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Por qué la externalización de los datos es clave para que Cabify pueda competir contra gigantes como Uber, según su director de tecnología

Sebastián Barrios, CTO de Cabify.
Sebastián Barrios, CTO de Cabify.

Cabify

  • Sebastián Barrios está a la cabeza del equipo de tecnología desde hace 2 años.
  • Para mejorar el rendimiento de procesamiento de datos, el equipo decidió pasar la infraestructura de la plataforma a la nube de Google.
  • Externalizar y automatizar toda la carga operativa posible hace que este equipo de 300 empleados pueda centrarse en desarrollar su negocio.
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“Tratamos de marcar la diferencia”, explica Sebastián Barrios, director de tecnología de Cabify, en una entrevista para Business Insider España.

Desde hace dos años, este mexicano es la cabeza del equipo que desarrolla, implementa y mantiene las aplicaciones y funcionalidades de la plataforma de vehículos de alquiler con conductor, fundada y dirigida por Juan de Antonio.

“Tenemos ganas de seguir creciendo”, comenta Barrios. Para ello, apuesta por concentrar sus esfuerzos en “dónde realmente podemos diferenciarnos e innovar” y deja muchos servicios técnicos contratados para el manejo de otros.  

Externalizar y automatizar toda la carga operativa posible hace que este equipo de 300 empleados pueda centrarse en desarrollar su negocio para alcanzar metas a largo plazo. Diversificando sus servicios consiguen dar respuesta a todo ya que ellos solo tienen que ocuparse de una pequeña parte. Así, pueden centrarse en el desarrollo sin necesidad de preocuparse por las tareas operativas.

“Los otros unicornios tienen equipos de tecnología mayores y estamos orgullosos de poder competir. Además, somos mucho más eficientes que otros competidores que tienen volúmenes de negocio similares”, comenta.

Por ejemplo, el equipo que dirige Barrios decidió que para mejorar el rendimiento de procesamiento de datos que les proporcionase mayor agilidad y fiabilidad, lo mejor sería que la infraestructura de la plataforma estuviese en la nube de Google, no teniendo así sus propios servidores en su centro de datos. “Al final a nuestros usuarios no le agrega valor que sea así”, explica Barrios a Business Insider

Cabify ha puesto en marcha este sistema de datos con Google Cloud Platform (GCP) a través de la herramienta Google BigQuery. Gracias a esta tecnología, sus científicos de datos disponen de información más actualizada y reducen así la carga operativa gracias a sus servicios gestionados. De esta manera, en cuestión de segundos pueden calcular la ruta más rápida entre varios puntos, teniendo en cuenta el tráfico y las necesidades del usuario.

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Los datos recogidos de diversas fuentes, como los propios coches de los conductores, se transfieren a Cloud Storage antes de introducirse en BigQuery. Gracias a esta herramienta, el equipo tecnológico puede controlar los costes ya que solo se facturan las consultas que hagan y los datos usados, lo que les permite desarrollar su negocio de manera rentable, “a diferencia del resto”. 

Otra de sus herramientas innovadoras es el kit de seguridad, “algo que la competencia apenas está adoptando”, destaca Barrios. El kit de seguridad es una versión actualizada del Botón de Seguridad, herramienta de la cual la compañía fue pionera desde octubre de 2017. En el momento de ser activado, permite al usuario elegir la opción que le ofrezca estar más seguro en ese momento: seleccionar un contacto de confianza, a quien se envían automáticamente los datos de cada viaje y conductor; compartir la información del viaje en tiempo real con quien el usuario decida en ese momento; o contactar con las autoridades.

Hay varios ejemplos que muestran cómo Cabify está innovando en la industria, aunque hay otros que, como explica Barrios, parece que puedan ser copia de su competencia por la semejanza de sus funcionalidades

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“Nos ha pasado que hemos sacado un nuevo diseño y dos días después la competencia ha sacado uno muy similar. Esto se da porque estamos en la misma industria, vemos los mismos problemas y, sin duda, a veces llegamos a las mismas soluciones. No diría que siempre suponga que nos copiemos entre nosotros. Llegar a las mismas conclusiones es algo interesante de la humanidad que ya ha pasado con muchos inventos”.

Pese a eso, Barrios insiste en que Cabify es una empresa innovadora que está al frente de la competencia en términos técnicos y eso “se refleja en que somos líderes de mercado en muchas de las ciudades donde operamos”.

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