Los 5 trabajos para autónomos más demandados para 2020 y las habilidades que necesitarás para conseguirlos

Mujer trabajando en una zona de co-working.
  • Freelancer ha publicado su informe Fast 50 jobs que refleja cuáles son las habilidades y trabajos autónomos más demandados. 
  • Los empleos para autónomos que están buscando las empresas están especialmente relacionados con la recopilación y análisis de datos.
  • Sin embargo, los que han descendido en el ranking, son los más prácticos como ingeniería mecánica o el desarrollo de algortimos. 
  • Esto es todo lo que tienes que saber del sector freelance para 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Freelancer es una de las webs de trabajadores autónomos y de crowdsourcing—es decir, colaboración abierta y externalización de tareas— más grande de todo el mundo, que cuenta con más de 39 millones de freelances suscritos. La empresa ha publicado su informe trimestral Fast 50 jobs, en el que refleja cuáles son las habilidades y trabajos autónomos más demandados hasta la fecha. 

En ocasiones, suelen variar extremadamente los puestos del ranking, pero está estrechamente relacionado con los proyectos que se llevan a cabo y cómo evolucionan a lo largo del año. Por ejemplo, los Copy Typing han descendido al puesto número 4, pero han aumentado significativamente su demanda en un 53%.

Desde mecanografía hasta análisis de datos y desarrollo de algoritmos, el informe hace una "fotografía" de los puestos autónomos que más están solicitando las empresas. De hecho, hace hasta referencias a proyectos abiertos que requieren de estashabilidades como Unbabel en el sector lingüístico en emergencia.

Leer más: Las 10 carreras universitarias con mejor salida laboral que puedes estudiar

De las habilidades y puestos de trabajos más solicitados está el de análisis de datos. Se prevé que en 2023 haya crecido tanto que esté valorado en el mercado mundial d 275 mil millones de dólares. Y, aunque parezca disonante, las habilidades relacionadas con el desarrollo de algoritmos e ingeniería mecánicahan sido las que más han disminuido.  

Los mayores descensos los han sufrido los trabajos especializados en: Matlab —que es un sistema numérico con lenguaje de programación propio—, matemáticas, ingeniería mecánica y los relacionados con el desarrollo de algoritmos.

También se puede discernir qué profesiones serán las profesiones que más demanda tendrán en los próximos trimestresanalistas y desarrolladores. Además, si se añade al reciente estudio de GitHub, todo apunta a que las próximas generaciones se preparan para adaptarse a la Inteligencia Artificial antes de que se convierta en un asesino de empleos

Leer más: Las 20 mejores universidades española

Según GitHub, los lenguajes de programación que más estaban creciendo, se habían fortalecido gracias a que se estaba invirtiendo en educación en el sector. Más de 1.700 millones de estudiantes se han sumado a aprender sobre el desarrollo de códigos en la plataforma —y el 55% de ellos sólo en 2019. 

Por su parte, los puestos de trabajo y habilidades más demandados son: 

#5 —Traducción

Mujer traduciendo un libro.

Las aplicaciones para aprender idiomas o los propios traductores onlineno paran de crecer. Eso es indiscutible. Pero lo es también el hecho de que, para su desarrollo, requieran de mano de obramente humana. Por ende, la traducción es uno de los 5 trabajos más demandados del sector autónomo.

Leer más: Las mejores aplicaciones para aprender inglés y otros idiomas

El enfoque está orientado a la implementación de la traducción en directo con acentos personalizados, o en el servicio de atención al cliente. Por lo que, si además de dominio del idioma, tienes experiencia en el servicio a clientes, uno de estos puestos puede ser para ti.

#4 —Copy Typing

Un hombre escribiendo en un ordenador.

Copy Typing no sólo es la habilidad más demandada en todos y cada uno de los trabajos freelancedel informe, sino que, por si sola cuenta como un empleo. En el estudio ha pasado del segundo al cuarto lugar, pero su demanda aumentó un 53% este trimestre con respecto al anterior.

Leer más: 25 aplicaciones y extensiones realmente útiles para tu día a día

Para pasar al siguiente nivel, que es recabar y filtrar los mejores datos, es necesario recopilarlos antes. Y eso lo hace alguien especializado en hacer copias de una determinada fuente, ya sean números o letras y letras de un PDF que no puede ser convertido a Word.

#3 —Especialistas en Microsoft Office

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Los trabajos relacionados con el empleo de las habilidades en Microsoft Office dice mucho de cómo se prepara la educación para el avance de la inteligencia artificial. De hecho, la misma compañía intenta emplear la IA para prevenir el abandono escolar y preparar al profesorado diseñando hasta cómo deberían ser las aulas del futuro

Leer más: Las mejores apps para entrenar tu cerebro y ser más inteligente

Además, en el mismo informe, Microsoft, de la mano de Satya Nadella, ha aumentado un 54,2% más en el tercer trimestre. De estas, la habilidad más demandada es Excel. No se reduce a la transcripción o el Copy Typing que también es uno de los más valorados, sino a la gestión de datos de forma automatizada a través de Excel que ahorre un trabajo manual de "20 horas semanales a sólo una hora", según el propio informe de Freelancer.  

#2 —Desarrolladores para asistentes virtuales

Una chica hablando con un asistente virtual.

A todo el mundo le acompaña un asistente virtual —lo utilice más o menos. Tanto Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Google HomeSiri de Apple, siguen en fase de crecimiento y es por ello que tanto estas como otras empresas emergentes estén buscando desarrolladores para sus asistentes virtuales

Estos puestos abarcan tareas desde servicio al cliente hasta el propio desarrollo de códigos o habilidades para estos dispositivos. Y son importantes porque, como ha señalado a Business Insider el CEO de IntuitSasan Goodarzi: "la IA es sólo tan buena como los datos que tiene y cómo se capacita". Han aumentado más del 50% en este último trimestre —exactamente 55,6%; de 7.925 a 12.329 puestos de trabajo. 

#1 —Análisis de datos

Mujer analizando datos.

El informe de Freelancer apunta a que el procesamiento de datos sigue siendo uno de los sectores que más están creciendo y demandando las empresas. En concreto, en el tercer trimestre de 2019, su crecimiento ha sido de 58,9%. En puestos de trabajo se traduce en un aumento de 1114 a 1770 empleos

Leer más: 16 preguntas de entrevistas de trabajo con trampa: cómo responder

El aumento en los perfiles de analistas de datos alimenta la descentralización de las tareas y la colaboración en proyectos abiertos —lo que en inglés se conoce como crowdsourcing. Este tipo de empleo y habilidades crecen en consonancia con el desarrollo de los propios lenguajes de programación y los nuevos enfoques tecnológicos en la educación para prevenir que la IA acabe con los puestos de trabajo. Pero, además, también tiene estrecha relación con que Copy Typing sea una de las habilidades más demandadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.