¿Cuáles son las obligaciones de los españoles en caso de guerra? Esto es lo que ocurriría con militares y civiles si se agrava el conflicto entre Ucrania y Rusia

Una militar española subiendo a un avión

La guerra entre Ucrania y Rusia es uno de los conflictos más importantes a los que se ha enfrentado Europa en los últimos años.

Hasta el momento, las acciones que están tomando los países occidentales son de calado económico: expulsar a determinados bancos rusos del sistema SWIFT es una de las medidas más relevantes.

Aunque este tipo de sanciones revisten una gran importancia, lo cierto es que todavía no se ha llegado al paso que muchos temen: el envío de tropas europeas a Ucrania.

Esta situación provocaría que Europa se viese de lleno involucrada en una guerra, lo que despierta que la población se haga ciertas preguntas, pues para la mayoría es una situación nunca vista.

Por ejemplo, ¿qué obligaciones tienen los civiles en caso de que España entrase en una guerra? ¿Y los militares españoles?

Este tipo de preguntas no son fáciles de responder, pues llegados a dicha situación sería el Gobierno el que decidiese qué hacer dependiendo de la gravedad de las circunstancias.

Sin embargo, recurriendo a la Constitución o a la Ley de Seguridad Nacional es posible recopilar diferentes claves.

¿Qué deben hacer los civiles en caso de guerra?

Lo primero que se debe hacer es consultar la Constitución Española, que en su artículo 30 determina lo siguiente: "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".

La interpretación de esta normal puede ser verdaderamente amplia, y dependerá de la gravedad de la crisis su aplicación de una u otra manera.

El artículo 30 también establece que "mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".

La norma que puede actuar en este sentido es la Ley de Seguridad Nacional, que ha sido reformada en febrero de 2022 con el fin de una mejor respuesta ante catástrofes como una pandemia.

Esta ley también tiene en cuenta otras calamidades, como los desastres naturales o las guerras.

'Ransomware', criptoactivos y noticias falsas: las armas de Rusia ante las sanciones por invadir Ucrania, cuyas consecuencias también te afectarán

La Ley de Seguridad Nacional no estipula explícitamente que los españoles deban ser movilizados en caso de guerra, pero sí que establece un planteamiento estratégico integrado que involucra a la sociedad civil.

El texto confirma que la cultura de la Seguridad Nacional implica "la participación activa de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil".

Además, la ley también advierte de que los recursos privados pueden quedar en manos del Gobierno si se da una circunstancia en la que sean precisos. 

Un ejemplo claro sería el de la escasez de material sanitario en una pandemia, como lo podría ser también la necesidad de reunir armamento en caso de guerra. 

En cualquier caso, la objeción de conciencia es un derecho fundamental reconocido en el artículo 30.2 de la Constitución, así que no se podría dar un reclutamiento forzoso a ciudadanos españoles.

Obligaciones de los militares españoles

Los militares españoles sí que tienen unas obligaciones mucho más claras que la sociedad civil.

El Código Penal Militar recoge distintas sanciones a los soldados que se nieguen a acudir a una guerra o a cualquier otra situación de gravedad.

"En tiempo de guerra, la ausencia por más de veinticuatro horas será castigada con la pena de prisión de 3 a 10 años", dicta el artículo 199 de Código Penal Militar.

Además, los militares de reemplazo que sean llamados a filas y no se presenten se enfrentan a una pena de hasta 3 años de cárcel.

Esta ley también recoge el delito de deserción, que se comete cuando un militar no realiza sus funciones o se marcha del lugar al que le han destinado. La pena es de hasta 15 años de cárcel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.