La inversión en startups cae un 23% en todo el mundo en el mayor descenso trimestral en casi una década: España también sufre el enfriamiento

Deliveroo is one of the UK's most hyped unicorns.
Deliveroo is one of the UK's most hyped unicorns.AP / Leo Correa

Continúan los signos de desaceleración en el sector del capital riesgo. La fiesta de los unicornios se suaviza y desciende la inversión en startups en un contexto marcado por la incertidumbre y la mala situación en bolsa del sector tecnológico en general.

Los últimos datos de CB Insights dan fe de ello. En el segundo trimestre de 2022, la inversión en startups ha caído un 23%, lo que supone el mayor descenso trimestral en casi una década.

De abril a junio, la inversión total de capital ha sido de 108.500 millones de dólares (108.500 millones de euros después de que la divisa europea alcance la paridad con el dólar). De enero a marzo, esa cifra fue de 141.600 millones de dólares, ya entonces la caída fue del 20% respecto al mes anterior.

En este segundo trimestre también han nacido 85 nuevos unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones), aunque el descenso es de casi la mitad respecto al año anterior, cuando esa cifra fue de 148.

Para poner esto en perspectiva hay que destacar que el 2021 fue un año atípico, donde en países como España se batieron récords tanto respecto al nacimiento de nuevos unicornios, como de megarrondas levantadas. 

Frente a la desaceleración que vive el universo startup en todo el mundo, muchos se preguntan si ese término mitológico ha perdido significado.

Aunque los datos demuestren un enfriamiento, los números del capital riesgo siguen siendo buenos. La inversión total de este segundo trimestre ha sido la sexta cantidad más alta registrada hasta la fecha.

Emprender está de moda: por qué empleados de grandes multinacionales apuestan por trabajar en startups o crear sus propias compañías

Además, en regiones como Europa aunque también cae la inversión (un 13%) se mantiene más controlada que en países como Estados Unidos, donde ha sido del 25% y en Asia, también del 25%.

En el Viejo Continente el descenso en este segundo trimestre ha sido del 13%, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado una subida de tipos para este mes de julio y otra en septiembre para paliar la situación inflacionaria. Esta será la subida más alta desde la creación del euro.

2 de los sectores que más sufren la desaceleración son el reatil, las fintech y el digital health. En el primer caso, la inversión se ha desplomado un 43% interanual, y cierra el trimestre con 13.200 millones de dólares de financiación. 

En el caso de las fintech y el digital health, la caída ha sido del 33% y del 32% respectivamente.

España también sufre caídas en la inversión

En nuestro país, la situación no es mucho mejor. Según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, el descenso de inversión en este segundo trimestre ha sido de un 30% comparado con el mismo período de 2021.

Durante los primeros 6 meses de 2022 se han producido 238 operaciones de inversión, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo de 2021, con un volumen de 1.971 millones de euros. Las predicciones de la Fundación Bankinter no son muy halagüeñas.

"Si se mantiene la tendencia (tal como está sucediendo en el resto de Europa) supondrá una segunda mitad del año complicada por el enfriamiento de la actividad inversora. El segundo trimestre hace augurar una caída muy superior y plantea un horizonte incierto", remarca su informe. 

Las startups en fases más avanzadas, como series C y Growth, son las peor paradas, pero la inversión en el resto de fases crece contabilizando los datos de todo lo que llevamos de 2022.

En lo que respecta a polos de inversión por ciudades, Barcelona se encuentra a la cabeza con un volumen de 990 millones de euros, seguida de Madrid con 678 millones de euros. La inversión en ambas ciudades también ha caído en este semestre, con un 13,4% y un 28'8% respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.