El caos energético en Rusia provoca la mayor sacudida del mercado en décadas

Extracción de petróleo

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas por parte de la comunidad internacional están dejando al Gobierno de Putin al borde del abismo económico.

El aislamiento al que se está viendo aislado Rusia está empezando a tener consecuencias, y desde Bloomberg apuntan que cada vez hay más similitudes con las crisis del petróleo de la década de 1970. 

El indicador de materias primas de Bloomberg ha registrado la mayor subida semanal desde al menos 1960, ya que las sanciones a Rusia han ahuyentado a los compradores. El carbón acumula un repunte sin precedentes del 80%, el gas natural europeo bate récords de precios y los futuros del petróleo oscilan en el rango más amplio en tres décadas.

De este modo, las sanciones a Rusia están ahogando una importante fuente mundial de energía, metales y cultivos.

El barril de Brent del mar del Norte cerró el viernes en 118,11 dólares (107,80 euros), un máximo de agosto de 2008, mientras que el precio del barril de Brent para entrega en mayo, ganó un 6,92% en Londres.

Desde que comenzó la invasión, el Brent ha subido un 21,9%. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril subió 7,43 % este viernes, hasta 115,68 dólares, también un máximo desde septiembre de 2008.

¿Qué pasaría si Rusia deja de exportar gas y petróleo a España y al resto de Europa?

En lo que se refiere al gas, la situación no es mucho mejor. La referencia europea más utilizada, el mercado holandés TTF, superó este viernes por primera vez la barrera de los 210 euros por megavatio (MWh). Hasta esta jornada, el TTF nunca había cotizado por encima de 200 euros. 

Además, Rusia cuenta con un problema añadido, tiene pocas salidas al mar y depende de los barcos para cerca de dos tercios de sus exportaciones de crudo, pero actualmente todos los buques se encuentran parados debido al aislamiento.

Esta situación es mala para Rusia, pero también para el resto del mundo, y en este contexto aparece Irán.

Varios países están negociando un acuerdo nuclear que podría eliminar las sanciones sobre el crudo del país iraní, dando luz verde al regreso de más de un millón de barriles diarios al mercado, de acuerdo con Bloomberg.

Aun así, podría no ser suficiente por la magnitud de las pérdidas de suministro de Rusia si la guerra en Ucrania sigue intensificándose.

Mientras tanto, el resto de la coalición OPEP+ se ha mantenido al margen. Arabia Saudí ha rechazado los llamamientos de la Casa Blanca para enfriar la subida de los precios recurriendo a su capacidad de producción sobrante, una medida que tensaría sus propios lazos políticos con el presidente Vladímir Putin. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.