Mercadona se impone a Carrefour y Lidl a pesar de la subida de precios

La fachada de un Mercadona en Ronda, Málaga.

REUTERS/Jon Nazca

  • Mercadona es la única cadena de las 3 generalistas que ha conseguido ganar cuota de mercado entre septiembre y diciembre, los meses que más ha subido el precio de los alimentos. 
  • De esta manera, la cadena de Juan Roig acaba el año con una cuota de mercado del 25,4%, muy por encima del 9,8% de Carrefour o el 5,9% de Lidl, sus 2 principales perseguidoras.

El año 2022 ha estado marcado por una fuerte inflación detonada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los últimos meses han sido los peores para la economía española, cuando los precios no han parado de subir. A pesar de esta situación, Mercadona sigue siendo la líder.

Según informa Cinco Días, Mercadona es la única de las principales cadenas que ha ganado cuota de mercado entre septiembre y diciembre, meses en los que más ha subido el precio de los productos en los lineales. Además, en este periodo el IPC alimentario también tocó techo, con un 15,8% en octubre y un 15,7% en noviembre, según los datos del INE.

Esta subida de la cuota de mercado se refleja en los datos proporcionados por Kantar. La última actualización de este ranking, a fecha de 4 de diciembre, marca que Mercadona cuenta con un 25,4% de la cuota, mientras que Carrefour y Lidl, sus 2 perseguidoras, cuentan con un 9,8% y un 5,9%, respectivamente.

Desde mediados de agosto, Mercadona es la única cadena de las 3 que ha crecido. En total en estos 5 meses, la compañía liderada por Juan Roig ha aumentado su cuota en 0,4 puntos. Con esta cambio, la cadena de supermercados ha revertido una tendencia que Kantar observó en septiembre.

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Hasta ese mes, la realidad era que el discount alemán, es decir, Lidl y Aldi, eran las cadenas que más cuota de mercado estaban ganando junto a Carrefour. Esto se debía a que los consumidores buscaban nuevas alternativas para abaratar el precio de la cesta de la compra. Sin embargo, desde después del verano todo ha vuelto a la situación inicial.

Por su parte, Carrefour, segunda cadena con más cuota de mercado de España, se mantiene. A pesar de ser la primera en desmarcarse de sus rivales y ofrecer una alternativa bastante agresiva de precios bajos, no le ha surtido efecto. Además, la cadena francesa también instauró la cesta de 30 productos a 30 euros, que finalizará el próximo 8 de enero. 

A pesar de seguir estanca durante estos últimos meses, Carrefour ha crecido medio punto respecto a la misma fecha del año pasado. De esta manera, la cadena de hipermercados y supermercados es la que más ha crecido en todo el año. 

Mientras, Lidl ha retrocedido en estos meses. Aunque en verano esta cadena alemana, junto con Aldi, fuera la que más cuota de mercado ganaba, en los últimos meses ha decrecido. Aunque aún se encuentra lejos de Carrefour, lo cierto es que Aldi se ha asentado en la tercera plaza del ranking y se aleja de DIA, su perseguidora. 

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