Cuánto gana un empleado de Iberia en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Iberia.
  • El sueldo de los trabajadores de Iberia se puede consultar a través de fuentes especializadas en empleo, como Glassdoor o Indeed.
  • También hay que analizar el convenio colectivo de la empresa, ya que en este documento se detallan las condiciones laborales de sus empleados.
  • A continuación, se explica qué pasos debes dar para conseguir un trabajo en Iberia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberia ofrece puestos de trabajo en diferentes áreas: personal de tierra, empleados de oficina, mantenimiento de los aviones,tripulantes de cabina y pilotos. Para conseguir un empleo en uno u otro departamento necesitarás los estudios o la experiencia que cumplan con los requisitos.

A los tripulantes de cabina se les exige contar, como mínimo, con el título de bachillerato o equivalente. Deben medir al menos 165 centímetros y disponer de un pasaporte que les permita la libre circulación a nivel internacional. También se valora el conocimiento de idiomas, aunque no se especifica una titulación en concreto.

Los pilotos deben tener como mínimo aprobada la prueba de acceso a la universidad, una licencia de piloto EASA o equivalente y un certificado médico que confirme su buen estado de salud. Además, necesitan competencia lingüística en inglés de nivel 4 ICAO o superior, que es una escala específicamente utilizada en aviación y que no guarda equivalencia con otros títulos de idiomas.

Puedes consultar los requisitos en la página web de la compañía.

Leer más: Cómo redactar recomendaciones de LinkedIn para que impulsen tu carrera

En el proceso de selección se incluyen pruebas psicotécnicas y entrevistas personales. Si logras superarlo te convertirás en uno de los profesionales de la plantilla de Iberia.

Sueldo de un empleado de Iberia

Si quieres conocer el salario de un trabajador de Iberia has de analizar varias fuentes. Los portales especializados en empleo, como Glassdoor o Indeed, son un buen punto de partida.

Según Indeed, el sueldo del personal de administración es de unos 1.000 euros netos mensuales. Para encontrar ejemplos de retribuciones más elevadas hay que consultar Glassdoor.

Teniendo en cuenta estos datos, la tripulación de cabina recibe alrededor de 2.000 euros netos al mes. Un analista financiero recibe una retribución de alrededor de 20.000 euros brutos al año, y un ingeniero algo más de 30.000 euros brutos anuales.

El Confidencial desvela que los copilotos de nuevo ingreso de Iberia ganan 35.000 euros brutos al año, aunque ascienden a los 120.000 brutos anuales cuando se convierten en comandantes. A este salario hay que añadir pluses y extras.

Sin embargo, para conocer de forma minuciosa las condiciones laborales en Iberia es necesario analizar los convenios colectivos que utiliza la empresa: el convenio al que se acoge el personal de tierra y el que recoge los derechos de los empleados de cabina

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

El sueldo base del personal de cabina se calcula teniendo en cuenta una gran cantidad de complementos y bonus, por lo que resulta difícil establecer una estimación. Aquellos que más ganan se sitúan por encima de los 2.200 euros brutos al mes, y los que menos salario reciben se encuentran en algo más de 1.200 brutos mensuales. Depende de las horas de vuelo, las dietas de comida y cena y los complementos por destino estas cantidades pueden aumentar.

Las vacaciones del personal de cabina son de 30 días naturales al año y se dividen en 2 épocas: desde el 16 de junio al 30 de septiembre y el resto del año. En el periodo de verano disfrutarán como mínimo de 8 días.

La tabla salarial del personal de tierra de Iberia se reparte en 32 categorías diferentes. El sueldo más bajo es de 12.300 euros brutos al año, y el más elevado de 37.500 brutos anuales. A estas retribuciones se le terminan sumando pluses y extras, por ejemplo si los empleados trabajan en jornada fraccionada o irregular. También hay abonos por peligrosidad o lugar de residencia, que pueden llegar a los 300 euros mensuales.

Al igual que en el personal de cabina, las vacaciones son de 30 días naturales al año.

Cómo trabajar en Iberia

A día de hoy la plantilla de Iberia la forman algo más de 16.000 empleados. En su página web la compañía destaca la igualdad, la diversidad y la multiculturalidad como señas de identidad de la empresa.

Si quieres trabajar para ellos debes acceder a su portal de empleo. Una vez dentro puedes filtrar las ofertas por ciudad y tipo de trabajo: graduados universitarios, personal de vuelo, de mantenimiento, tripulantes o atención al cliente. Si tu perfil es de su interés te llamarán para formar parte del proceso de selección.

Leer más: Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

En otras aerolíneas como Ryanair los sueldos son algo más bajos. El personal de cabina gana alrededor de 1.300 euros brutos la mes, según Glassdoor, aunque sus pilotos más experimentados alcanzan una retribución de 200.000 euros brutos al año. En Air France los salarios son elevados, un tripulante de cabina gana alrededor de 2.000 euros netos mensuales y un piloto se encuentran por encima de los 150.000 euros brutos al año.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.