Alerta del ministro de Exteriores de Rusia: una Tercera Guerra Mundial sería nuclear y destructiva

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una reunión con los líderes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk el 25 de febrero.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una reunión con los líderes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk el 25 de febrero.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Reuters.

La invasión rusa de Ucrania ha traído consigo una escalada diaria en el tono y las advertencias de los representantes de los países involucrados.

La batería de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, así como sus aliados Occidentales, ha provocado una reacción en cadena internacional en el que organismos públicos y privados han dado la espalda a Rusia.

La intención de convertir a la Rusia del presidente Vladímir Putin en un paria internacional ha provocado una respuesta contundente y, en cierto modo, amenazadora por parte de los máximos responsables del Gobierno ruso.

Desde las advertencias a Finlandia y Suecia con "serias" consecuencias "políticas y militares" si deciden unirse a la OTAN, hasta la subida en el nivel de alerta de las fuerzas de disuasión nucleares, los últimos movimientos de la diplomacia rusa han puesto al mundo en alerta.

Ucrania pide desconectar a Rusia de internet, una medida que no pillaría al Kremlin por sorpresa: Putin ya probó en 2019 su propia 'Runet'

El pasado miércoles, según la agencia de noticias rusa RIA, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advertía que, de ocurrir una Tercera Guerra Mundial, ésta involucraría armas nucleares y sería devastadora, recogeReuters.

En una grabación reproducida ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Génova (Suiza), Lavrov defendía la invasión rusa de su país vecino como un método de defensa ante el "peligro real" que suponía que Ucrania desarrollara armas nucleares.

Rusia no ha aportado pruebas ni indicios que sugieran esta afirmación, ni Ucrania tampoco ha mostrado su intención de desarrollar la tecnología nuclear con fines bélicos.

Cabe recordar que Ucrania se deshizo de todo su armamento nuclear de origen soviético en 1994 como gesto de buena voluntad a cambio de asegurar su independencia e integridad territorial en el Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad, reivindicada en la urnas 3 años antes tras el colapso de la Unión Soviética.

Las principales compañías tecnológicas unen fuerzas y empiezan a bloquear medios de comunicación estatales rusos

Una de las curiosidades que sucedieron durante la intervención del ministro de Exteriores de la Federación Rusa fue la salida de decenas de diplomáticos justo antes de que se emitiera la grabación en la sala, como respuesta a la invasión de Ucrania.

Lavrov pretendía acudir a la reunión presencialmente, pero las restricciones de vuelo a los aviones rusos en el espacio aéreo europeo hicieron imposible al ministro de Exteriores acudir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.