Cuánto gana un empleado de El Corte Inglés en España en 2023 y 2024: sueldo y condiciones laborales

- Actualizado:
Reponedor de El Corte Inglés
  • ¿Cuánto cobra una dependienta en El Corte Inglés? ¿Cuánto gana una cajera o un reponedor en el gigante del comercio español?
  • Estos son los sueldos y las condiciones laborales que ofrece El Corte Inglés en España a sus trabajadores en 2023, así como las subidas salariales aprobadas para 2024, 2025 y 2026.

¿Quieres trabajar en El Corte Inglés como cajero, dependienta o en un puesto de coordinación, y te interesa saber cuál es el sueldo que pagan en España y qué condiciones laborales ofrecen? El lugar en el que se debe buscar es el convenio colectivo del sector.

El Corte Inglés es un gigante del comercio español que contiene la empresa del mismo nombre, además de su grupo de viajes, Supercor y Sicor. En la corporación trabajan unas 81.400 personas, con mayoría de mujeres (62%); cuenta con 1.750 establecimientos comerciales y generó un volumen total de ingresos de 15.327 millones de euros en 2022, según las cifras publicadas en su sitio web.

Todos los trabajadores de El Corte Inglés se rigen por el convenio colectivo de grandes almacenes, el más grande del país y que engloba también a empresas como Carrefour, Alcampo, Leroy Merlin, Ikea o Apple. 

Este ha sido renegociado por los sindicatos y la patronal, quienes en 2023 han llegado a un acuerdo para su actualización, que incluye una subida salarial, una reducción de los domingos y festivos que se trabajan, el teletrabajo y una mejora de la conciliación a través de un permiso, entre otros aspectos.

Cuánto gana un empleado de El Corte Inglés en España en 2023: sueldo en 2024, 2025 y 2026

El sueldo que cobran una dependienta, una cajera, un reponedor o alguien con un cargo de gestión y coordinación en El Corte Inglés viene determinado por el 'Convenio colectivo del sector de grandes almacenes', actualizado en 2023 y que establece las condiciones laborales y los salarios en toda España para los siguientes años: 2024, 2025 y 2026.

Cuánto se gana en El Corte Inglés depende de varios factores, entre los que destacan la antigüedad, las comisiones o los complementos que pague la empresa al trabajador. Pero, sobre todo, las diferencias radican en función del puesto o el grupo profesional en el que se encuentra cada uno.

Según las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, se establecen estos grupos profesionales, a los que corresponden los siguientes salarios base:

  • Personal base: "Formación teórica básica equivalente, como mínimo, a graduado en Educación Secundaria, graduado escolar o similar". Necesitan el nivel máximo de supervisión. Su salario base anual en 2023 es de 15.705,65 euros (en este caso, El Corte Inglés paga la hora a 8,87325 euros).
  • Profesionales: "Formación teórica o adquirida en la práctica hasta un nivel equivalente a ESO 2.º Ciclo, FP de grado medio o similar". Las tareas son las mismas, pero tienen más autonomía por su experiencia adquirida. Ganan 16.176,82 euros al año (9,13945 euros por hora trabajada).
  • Profesionales de coordinación: "Formación teórica o adquirida en la práctica, hasta un nivel equivalente a FP de grado superior o similar". Cuentan con "absoluta autonomía" en su trabajo. Cobran 17.632,71 euros anuales de salario base (9,96199 euros la hora).
  • Técnicos/técnicas: "Titulación a nivel de escuela superior o de grado medio o facultades, complementada con estudios específicos. Realiza con un alto grado de autonomía actividades complejas con objetivos definidos y concretos, pudiendo partir de directrices muy amplias sobre uno o más sectores de la empresa". Deciden sobre procesos, métodos y validez del resultado final. El Corte Inglés les paga 19.219,68 euros al año, o 10,85858 euros a la hora.
  • Mandos: "Formación teórica o adquirida en la práctica equivalente a Titulado de grado superior o doctorado. A las órdenes inmediatas de la dirección y participando en la elaboración de la política de la empresa, dirige, organiza, coordina y se responsabiliza de las actividades en su puesto", define el convenio.

Los grupos Base, Profesional y Coordinación están formados por los trabajadores que se dedican a la venta, elaboración, manipulación y despacho de productos, así como a las labores de gestión, administración, caja y servicios auxiliares, por lo que fijan también, en distintos grados, el sueldo base de personas con puestos de cajeras o dependientas en El Corte Inglés.

Estos salarios base del 2023 se han incrementado en un 4,5% con respecto al año pasado y tienen efectos desde el 1 de enero. Además, el convenio colectivo recoge la aplicación de aumentos para los próximos años sobre las cifras antes mencionadas: un 4,5% para 2024, un 3% para 2025 y un 2% en 2026.

"Las retribuciones de las personas trabajadoras incluidas en el ámbito de aplicación del presente convenio estarán distribuidas en su caso entre el salario base de grupo y los complementos del mismo. Por acuerdo expreso con la persona trabajadora podrán pactarse fórmulas de salario flexible. En estos supuestos los conceptos figurarán en nómina de forma detallada y separada del resto", explica.

Así, a estas cuantías se suman, además de un complemento salarial variable y no consolidable en función del dato de consumo anual en Grandes Superficies, otros complementos de retribución para los trabajadores de El Corte Inglés en todo el territorio español, de tipo personal, por puesto laboral y por calidad o cantidad de trabajo.

Son, por ejemplo, el complemento personal de antigüedad (entre los 255,79 euros al año por el primer cuatrienio cumplido hasta los 192,32 euros por el cuarto y sucesivos), el personal de nivel (si no está fijado, supone añadir un 3% del salario base del grupo de profesionales vigente en cada momento) y los de puesto de trabajo (20% de plus de nocturnidad por hora). Finalmente, las horas extra se compensan con un recargo del 30%.

"Las retribuciones básicas establecidas en el presente convenio se entienden distribuidas en 16 pagas, por lo que las cuatro pagas extraordinarias se percibirán conforme a la costumbre o pacto establecido en cada empresa", añade el convenio.

Condiciones laborales en El Corte Inglés

El 96,7% de las personas empleadas por El Corte Inglés tienen un contrato fijo, según las cifras publicadas por la propia empresa.

Además, el convenio establece condiciones laborales mínimas y máximas, como una jornada de trabajo máxima de 1.770 horas anuales (mediante registro), 31 días naturales de vacaciones, el derecho a la desconexión digital, un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido, límites para los fines de semana trabajados, dietas para los viajes o desplazamientos (de 35,53 euros, o media dieta de 17,76 euros), condiciones para solicitar la excedencia voluntaria, un seguro de vida de 24.000 euros y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.

Ahora que ya conoces el sueldo y las condiciones laborales de El Corte Inglés en España en 2023, 2024 y los dos años siguientes, si quieres buscar trabajo en la empresa lo puedes hacer a través de internet, en su canal de empleo, donde van publicando las ofertas.

Precisamente El Corte Inglés es una de las empresas que están contratando de cara a la campaña de Navidad de este 2023 en el país.

Otros salarios de profesionales:

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.