En qué invierten los mayores fondos de venture capital en España

Alberto Iglesias Fraga
Grupo de inversores

Ya sea para dar vida, consolidar o hacer crecer una idea, hace falta financiación. Los recursos económicos al alcance de una startup son casi tan esenciales como el proyecto de innovación o la disrupción de negocio que ésta quiera plantear ya que son un acicate fundamental a la hora de captar usuarios, contratar talento o llegar a alianzas con partners y grandes corporaciones que estén interesadas en el producto o servicio que ofertamos.

Por suerte, el venture capital (la pata del capital riesgo que se enfoca en estos primeros estadios de inversión) está en plena forma en nuestro país. Sólo en 2017, los fondos nacionales e internacionales invirtieron 537 millones de euros de forma consolidada en startups patrias, siendo el segundo mejor ejercicio de nuestra historia reciente (solo superado por el año 2015, cuando se alcanzaron los 548 millones de inversión). 

Un dinero que, además, estuvo más que repartido entre nuestro ecosistema emprendedor: por quinto año consecutivo, creció el número de startups financiadas por el venture capital, cerrándose un total de 560 inversiones en 449 empresas, de las que 299 eran vírgenes en esto de capital fondos de capital riesgo.

Leer más: Esta es la alternativa al capital riesgo que están utilizando las empresas de 'blockchain' para financiarse

Son datos de la patronal de capital riesgo en nuestro país, ASCRI, en base a los cuales podemos descubrir cómo el 58,6% de las startups recibieron rondas de inversión bastante humildes, inferiores a los 250.000 euros de equity.

Aunque, en el lado positivo, se ha intensificado la actividad en el intervalo de inversión comprendido entre los cinco y diez millones de euros, corrigiendo la falta de recursos para financiar este tramo: en 2017 se cerraron 15 inversiones en 8 empresas en este momento crítico de su evolución, la mayor parte lideradas por fondos internacionales.

Igualmente, estamos en máximos en cuanto al número de scaleups: 88 startups consiguieron inversión por encima de un millón de euros el pasado curso, doblando el registro de 2012.

Con todo ello, España supera a la media europea en la particular relación de venture capital con el PIB, al situarse este balance en un 0,043% en 2017. Pero, ¿qué fondos de venture capital son los más activos en nuestro país? ¿cuáles han sido las operaciones recientes de mayor calado? ¿en qué sectores suelen invertir? 

Los VC más activos de España

Determinar cuáles son los mayores fondos de venture capital de nuestro país resulta difícil, al menos en una foto fija que realmente muestre la situación de cada uno de ellos. Los diferentes recursos captados en cada ejercicio o las operaciones de inversión y desinversión de las diferentes empresas del sector varían notablemente en función de la estrategia, tipo de startups invertidas y plazos establecidos por los inversores.

Pero tratando de esbozar esa pintura completa del mapa, podemos recurrir nuevamente a los datos de ASCRI para determinar que, al menos en 2017, los fondos de venture capital más activos en nuestro país (mayor número de operaciones) fueron Caixa Capital Risc, Inveready Technology Investment Group, Sabadell Venture Capital, Kibo Ventures y Bankinter (Intergestora). 

A ellos hemos de sumar los fondos públicos, comandados especialmente por Seed Capital Bizkaia, Xesgalicia, Sodena, Vigo Activo y Gestión Capital Riesgo País Vasco; así como algunos fondos internacionales muy interesados en el ecosistema español, como es el caso de Idinvest Partners, Pointnine Capital, Mangrove Capital Partners o Innogest Capital.

Como decíamos, estos fondos protagonizan también algunas de las rondas de financiación de gran tamaño (superiores a 10 millones de euros) que recibieron ocho startups, todas ellas llevadas a cabo por entidades internacionales como viene siendo habitual en el mercado español.

Asimismo, destaca la patronal, "impactaron muy positivamente las 15 inversiones cerradas en el segmento de cinco a diez millones de euros que sumaron 101,4 millones en total y corrigieron, temporalmente la falta de recursos para financiar este tramo".

Resumen inversión venture capital en startups españolas en 2017

.
En total, en cualquier caso, hablamos de la existencia de unas 182 entidades internacionales con cartera en empresas españolas, 118 de ellas especializadas en el venture capital. A nivel nacional, el sector cuenta con cerca de 95 entidades de venture capital, de las cuales 12 son públicas.

Los sectores más atractivos

Lo bueno del venture capital es que su financiación puede ser dirigida a toda clase de sectores de actividad que tengan proyección de futuro y necesidades claras de inversión y transformación por medio de la innovación o la transformación digital.

En ese sentido, y siempre ciñéndonos a las cifras oficiales del ejercicio 2017, se invirtieron un total de 307,6 millones de euros en empresas relacionadas con el sector digital y consumo repartidos en 148 empresas. En esta categoría, asegura ASCRI, destacaron, como viene siendo habitual los fondos internacionales que aportaron el 80% del volumen de inversión a esta categoría.

Inversión Venture Capital por sectores de actividad

Por su parte, el sector de ciencias de la vida (bajo el que se incluyen todas las inversiones en salud o biotecnología), sigue atrayendo el apetito de los fondos de venture capital, con una inversión total de 66,9 millones de euros en 60 startups, récord de los últimos tres años.

A su vez, la recuperación de la actividad de los fondos de venture capital públicos en 2017 impulsó el sector industrial, que fue el que más creció (44% respecto a 2016) al acumular 91,8 millones de euros de inversión que fueron a parar a 127 startups, ambos registros máximos históricos.

Las grandes operaciones

Hasta aquí todo muy interesante, se estarán planteando, pero queremos saber dónde ha ido a parar ese dinero; cuáles son las operaciones de inversión que han atraído la cartera boyante de los fondos de venture capital. Pues bien, a lo largo de 2017 estas fueron las mayores operaciones protagonizadas por el capital riesgo en startups patrias:

  • CABIFY: La popular app de transporte urbano -competencia directa de Uber y el sector del taxi- cerró el pasado año una ronda de 131 millones de euros para afianzar su crecimiento internacional, con el apoyo de numerosos fondos nacionales y extranjeros como Rakuten, GAT Inversores, Endeavor o Liil Ventures.
     
  • TYPEFORM: La popular herramienta de cuestionarios, encuestas y formularios online ha contado con el respaldo de Connect Ventures, GEN Atlantic (uno de los clásicos en Privalia), Index Ventures y Pointnine Capital para recaudar nada menos que 30 millones de euros que le permitan seguir afianzando su modelo de negocio.
     
  • GLOVO: La controvertida y, al mismo tiempo, exitosa plataforma de reparto a domicilio sigue sin dar beneficios a sus accionistas pero manteniendo un acelerado ritmo de expansión. Ello llevó a la startup a levantar 30 millones de euros procedentes de fondos como Rakuten, Cathay Capital, Seaya Ventures, Entrée Capital, Bonsai Venture Capital o Caixa Capital Risc.
     
  • LOGTRUST: 29,8 millones de euros fue lo que logró captar esta plataforma de análisis de Big Data gracias a la confianza de fondos de venture capital como Insight Venture Partners, Kibo Ventures o Investing Profit Wisely.
     
  • VERSE: Esta app de pagos móviles entre particulares captó el pasado curso nada menos que 18,54 millones de euros en una ronda de financiación en la que participaron E.Ventures, Greycroft y Spark Capital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.