Europa quiere que YouTube y Google prohíban las cuentas de propaganda de guerra

Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.
Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.

La Unión Europea sigue tratando de aislar a Rusia con sanciones económicas y también tecnológicas. El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, dijo este domingo que Alphabet (matriz de Google) y YouTube deberían prohibir a los usuarios que hagan propaganda de guerra como parte de las medidas para detener la desinformación tras la invasión rusa.

Sin ir más lejos, Google ya prohibió el sábado que el medio de comunicación estatal ruso RT y otros canales reciban dinero por anuncios en sus sitios web, aplicaciones y vídeos de YouTube, similar a una medida de Facebook después de la invasión de Ucrania, según Reuters.

"La libertad de expresión abarca la propaganda de guerra. Durante demasiado tiempo, el contenido de Russia Today y otros medios estatales rusos ha sido amplificado por algoritmos y propuesto como 'contenido recomendado' a personas que nunca lo habían solicitado", ha resumido Breton.

"La propaganda de guerra nunca debe ser contenido recomendado; es más, no debe tener ningún lugar en las plataformas en línea. Cuento con que la industria tecnológica tome medidas urgentes y efectivas para contrarrestar la desinformación", ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, también habló de estas limitaciones tecnológicas: "Espero que YouTube y Google intensifiquen los esfuerzos para abordar la propaganda de guerra rusa. Rusia ha convertido la información en un arma, por eso las plataformas no pueden ser un espacio para sus mentiras de guerra".

Desde la propia Google, aseguran que se han tomado medidas sin precedentes para detener la desinformación sobre Ucrania. "Como les dijimos a los comisionados, nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas y están listos para tomar más medidas", ha dicho un portavoz del gigante de internet.

Por qué está Rusia atacando a Ucrania: 5 razones con las que Putin justifica la invasión

Pero el buscador más famoso del mundo está utilizando otras herramientas para limitar los movimientos de Rusia, ya que este domingo deshabilitó temporalmente en Ucrania algunas herramientas de Google Maps que brindan información en vivo sobre las condiciones del tráfico.

Según Reuters, un profesor del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de California ha dicho que Google Maps lo ayudó a rastrear un "atasco de tráfico" que en realidad era un movimiento ruso hacia la frontera horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el ataque. 

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.