El cambio de modelo de negocio de Jobandtalent, según uno de sus fundadores: "Pasamos de facturar al mes más de 600.000 euros a 0"

Fundadores de Jobandalent: Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d)
Fundadores de Jobandalent: Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d)

Jobandtalent

Jobandtalent ha protagonizado un arranque de 2021 de récord, en el que ha sumado más de 270 millones de euros de financiación entre dos rondas de inversión, una de 100 millones del fondo de la tecnológica japonesa SoftBank de 100 millones, otra de 88 millones liderada por el fondo inversor francés Infravia, a lo que se suman 83 millones de un préstamo de BlackRock que, según ha explicado a Business Insider España su cofundador Juan Urdiales, no estará destinada a nutrir su circulante, sino a alimentar un plan de expansión que incluye entrar en Estados Unidos, Italia y Países Bajos

La compañía española es hoy una empresa de trabajo temporal digital que a finales de este año alcanzó los 500 millones de euros facturación anualizada y en 2019 ingresó 271 millones, una situación difícilmente imaginable hace 5 años, cuando era noticia por los despidos, que según El País alcanzaron hasta un tercio de la plantilla. 

Urdiales repasa con Business Insider España esa transformación, partiendo de la propuesta inicial de valor de Jobandtalent, que en 2012 estaba basada en ser un punto de encuentro entre trabajador y empresa, como un portal de anuncios clasificados. El negocio llegó a facturar 1,2 millones de euros en 2012, según relataron sus fundadores por entonces al Financial Times.

"Nuestra propuesta de valor era el matching, pero se quedaba corta, porque carecíamos de la información más relevante, que es lo que ocurre después de la contratación, si el trabajador está contento, si ha permanecido tiempo. Con el modelo anterior solo captábamos si el candidato se había aplicado o inscrito y la empresa se había interesado, pero no sabíamos si había sido contratado, el tipo de contrato...", recuerda hoy el cofundador de la compañía.

Conforme vieron que ese modelo no funcionaba, comenzaron a plantearse darle un giro a la compañía e ir más allá de la intermediación, entrando también en la gestión de las transacciones y a empleos de menor cualificación. Se estuvieron planteando este giro durante "más de un año", entre mediados de 2015 y mitad de 2016, admite Urdiales. 

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"Decidimos  evolucionar a un modelo en el que no solo gestionábamos las inscripciones, sino toda la vida del empleado, incluso después de conseguir el trabajo, cobrando la nómina, gestionando el tipo de contrato... Esto supuso un cambio enorme, de ser una empresa de clasificados donde todo era online a tener operaciones, flujos de dinero a través de la plataforma... Produjo una gran transformación de la compañía, a nivel de producto, tecnología y equipo", relata.

En ese momento se produjeron los despidos, que se llegaron a cifrar en la mitad del equipo de ingenieros y un 20% del conjunto de la plantilla, según El Español. Urdiales asegura que en 2016, de enero a diciembre "no hubo decrecimiento" de trabajadores, sino salidas de unos 50 trabajadores y llegadas de un mismo número de trabajadores. "La empresa estaba sobredimensionada en algunos departamentos para el nuevo modelo, pero infradimensionada en otros", asegura.

La nueva propuesta les convertía en una empresa de trabajo temporal digital. "Desde entonces el crecimiento ha sido fulgurante, pasamos de 15 millones de euros de facturación en 2016 a 260 en 2019. El modelo funcionó, pero entre medias hubo esa gran transformación", explica el cofundador de la compañía, que ha sido situada por el Financial Times entre las 11 de mayor crecimiento de Europa en ese trienio.

Claves para pivotar un negocio: "Hay que ser valiente, cerrar el antiguo modelo y empezar con el nuevo"

Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent
Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent

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Desde su experiencia, Urdiales considera que una de las claves para transitar un cambio de modelo de negocio en una compañía en marcha es "ser valiente" y moverse rápido. 

"Si se toma la decisión, hay que cerrar el antiguo modelo de negocio y transformar totalmente la compañía al nuevo y eso requiere de valentía, porque pasas de la noche a la mañana, como fue en nuestro caso, de facturar al mes más de 600.000 euros a facturar 0", afirma.

Bajo su punto de vista, mantener los dos modelos de negocio, el que se pretende abandonar y el que se quiere iniciar, al mismo tiempo, hace que sea "difícil hacer funcionar el nuevo modelo", porque no se enfoca lo suficiente en la nueva propuesta. "Si a la vez de lo nuevo estás en lo antiguo, acabas teniendo un Frankenstein", apunta Urdiales, que considera que tener "un foco único" en la nueva propuesta es clave.

Antes de acometer la transformación, el cofundador de Jobandtalent recomienda hacer "un muy buen análisis" de la viabilidad del nuevo modelo. "Nosotros estuvimos analizando este tema más de un año", recuerda. 

"Queremos estar en los más altos estándares de convenios, vacaciones"

El modelo actual de Jobandtalent está, como han reconocido sus propios fundadores, muy centrado en trabajadores de áreas como logística o comercio electrónico, dos de las que mejor han resistido el impacto de la pandemia en el mercado laboral. También están situados en sectores profesionales como los conductores de vehículos en plataformas como Cabify o en las plataformas de entrega a domicilio que están contratando a sus trabajadores, como Just Eat.

Son sectores en los que el debate entre flexibilidad laboral y protección de los trabajadores está vigente, una pugna que Urdiales considera que se puede solucionar a través de la tecnología.

"La única forma de conseguirlo es a través de un marketplace que sea capaz de tener suficiente volumen en la parte de demandantes de empleo, de empresas, de tal forma que cuando un trabajador entre en la plataforma, comience a trabajar para una empresa, y a los pocos días pueda ir a otra, y que la plataforma se vaya convirtiendo en ese garante de seguridad y de trabajo de calidad", argumenta.

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Según el cofundador de Jobandtalent, los empleos que se ofrecen a través de su plataforma están por encima "no solo del salario mínimo, sino guardamos los estándares más altos de salario en función de cada convenio, vacaciones y seguridad social, que muchas veces en empleos temporales no se consiguen", aunque reconoce que queda mucho por mejorar en muchos sectores. 

"Estamos en camino, podemos ver cómo muchísimos de los trabajadores de la plataforma van pasando de un empleo a otro y vamos consiguiendo eso. Pero está claro que estamos muy al comienzo y que nos queda muchísimo recorrido. Una clara constatación es esta última ronda que hemos levantado", finaliza el cofundador de Jobandtalent.

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