La próxima vez que pidas un Cabify, usa estas tres palabras

Analía Plaza
Cabify
Cabify
  • ​​​​​Cabify ha integrado What3Words, una startup que divide el mundo en una cuadrícula de 57 trillones de cuadrados y le asigna a cada uno tres palabras.
  • Las direcciones son complicadas y no siempre precisas (piensa en el acceso a un gran festival o estadio), así que What3Words ayuda a que los conductores y usuarios se encuentren.
  • El acceso nº 19 al estadio Santiago Bernabéu es, por ejemplo 'idas.termal.opta'. El nº 20, 'alerta.busca.valga'. La entrada de atrás de Atocha, 'digo.naranjo.saludo'.
  • ¿Cómo va a enterarse la gente de que esto existe? "Estamos trabajando en distintas campañas", indican desde la compañía de coches con conductor.

El estadio Santiago Bernabéu está en la calle Concha Espina, 1, pero también en el Paseo de la Castellana, en la calle Rafael Salgado y en la de Padre Damián. El estadio Santiago Bernabéu, como otros grandes recintos, tiene asociada una dirección única, pero a la hora de encontrarte con alguien allí no la usarás: dirás que estás en un torno concreto o darás otra referencia más precisa. 

Para las compañías de transporte y envíos, conocer el punto exacto en el que deben recoger o entregar algo a sus usuarios es muy importante. Y este punto exacto no siempre está determinado por una dirección. La startup de mapas What3Wordsdividió el mundo en 57 trillones de cuadraditos y asignó a casa uno tres palabras para redefinir las direcciones tradicionales. Cabify la ha integrado recientemente.

Uno de los tornos del Bernabéu, según what3words
Uno de los tornos del Bernabéu, según what3words

¿Por qué? "Somos conscientes de que la geolocalización no es perfecta", indican por email desde la empresa. "Y no queríamos dejar de sumar una utilidad que divide al mundo de forma tan especial y usable. Es tremendamente precisa".

Londres en what3words
Londres en what3words

Los orígenes de What3Words están en Londres. Chris Sheldrick, CEO de la empresa, era promotor musical. Organizó un concierto en una pequeña ciudad al sureste de Roma (Frascati), pero el camión con los instrumentos terminó en la propia Roma, en un lugar llamado Villa Frascati. El conductor llamó a Sheldrick y Sheldrick le dictó las coordenadas concretas, con tan - esperable - mala suerte que cogió dos números mal. El camión subió al norte de Roma y, aunque llegó al concierto, lo hizo justo antes de empezar, según explicó Sheldrick en Bloomberg. 

La dificultad de dictar coordenadas es la que explica que What3Words entienda el mundo con combinaciones de palabras, no de números. En la empresa, en la que actualmente trabajan 80 personas y ha recibido más de 27 millones de financiación, empezaron con el inglés, descartando palabras similares o con demasiadas sílabas, y ya tienen 26 idiomas - incluyendo el español. Varios lingüistas freelance de todo el mundo revisan las combinaciones para asegurarse de que no se cuelan frases ofensivas o muy complejas. Tampoco, apunta Bloomberg, está permitido comprar direcciones: si yo quisiera que mi terraza fuera Mejor.Terraza.Mundo no podría pagar por ello. 

Mejor.Terraza.Mundo no ha sido generada como combinación, por cierto: lo más parecido es Mejor.Derrama.Mundo y está entre Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid).

Colmenar Viejo, en Madrid
Colmenar Viejo, en Madrid

"Lo que consigue what3words es trasladar la precisión de las coordenadas al móvil y simplificarlo con su sistema de tres palabras. Su sistema divide el espacio en cuadrículas de 3m x 3m y ese punto se convierte en una coordenada articulada con tres palabras, algo comprensible para el usuario", añaden en Cabify. "Nos pareció interesante ofrecer una herramienta sencilla y disponible en varios idiomas. Ayudará al usuario a indicar desde la puerta específica hasta la entrada del recinto de un evento".

Además de los recintos, los casos de uso de What3Words pasan por calles con el mismo nombre o lugares - como sitios de Tanzania o la Isla del Caribe - en los que directamente no hay dirección. "Por poner un ejemplo claro: en Ciudad de México hay 632 calles Juárez y eso puede convertirse en un problema. Además, tiene Autosuggest, un sistema para sugerir las tres palabras correctas si hay errores tipográficos".

¿Cómo se enterarán los usuarios de que existe?

Integrar what3words tiene un problema: casi nadie lo conoce. La startup cuenta con su propia web y app gratuitas para buscar y compartir direcciones, además de otra para sacar y geolocalizar fotos de forma precisa en su sistema. Su cuadrícula del mundo está integrada en el buscador DuckDuckGo, el sistema de navegación Navmii y en parte de la flota de automóviles de Daimler (Mercedes Benz), entre otros. También la última edición de Lonely Planet en Mongolia incluye direcciones de tres palabras para cada punto. Pero los usuarios finales a los que llega Cabify apenas saben que existe. 

"En las próximas semanas trabajaremos en campañas divulgativas para trasladar al usuario la herramienta", dicen, sin concretar, desde la empresa. "Esperamos que con sus primeras experiencias se sorprendan y perciban sus beneficios".

Para what3words el reto es similar. El objetivo del CEO, que pasa la mayoría de su tiempo promocionando el servicio en conferencias de negocios y visitas a instituciones, es popularizar sus direcciones de tres palabras y que, poco a poco, las termine usando todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: