Jobandtalent ya es unicornio tras levantar 440 millones en una ronda: "Somos enanos y nos queda mucho recorrido, es lo que nos motiva"

Los fundadores de Jobandtalent, Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d).
Los fundadores de Jobandtalent, Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d).

Jobandtalent

  • Jobandtalent se convierte en el nuevo unicornio español tras cerrar una ronda de 440 millones de euros y alcanzar una valoración de más de 2.000 millones.
  • Juan Urdiales destaca que todavía no han definido sus próximos pasos, pero que el plan de sus fundadores es mantener a la empresa independiente durante 10 o 20 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jobandtalent es el nuevo unicornio español. La startup de trabajo temporal ha alcanzado una valoración de más de 2.000 millones tras levantar 440 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Kinnevik, un family office sueco, o el Vision Fund II de Softbank.

Era una ronda no planeada, según ha confirmado el propio Juan Urdiales, cofundador y co-CEO de la compañía española. De hecho, en una entrevista con Business Insider España el propio Urdiales ha reivindicado el gran potencial que todavía guarda la firma: "Somos enanos, todavía muy pequeños, nos queda todavía mucho recorrido y eso es lo que nos motiva".

En la misma entrevista el propio Urdiales asegura que la compañía todavía no ha decidido cuáles serán sus próximos pasos. La idea es continuar siendo independientes, tras reconocer que en la historia de la firma han recibido dos intentos de compra cuantiosos que rechazaron. Para ello cuentan con distintos instrumentos, reconocen: seguir levantando capital o salir a bolsa.

Por ahora, el capital levantado servirá para consolidar su expansión internacional (Jobandtalent desembarcó en el mercado de EEUU hace tan solo unos meses), así como para ampliar sus equipos de tecnología y ventas, y crear nuevos productos. La empresa desarrolla desde hace años una plataforma que ayuda a los usuarios y a empresas a encontrar y ofrecer sus puestos de trabajo.

El cambio de modelo de negocio de Jobandtalent, según uno de sus fundadores: "Pasamos de facturar al mes más de 600.000 euros a 0"

Junto con los 440 millones levantados, Jobandtalent ha cerrado un acuerdo de financiación de deuda adicional de 75 millones de euros con Blackrock. En la ronda, además, han participado la mayoría de fondos existentes, como Kibo, DN, Infravia, Atomico; y otros nuevos, como Alma Mundi, Greentrail o Endeavor Catalyst.

Natalie Tydeman, socio en Kinnevik, ha reseñado que la startup española "está cambiando el mercado de empleo actual" al poner el foco "en la satisfacción de los trabajadores". El propio Urdiales confirma, en una entrevista con este medio, que tanto su llegada a EEUU como la situación del mercado laboral tras la pandemia han ayudado a corroborar el potencial de la compañía.

Cuando Urdiales y sus socios crearon Jobandtalent en 2009 la palabra unicornio "ni siquiera existía", recuerda el empresario entre risas. "En 2009 nuestra idea era que el negocio funcionase. Sabíamos que era un mercado muy grande y que tenía mucho sentido contar con una compañía que se encargara de agregar valor al mercado de trabajo".

Por eso, el alcanzar este estatus (que logra después de otras españolas como Cabify, Glovo, Flywire, Letgo, eDreams o Idealista) "jamás fue una obsesión". De hecho, Urdiales asegura que la principal obsesión de la dirección de Jobandtalent continúa siendo la de "mejorar la plataforma". "Tenemos mucho ganado y está funcionando muy bien, pero todavía puede mejorar mucho".

Urdiales insiste en que la compañía todavía es pequeña. "Si lo comparas con los 500 millones de trabajadores temporales que hay a nivel global, somos enanos".

Operar en EEUU o la escasez de trabajadores, las claves

Si se le pregunta a Urdiales si operar desde hace unos meses en EEUU y entrar allí a competir en su mercado ha sido el punto de inflexión para levantar esta ronda, el cofundador de la empresa duda. "No sé si es el hecho de estar operando o el hecho de tener claramente identificado el potencial de mercado". "Ese análisis lo tenemos gracias a llevar unos meses operando en EEUU", confirma.

Una de las finalidades de esta ronda "es la penetración" en el mercado norteamericano, así como registrar un incremento "en la fuerza de ventas para atraer a más empresas". "Que los inversores hayan visto que EEUU ya no es un objetivo a largo plazo, sino que es una realidad, que estamos allí y que vemos que la necesidad existe y es imperiosa, nos ha ayudado mucho".

Otro acicate ha sido la pandemia. "Tras la pandemia, muchas empresas se ponen de nuevo a contratar para satisfacer la incipiente demanda de consumo y se encuentran con un mercado laboral en el que hay muchos trabajadores que siguen en ERTE o que en España tenemos los conocidos como low skills floor". Pero hay otro factor más.

"La inmigración ha descendido". "Eso hace que con un menor nivel de inmigración haya menos capacidad de cubrir muchos de estos puestos de trabajo". Así se ha generado "una escasez" en el mercado en el que Jobandtalents, según Urdiales, "ha sido capaz de ayudar a las empresas a cubrir esos puestos". "Hemos crecido muchísimo".

España cuenta con más de 20 millones de trabajadores por primera vez desde 2008: el tercer trimestre crea 359.000 empleos y el paro se reduce en 127.000 personas, según la EPA

En una entrevista previa con este medio, el propio Juan Urdiales detallaba que hace años era muy difícil lograr levantar dinero de inversores internacionales. No se creían que una compañía española pudiese contar con ese potencial. Eso, a día de hoy, ha cambiado. "Lo que ha cambiado es el ecosistema español. Hace seis años no había ninguna empresa que superase los 1.000 millones de valoración".

El hecho de que en España ya haya un club de unicornios en crecimiento ha hecho que "haya mucho más fondos entrando aquí".

Pero lo que también han visto los inversores de Jobandtalent, según detalla Urdiales, son tres factores: "Un mercado enorme con un potencial gigantesco, una tecnología que les parece la adecuada para atacarlo, y un equipo en el que los 25 principales profesionales que nos rodean a los fundadores son internacionales y muchos de ellos han sido emprendedores".

El desafío de crecer mucho y rápido con los pies en la tierra

Este verano los directivos de Jobandtalent reconocían en una entrevista que si le hubiesen dado la empresa tal y como lo es hoy hace cuatro años no hubiesen sabido gestionarla. 

Para subsanar ese desafío, Urdiales cree que ese equipo al que hace mención de 25 profesionales que rodean a los directivos es clave. Pero el aprendizaje no se estanca ahí.

"Aprendemos mucho de nuestro propio equipo y de otros emprendedores. Cuando contratamos gente que nos aporta en diferentes posiciones y que nos enseñan cómo se hacen algunas cosas, y vienen de las mejores compañías del mundo. O cuando traemos a alguien que viene de una firma líder y que ha participado de su éxito, normalmente viene con recetas y con un saber hacer de las cosas".

La española Jobandtalent se coloca entre las 11 empresas europeas de mayor crecimiento, según el Financial Times

"Nos movemos bastante con una red de emprendedores globales, gracias a muchos de nuestros inversores, que nos los han ido presentando. Eso nos da acceso a emprendedores de startups muy grandes a los que en muchas ocasiones les hemos pedido el favor de que nos expliquen algunos temas, sobre todo sobre cultura empresarial", continúa.

Hoy Jobandtalents tiene una plantilla de más de 1.000 personas. "Y la siguiente fase es seguir haciéndola crecer hasta los 3.000 trabajadores". "No teníamos experiencia antes y bueno, rodeándote de la gente adecuada y aprendiendo de la gente adecuada, se consiguen las cosas".

Seguir siendo independientes tras dos intentos de compra

Además de consolidar su expansión internacional, esta nueva ronda de financiación servirá al crecimiento de sus equipos de ventas y tecnología. En la actualidad están presentes en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Portugal) y Latinoamérica (México, Colombia).

Con esta ronda de 440 millones, Jobandtalent cierra un 2021 histórico en el que han conseguido levantar 688 millones. Al término del ejercicio fiscal, la firma prevé cerrar el año con una facturación superior a los 1.000 millones de euros y una plantilla de más de 1.000 trabajadores. Pero eso no los hará marcharse de España.

Estas son las startups españolas en las que han invertido los fundadores de Glovo, JobandTalent, Rappi, Indexa Capital o Bolt en lo que va de 2021

Urdiales enfatiza que esta ronda no estaba prevista, con lo que a corto plazo descartan hacer ninguna otra ampliación de capital. Tampoco esperan protagonizar un exit: ya recibieron dos propuestas para dos operaciones corporativas hace años, cuantiosos, que rechazaron. "Fue una validación", asegura Urdiales, de que su modelo estaba en la senda correcta.

El propósito de Urdiales, el resto de directivos y el equipo de 25 profesionales que les rodea es mantenerse en la compañía durante los próximos 10 o 20 años, consiguiendo que esta siga siendo independiente. Para conseguir ese objetivo no descartan ningún instrumento. Seguir levantando fondos a nivel privado o imaginar un futuro "también cotizando" en bolsa.

"Nuestra idea es seguir alguna de estas dos vías, aunque todavía no tenemos definidos los próximos pasos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.