Las startups europeas aceleran la recuperación postpandemia: en un año surgieron 52 nuevos 'unicornios' en el Viejo Continente y hay varias compañías españolas cerca de conseguirlo

Unicornio
  • Las empresas emergentes no se detuvieron en la pandemia: entre marzo de 2020 y marzo de 2021 surgieron 52 nuevos unicornios europeos.
  • Esto supone que en el último año se han generado un tercio del total de las startups europeas valoradas en 1.000 millones de dólares, según el banco de inversión GP Bullhound.
  • Entre ellas está Idealista, y otras cuatro compañías españolas apuntan a futuros unicornios, según este estudio: Jobandtalent, Wallapop, RavenPack, Codigames y TravelPerk.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector tecnológico lidera la recuperación postpandemia en Europa: en el último año, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 surgieron 52 nuevos unicornioscompañías emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares— en el Viejo Continente, casi un tercio del total de los que se calcula que han surgido en los países europeos (166), según el banco de inversión británico GP Bullhound, especializado en financiación de compañías tecnológicas.

El impulso de la digitalización, el comercio electrónico, las entregas a domicilio o las tecnologías fintech ha provocado que en el último año —de marzo de 2020 a marzo de 2021— haya habido más compañías europeas que alcanzan esta valoración de los 1.000 millones de dólares (52) que las que lo lograron en los dos años anteriores: 32 hasta marzo de 2020, y 22 hasta marzo de 2019. 

En total, las compañías que alcanzaron este estatus levantaron 94.000 millones de dólares (79.000 millones de euros, al cambio actual) en conjunto y suman una valoración total superior a los 800.000 millones de dólares (670.000 millones de euros), prácticamente el doble del año anterior (419.000 millones de dólares), según el informe Titans of Tech que elabora este banco de inversión. 

Nuevos unicornios europeos por año, según GP Bullhound
Nuevos unicornios europeos por año, según GP Bullhound

GP Bullhound

La compañía neerlandesa de pagos Adyen es, según este estudio, la empresa emergente europea más valorada, en unos 61.000 millones de dólares (51.000 millones de euros), por encima de Spotify, que sería la segunda con 43.000 millones (36.000 millones de euros) de valoración. Adyen podría convertirse, según GP Bullhound, en el primer "titán" europeo, como califica a las compañías que superan los 50.000 millones de dólares de valoración. En este selecto grupo solo hay 26 compañías en todo el mundo, con Facebook, Tesla, ByteDance (TikTok), Shopify, Airbnb, Zoom, Xiaomi o Uber. 

Solo en el primer trimestre de 2021 se levantaron 79 mega-rondas de financiación con un valor de 14.900 millones de dólares (12.500 millones de euros), un importe cercano al que se obtuvo en todo el año 2020 (16.800 millones de dólares) y superior a los de los años 2017 y 2018, que no pasaron de los 9.000 millones.

Otro elemento destacado es la variedad de sectores con compañías de gran crecimiento en Europa. De los 52 nuevos unicornios identificados por el estudio, 21 son compañías de software para empresas, 13 son compañías fintech, 7 son plataformas (marketplaces, entre los cuales se incluye Idealista), 6 son compañías de comercio electrónico y 4 son empresas de entretenimiento.

"Hay compañías españolas en las que participamos que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna", según uno de los cofundadores del banco de inversión GP Bullhound, que acaba de respaldar la histórica ronda de Glovo

Israel es el país que ha aportado más compañías a esta lista en el último año (12), aunque por número total el primer generador de unicornios europeo es el Reino Unido, con 37, seguido de Israel con 32 y Alemania con 23. No obstante, el peso de las valoraciones de Spotify y la fintechKlarna (valorada en más de 31.000 millones) coloca a Suecia (13 unicornios) como primer país europeo por el valor acumulado de sus empresas emergentes: 151.000 millones de dólares (127.000 millones de euros), por delante del Reino Unido (149.000).

Cuánto tardaron en alcanzar los 1.000 millones de dólares de valoración los unicornios europeos más veloces, según GP Bullhound
Cuánto tardaron en alcanzar los 1.000 millones de dólares de valoración los unicornios europeos más veloces, según GP Bullhound

GP Bullhound

De las startups más pujantes del continente europeo, destacan tres compañías que han alcanzado esta valoración con una celeridad inusitada: la compañía de supermercados fantasma alemana Gorillas —que acaba de anunciar su entrada en España con varios locales en Madrid y un ambicioso plan de expansión— capaz de alcanzarlo en menos de un año, la startup de eventos digitales Hopin, y la plataforma británica de venta de coches usados Cazoo, ambas capaces de alcanzarlo en un año. 

Sus casos son muy destacados porque según GP Bullhound, la media para conseguir este hito en las compañías europeas es de 8,9 años. Solo Spotify lo consiguió en menos: 4 años. Zalando lo logró en 6 y Adyen en 8.

Jobandtalent, Wallapop, RavenPack, Codigames y TravelPerk, próximos candidatos españoles a unicornio

Entre esos nuevos unicornios europeos, GP Bullhound incluye al portal inmobiliario español Idealista —cuyo valor alcanzó los 1.300 millones de euros cuando fue adquirido por el fondo sueco EQT a Apax Partners en septiembre de 2020—, y destaca a Glovo, protagonista de una gran ronda en este arranque de 2021, como una compañía que contemplaba entre sus candidatos a unicornio en 2019 y se incorporó a esa lista en 2020.

Otras 5 compañías españolas podrían unirse al club de los 1.000 millones de dólares de valoración próximamente, según el análisis del banco de inversión británico.

Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

La que más cerca lo tendría es la empresa de trabajo temporal digital Jobandtalent. El estudio la coloca entre las 4 compañías europeas con más de un 90% de posibilidades de convertirse en unicornio, junto a la fintech Tink, otro neobanco, Qonto, y el comercio electrónico de bricolaje ManoMano. En concreto, considera que la plataforma de empleo española, que acometió hace unos años un cambio de modelo de negocio hacia el de ETT digital que aplica ahora y en este 2021 ha acumulado más de 270 millones de euros de financiación en diferentes operaciones, tiene un 95% de opciones de alcanzar esta valoración.

Startups europeas más cercanas a convertirse en unicornio, según GP Bullhound
Startups europeas más cercanas a convertirse en unicornio, según GP Bullhound

GP Bullhound

En el tercer grupo de compañías que se acercan a esta valoración está la plataforma de compraventa entre particulares Wallapopotra de las protagonistas de las rondas millonarias del inicio de este 2021—, en el cuarto escalón hay varias empresas españolas, como la compañía de videojuegosCodigames, la empresa de inteligencia artificial aplicada a la analítica de datos malagueñaRavenPack y la compañía de viajes de negociosTravelPerk.

El estudio tiene como fecha de corte el 31 de marzo, por lo que no recoge movimientos de las últimas semanas, como el caso de la startup española de baterías para coches eléctricos Wallbox, a la que se podría considerar parcialmente un nuevo unicornio, ya que con su acuerdo para cotizar en la Bolsa de Nueva York a partir de una SPAC junto a la firma de inversión Kensington Capital Partners, la compañía resultante ha sido valorada en 1.500 millones de dólares, superando el umbral para ser incluido en este selecto club.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.