España lidera la carrera tecnológica en el sur de Europa tras alumbrar 12 unicornios y ya es el sexto país europeo con más financiación para startups

Los fundadores de Jobandtalent, Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d).
Los fundadores de Jobandtalent, Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d).

Jobandtalent

  • España lidera la creación de gigantes tecnológicos en el sur de Europa tras ser el lugar de origen de 12 unicornios en los últimos años, según un informe del fondo Atomico que analiza el entorno emprendedor europeo.
  • Lo logra en un contexto en el que el ecosistema emprendedor nacional ha conseguido captar cerca de 3.000 millones de dólares.
  • Con ello, España ha desbancado a Suiza como el sexto país europeo más atractivo para los inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España lidera buena parte del emprendimiento tecnológico en el sur de Europa. Al menos, esto es lo que se desprende delinforme Anual State of European Tech 2021 del fondo de inversión Atomico.

Este subraya que España ha sido el lugar de nacimiento en los últimos años de nada menos que 12 unicornios, esto es, empresas con un fuerte componente tecnológico que han conseguido superar la barrera de los 1.000 millones de dólares de valoración por parte de los inversores.

La cifra convierte al país en el lugar donde más startups de este tipo han surgido últimamente del sur de Europa y el séptimo de todo el continente.

Por delante tiene las 100 de Reino Unido, las 51 de Alemania, las 31 de Francia, las 21 de Suecia, las 20 de Países Bajos y 12 de Dinamarca. Lejos quedan, por ejemplo, las 2 de Portugal y el único unicornio registrado en los últimos tiempos por Italia.

En total, el número de compañías tecnológicas que han logrado escalar hasta los 1.000 millones de dólares de valoración en Europa ha subido desde 223 el año pasado a 321, según el estudio. 

Este parte además de unas 5.000 encuestas y toma como referencia la información de portales especializados como Dealroom.

Raquel Urtasun, la eminencia de la conducción autónoma que promete transformar una industria de promesas rotas "que no había sido transparente" con su nueva empresa: Waabi

España es, por otra parte, junto con Suiza, el lugar donde las compañías unicornio se encuentran más dispersas geográficamente, dado que sus 12 unicornios se reparten en cuatro ciudades diferentes. Por el contrario, Francia, por ejemplo, reconcentra el 94% de ellas en Paris.

"Europa está experimentando una revolución tecnológica, con profundas repercusiones en las economías, en las sociedades y en el medio ambiente", explica al respecto Tom Wehmeier, socio de Atomico y coautor del informe.  

"Esta viene impulsada por 2 tendencias irreversibles: una, que no es exclusiva de Europa, el imparable avance de la tecnología. La otra es lo que llamamos la rueda tecnológica europea, que representa un conjunto de bases increíblemente sólidas".

“El mercado también se está haciendo más líquido gracias a la convergencia de diferentes tipos de inversores y al interés cada vez mayor por los mercados públicos. Incluso en un escenario conservador, esperamos que el sector tecnológico europeo se duplique al menos en la próxima década”, añade Sarah Guemouri, también socia de Atomico y coautora del informe. 

Las megarrondas tecnológicas europeas se han convertido en una característica en toda la región. 

Solo durante los primeros nueve meses de 2021, se han producido 68 rondas de más de 100 millones de dólares en el Reino Unido, lo que equivale al 37% de todas las rondas de esta magnitud en la región.

Pero el crecimiento de estas grandes rondas de financiación está lejos de ser una historia exclusiva del Reino Unido. 

Alemania se ha ido a las 38 y Francia a las 23, mientras que Suecia y Países Bajos se quedan en 8. Sorprende desde atrás España: tras no registrar ninguna de estas grandes inversiones en 2020, este año se ha descolgado con 6

Mejores ideas, más dinero: crece en España la capacidad de atraer inversión

Pero no solo hay espacio y buenas noticias para las grandes ideas, esos unicornios de los que todo el mundo habla y que todos los inversores están desesperados por encontrar.

En general, la salud del ecosistema emprendedor español es robusta. A este respecto, se ha producido una significativa entrada de capital riesgo en 2021 que ha sacudido el ranking de países europeos en los que más se ha invertido.

España, con 2.900 millones de dólares, ha sustituido a Suiza en el sexto lugar. Irlanda es el único país que baja en capital invertido del top 15 (-5%). Se ha caído del top 10 junto con Bélgica. Italia, con 841 millones de dólares, se coloca ahora en el puesto 15, según el ranking de Dealroom.

Clarity AI roza los 400 millones de euros en valoración después de que SoftBank o el exjefe de Diseño de Apple hayan apostado por ella en su última ronda

Ello, a pesar de que entre los propios emprendedores no cunde precisamente la euforia. 

El 59% de los fundadores de startups en España encuestados indica que les cuesta más atraer talento que antes. Son los terceros en esta métrica solo por detrás de Reino Unido (61%) y Países Bajos (60%).

“La tecnología Europea se encuentra en un punto de inflexión. El nivel récord de inversión actual es la culminación de muchos años de trabajo de fondo que ahora está recogiendo sus frutos”, asegura Chris Grew, socio de la firma de abogados Orrick, establecida en Londres.

“Estamos experimentando un interés cada vez mayor de los inversores internacionales por tener acceso al ecosistema tecnológico europeo, y algunosexits importantes están dando a los fundadores acceso a más oportunidades que nunca antes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.