Menos dinero para alumbrar unicornios: la amenaza de recesión acaba con el equilibrio de poder en el ecosistema emprendedor, con cada vez más poder para los inversores

Empresas unicornio

Reuters/MB/JG

  • Durante el tercer trimestre de 2021 nacieron 138 unicornios en todo el mundo. En ese mismo periodo de este año solo han aparecido 18, reflejo de que el grifo del dinero de los inversores se ha cortado para muchas startups, también en España. 
  • "Hemos pasado de ver a startups con varias ofertas de fondos que competían por ofrecer los mejores términos al emprendedor a inversores que ya no toman decisiones impulsivas y pasan más tiempo conociendo compañías", resume una emprendedora.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

¿Por qué han dejado de nacer unicornios? 

En el tercer trimestre del 2022 se ha producido un descenso visible en el número de nacimientos de las empresas que adquieren el nombre de este animal mitológico. En el mundo solo han aparecido 18 unicornios frente a los 125 del primer trimestre y los 138 del mismo trimestre de 2021. 

Según se expone en Mapping Spain's Tech Sector, en España son 11 las compañías que han alcanzado ya la categoría de unicornio: Cabify, eDreams, Glovo, Wallbox, Idealista, Devo, Jobandtalent, Typeform, Travelperk, Wallapop y Fever. 

En este informe —elaborado por Endeavor Insight con el apoyo de Google for Startups y la colaboración de la asociación española de Venture Capital y Private Equity, Spaincap (antes Ascri), y Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital— la previsión es duplicar el número de unicornios nacionales a finales de 2023, sin embargo, parece que la perspectiva actual dicta una nueva tendencia. 

Según publica CB Insights, si se mantiene el ritmo actual solo nacerán 27 unicornios al final de este trimestre en todo el mundo: “La volatilidad de los mercados alimentada por un entorno macroeconómico inestable ha presionado a la baja a las startups más valiosas, obligando a que las valoraciones se reduzcan y alejando a los inversores de las grandes rondas de inversión de última etapa”.

Datos de CB Insight sobre el nacimiento de unicornios en el mundo.
Datos de CB Insight sobre el nacimiento de unicornios en el mundo.

Las conclusiones obtenidas en este estudio indican que Estados Unidos y Asia han sido los más afectados por la desaceleración de los unicornios. Europa es la única que aún sigue viendo aumentar su cuota de unicornios aunque a un ritmo mucho menor

Todo parece indicar que el equilibrio de poder se está desplazando de los fundadores a los inversores, que ahora tienen más influencia para invertir a precios más baratos o estructurar acuerdos para lograr una mayor protección contra las caídas. 

“Hemos pasado de un founder market a un investor market

“Es cierto que a primera vista los datos sobre la inversión este tercer trimestre pueden parecer catastróficos, pero es importante el contexto. 2021 fue un año de récords históricos en fundraising de fondos, en inversiones en startups y en valoraciones de compañías”, explica Claudia Gómez Stefan, CEO y cofundadora de Senniors.

Según indica la emprendedora, asistimos a una transformación del mercado, pasando de un founder market, en el que era frecuente ver startups con varias ofertas de fondos que competían por ofrecer los mejores términos al emprendedor, a un investor market en el que los fondos invierten más tiempo conociendo a las compañías y no tienen que tomar decisiones apuradas o impulsivas.

“Hoy es sin duda más difícil levantar capital, pero hay que entender que el dinero no ha desaparecido de la noche a la mañana. Los fondos de capital riesgo están sentados en cantidades récord de capital que tienen que invertir. Lo que pasa es que en general se vuelven más conservadores, tanto en el perfil de compañías como en los términos que ofrecen a las startups”, añade.

Según concluye CB Insights: "Los inversores han dejado de respaldar a las empresas más expuestas a la volatilidad, buscan startups que sean rentables y puedan utilizar el capital de forma más eficiente".

Caída generalizada en la financiación y en las valoraciones de las startups

Con las flechas apuntando hacia abajo y los números en rojo, los inversores están menos seguros de ver rendimientos en las empresas de sus carteras. Esto ha tenido un efecto inmediato en las operaciones de última etapa que anteriormente obtenían valoraciones enormes.  

Las valoraciones cayeron ligeramente en la mayoría de las fases de inversión en el segundo trimestre de 2022. Dicho esto, los expertos afirman que siguen siendo elevadas en comparación con años anteriores, lo que sugiere que aún hay margen para que sigan bajando.

Evolución en la inversión por trimestres desde 2008 según El Observatorio Startup.
Evolución en la inversión por trimestres desde 2008 según El Observatorio Startup.

En el tercer trimestre del 2022, en España, según los datos del Observatorio Startup de Fundación Innovación Bankinter, la caída en el número de inversiones ya es visible: se han producido un total del 85 operaciones en comparación con las 122 del trimestre anterior, o las 113 del mismo trimestre en 2021.

El total de inversión hasta la fecha de 2022 cae un 12,5%, con una media de 8,37 millones de euros, un 16,5% menos que en el año anterior, aunque estos datos aún pueden ir evolucionando.

Por otro lado, en cuanto a las operaciones por tipo de inversor, la caída más palpable es la de los Venture Capital, pasando de 55 en el segundo trimestre a 39 en este tercero. 

En cuanto al histórico de compraventas (exits), la cifra de 2022 —1.254 millones de euros— también se estanca y se aleja de los 3.606 millones de euros en 2021. 

Demasiadas incertidumbres

La incertidumbre económica está ralentizando los procesos de digitalización y muchas empresas, incluso de gran tamaño, están posponiendo o dilatando sus inversiones. Las hipótesis ya no valen, y es que los inversores ante las bajadas prefieren una buena dosis de realidad en forma de números y crecimientos, ahora sí: reales y factibles. 

Como afirmaba Carlos Blanco en uno de los paneles sobre tendencias de inversión celebrado el pasado septiembre durante el evento de emprendimiento Startup Olé: “La tendencia ahora es de frenazo y corrección”.

"Hay algunos sectores que estaban muy sobrevalorados porque se hicieron inversiones a múltiplos muy altos. Hay un problema de correcciones que se está dando en Estados Unidos, la burbuja afecta a Europa y salpica también en cierta medida a España. Hay un efecto en cadena y eso nos perjudica".

Por su parte, Javier Megias, Managing Partner EMEA Fund en Plug and Play, señala que actualmente estamos en un entorno complejo, con un incremento de volatilidad en los mercados públicos, incertidumbre geopolítica, alta inflación y tipos de interés más altos (e incrementándose). 

"Sobre todo hay una gran incertidumbre de a dónde se dirige el mercado, lo cual ha supuesto, a nivel global, una caída de actividad, especialmente para inversores profesionales como los fondos de capital riesgo —en número de operaciones, aunque no tanto en volumen—, que por supuesto en España ha tenido su reflejo". 

"El ajuste se ha producido a partir del segundo trimestre, principalmente en fases posteriores, pero es llamativo que en el tercer trimestre la caída ha sido más acusada, y se han reducido las operaciones en todas las fases (incluyendo semilla). Esto implica que muchos inversores han frenado su ritmo de inversión y parece que se está produciendo un ajuste en las valoraciones y múltiplos de las startups con datos más parecidos a 2020 que a 2021”, indica Megias.

El reto para los emprendedores no es encontrar inversores, sino convencer a los que ya conocen

Es cierto que el sector del emprendimiento español sigue viviendo en un momento de madurez y profesionalización que le sitúa en el que podría ser un mejor punto de partida para afrontar la crisis económica, pero la incertidumbre es una realidad a estas alturas de 2022 y ha dejado marca en los números del actual ejercicio, sobre todo desde el pasado mes junio.

Según declara Juan Carlos Milena, director de Climbspot, a Business Insider España: “Los datos del tercer trimestre en realidad se corresponden con operaciones que venían gestándose desde inicios de año, por lo que se espera que la tendencia a la reducción de operaciones se mantenga en el último trimestre"

"Esto no quiere decir que desaparezca la inversión", subraya, "sigue habiendo apetito por parte del private equity, que además cuenta con grandes cantidades de fondos para liberar". 

Ahora, el mayor reto para los emprendedores, según explica el director de Climbspot, no es encontrar inversores, sino "justificar las razones que anteriormente se daban para convencerles de entrar en sus proyectos, con modelos de negocio más aterrizados, encontrando diferenciales reales versus la competencia y proponiendo soluciones para generar ingresos desde un primer momento". 

Milena augura que los VC, fondos, family offices e incluso los business angelsverán con mejores ojos la inversión en proyectos ya en cartera que la ampliación a nuevos, en una combinación de autoprotección para capear posibles problemas de liquidez de sus invertidas o de necesidades de pivotaje de sus proyectos. 

2022 no será un año de récords

Como expone el El Referente durante los 9 primeros meses del año se han destinado más de 2.588 millones de euros al impulso de startups y proyectos emprendedores. Una cifra mucho más alta que el total invertido en el año 2020 pero que aún queda lejos de los más de 4.200 millones de euros que se movieron en 2021. 

“Es improbable que 2022 supere los datos de 2021 en cuanto a inversión en startups españolas. A pesar de un inicio de año récord, parte del segundo trimestre y todo el tercero han sido más flojos que sus equivalentes en 2021. Aun así, no debemos olvidar que, a pesar de que los números de 2022 son peores que los de 2021, duplican los de 2020”, afirma Javier Megias, Managing Partner EMEA Fund en Plug and Play.

“Es muy complicado saber si habrá remontada y dependerá enormemente de los factores macro, pero temo que se trate de una 'nueva realidad' que ha venido para quedarse, al menos durante algún tiempo. Dicho esto, no debemos olvidar que los fondos de VC en Europa han captado inversión récord en los últimos años, y tienen una gran capacidad de inversión que sin duda van a seguir desplegando en los próximos meses y años”.

¿Cómo afectará a los emprendedores?

Según refleja el informe Mapping Spain's Tech Sector, el acceso al capital se convierte en uno de los grandes retos del ecosistema según el 56% de los emprendedores, ya que, alcanzado cierto tamaño, las necesidades de financiación exceden la capacidad actual de los inversores españoles y es necesario comenzar a buscar fuera de España.

A pesar de que los datos marcan la caída de las operaciones en este tercer trimestre, el informe destaca que el número de sociedades de capital riesgo españolas sigue creciendo, al igual que las cantidades que pueden invertir. Según la Asociación Española de Capital Riesgo, SPAINCAP, la cantidad invertida por las empresas privadas de capital riesgo locales pasó de 120 millones de euros en 2015 a 312 millones de euros en 2020. 

Javier Megias insiste, para los emprendedores realmente la hoja de ruta no cambia demasiado: "Que sigan buscando inversores, ya que hay muchos activos, que intenten crecer de forma eficiente, asumiendo que los periodos de fundraising se van a alargar y que por tanto es buena idea ampliar el runway"

"No pueden dejarse llevar por el pánico, aunque los periodos se alarguen y las valoraciones quizás no sean tan atractivas, los fondos de capital riesgo no vamos a dejar de invertir”, recalca.

De acuerdo con él se muestra Claudia Gómez: "Las startups que no tengan suficiente runway y se vean obligadas a levantar capital en este nuevo entorno tendrán que hacerlo ajustándose a la nueva realidad. Esto puede suponer valoraciones significativamente inferiores a sus últimas rondas".

"Los emprendedores y los inversores debemos entender que estas correcciones son normales y muchas veces necesarias para la supervivencia de las startups", concluye la CEO de Senniors.

Por su parte, Juan Carlos Milena expone que ahora más que nunca, "en los momentos de crisis", el emprendedor necesita contar con recursos como los que proporcionan las incubadoras y las aceleradoras.

"En nuestro caso, tiene más sentido aún poner a trabajar conjuntamente al talento emprendedor, con el apoyo financiero de inversores y nuestros equipos de profesionales para materializar su mínimo producto viable con el modelo work for equity". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.