millones de toneladas.
  2. México: 7,6 millones. 
  3. Libia: 6,2.
  4. Kazajistán: 4,2.
  5. Estados Unidos: 4.
  6. Arabia Saudí: 3,9.
  7. Irak: 3,7.
  8. Rusia: 2,5.

Se sigue comprando gas ruso

En lo que se refiere a las ventas de gas, desde Rusia, de momento, no tienen problemas para encontrar compradores (a diferencia de lo que sucede con el petróleo). 

En total, informan en FT, Rusia envía gas a Europa por valor de 406,1 millones de euros (450 millones de dólares)

No obstante, y por lo que pueda pasar, desde el Viejo Continente se empiezan a buscar alternativas. El problema, señala Christyan Malek, jefe de Estrategia Energética de JP Morgan en FT, es que “no hay un exceso de gas, como sí lo hay de petróleo. No existe una Arabía Saudí del gas”. 

Para Emre Peker, director para Europa de Eurasia Group, aunque se ha tratado la opción de plantear un embargo gasístico a Rusia, este no llegará –al menos en el corto plazo–, puesto que supondría un gran impacto económico para Europa. 

España tiene una dependencia menor del gas ruso que la media europea

También en el caso del gas, la dependencia de España de Rusia no es demasiada. 

Actualmente, Rusia proporciona alrededor del 40% del gas que consume Europa, porcentaje que es mayor en los países del centro y del este, sin embargo, el gas ruso que llega a España supuso sólo un 10,43% del total en 2020, según los datos de Informe 2020 – El Sistema Gasista Español, elaborado por Enagas (el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista en España).

Del gas usado en este país, el 29,05% llega de Argelia; el 15,87% de Estados Unidos; el 12,09% de Nigeria, y, como ya se ha comentado, el 10,43% de Rusia. 

Tal y como apuntó la vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera –antes de que la invasión comenzara–, la tensión militar con Rusia en la frontera de Ucrania no afectará al abastecimiento de gas natural en España

¿Cuáles son las obligaciones de los españoles en caso de guerra? Esto es lo que ocurriría con militares y civiles si se agrava el conflicto entre Ucrania y Rusia

En sus palabras, “España cuenta con una posición sólida en cuanto a la garantía de suministro y, además, la infraestructura de regasificación de la que disponemos permite el rápido acceso a gas natural licuado por barco y por tanto no hay problema de abastecimiento con fuentes muy diferentes".

Eso sí, que haya cierta tranquilidad en el sentido de que no faltará gas, no implica que el país no se pueda ver afectado por la creciente tensión.

De hecho, el Gobierno de España ha propuesto a Europa una modificación en el sistema de fijación de precios que consistiría en sacar el gas del ‘pool’ eléctrico. Medida que fue rechazada por Bruselas en un primer momento, pero que parece estar ahora sobre la mesa, ante el incesante aumento en los precios. 

Otros artículos interesantes:

Alerta del ministro de Exteriores de Rusia: una Tercera Guerra Mundial sería nuclear y destructiva

El español que tiene en su mano desconectar a Rusia del SWIFT y bloquear todas sus exportaciones e importaciones

La UE pone el foco en las criptomonedas para evitar que se conviertan en un refugio para esquivar las sanciones en Rusia

Te recomendamos