Pasar al contenido principal

Cuánto gana un trabajador social en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

Mujer hablando con un compañero de trabajo.
RgStudio/Getty
  • Los trabajadores sociales se dedican a resolver problemáticas de carácter humano, encargándose de ayudar a personas vulnerables que se encuentren enfermas, inválidas o en situación de pobreza.
  • Para desarrollar esta profesión es necesario estudiar el grado universitario correspondiente.
  • Un trabajador social puede ser contratado por empresas privadas o incluso hacerse autónomo, pero lo habitual es que terminen siendo empleados de una institución pública.
  • El salario que reciben depende de varios factores. A continuación, se explica cuánto gana un trabajador social y qué tipo de condiciones laborales tienen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un trabajador social desempeña su labor con el objetivo de mejorar la vida de aquellos a los que atiende, en la mayoría de los casos personas desfavorecidas, ya sean enfermos, inmigrantes, drogodependientes o incluso presidiarios.

Las funciones de un trabajador social se relacionan con diferentes líneas de actuación. En primer lugar, prevenir que una persona en riesgo tenga problemas. Pero una vez llegado el caso, su labor consiste en reducir el impacto y poner en marcha medidas para que se logre salir de la situación, por ejemplo implementando políticas sociales en la vida del afectado.

No existe un solo camino para tener un empleo en este sector, aunque el más conocido de todos es el de la carrera universitaria, estudiando el grado de Trabajo Social.

También tienes la opción de prepararte con un ciclo formativo o un máster. En este sentido, existen programas en igualdad de género o ayuda a dependientes. Aunque hay que aclarar que sin obtener la carrera no serás trabajador social, sino técnico o cualquiera de los otros rangos dentro del sector.

Leer más: Cuánto gana un banquero en España, según su responsabilidad

Para desarrollar esta profesión es posible trabajar para empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, pero también es posible desarrollarte profesionalmente como autónomo. Aunque lo más habitual es terminar ejerciendo en una institución pública, y cobrando por lo tanto un salario que ofrece la administración.

A continuación se explica cuál es el sueldo que puede llegar a recibir un trabajador social en España.

Cuánto gana un trabajador social

No resulta fácil calcular la retribución de estos profesionales, ya que dependen de las empresas para las que trabajen o de las administraciones en las que desarrollen su labor.

En cualquier caso, portales de empleo como Indeed elaboran sus estimaciones en base a los testimonios de cientos de empleados y empresas. Siguiendo estos datos, el salario de un trabajador social estaría en torno a los 1.200 euros netos mensuales.

Otras fuentes, como es el caso del portal especializado en oposiciones Campus Training, señalan que la jornada laboral de un trabajador social se encuentra entre las 35 y 40 horas semanales, y que el salario se sitúa aproximadamente en 17.000 euros brutos al año. Aunque en una compañía privada este podría resultar más elevado.

Leer más: Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recoge el convenio colectivo de los empleados que trabajan en el sector de la intervención social, publicando las tablas salariales en bruto anual según la categoría que ocupe el trabajador:

  • Grupo profesional 0: 25.687,64 euros.
  • Grupo profesional 1: 21.910,05 euros.
  • Grupo profesional 2: 19.773,01 euros.
  • Grupo profesional 3: 17.333,76 euros.
  • Grupo profesional 4: 15.110,38 euros.

En este mismo documento aparecen publicados los abonos que cobrarán estos trabajadores si se cumplen ciertos casos, por ejemplo a la hora de ocupar un cargo de coordinación o responsabilidad, en el que se puede percibir un extra de 5.075,47 euros brutos anuales perteneciendo al profesional 0.

Este convenio tiene validez hasta 2021, y afecta a los trabajadores sociales que desarrollan su labor en empresas, asociaciones y fundaciones del sector privado. Se aplica a todos los empleados que tienen un contrato por cuenta ajena.

Si quieres ejercer esta profesión en el ámbito de lo público debes saber que las oposiciones son responsabilidad de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Tendrás que permanecer atento al Boletín Oficial de tu Comunidad para conocer la convocatoria y las condiciones de la misma.

[Fuentes: Indeed, Campus Training, Opcionis]

Otros salarios de profesionales

Y además