Los robots amenazan con reemplazar 20 millones de empleos en fábricas de aquí a diez años

Fábrica de Fiat Chrysler Automobiles en Estados Unidos.
  • Hasta 20 millones de empleos relacionados con la mano de obra en las fábricas serás sustituidos por robots para 2030, según un estudio de Oxford Economics.
  • Esta cifra representaría el 8,5% de la mano de obra de fabricación a nivel global.
  • Alrededor de 1,7 millones de empleos en industria ya se han perdido con motivo de la automatización desde el 2000, incluyendo 400.000 en Europa.
  • Según la investigación, los efectos negativos de la robotización tendrán mayor impacto en las regiones de menores ingresos de las principales economías del mundo
  • Descubre más historias en Business Insider.

Los robots podrían reemplazar hasta 20 millones de empleos en fábricas en todo el mundo para 2030. Esta es una de las principales conclusiones del informe How robots change the worldelaborado por Oxford Economics, que analiza las posibles consecuencias que la automatización tendrá sobre las economías del mundo a nivel de empleo y productividad.

De acuerdo a este, si bien el aumento de la automatización impulsará nuevos empleos y el crecimiento económico, también alerta de que los beneficios aportados por esta tecnología podrían incidir en la desigualdad.

Las oportunidades que la automatización presenta impactarán de manera positiva en la productividad. Pero esto conllevará que muchas de las funciones por las que antes los trabajadores eran pagados pasarán a ser realizadas por robots. Los modelos de negocios existentes en muchos sectores se verán seriamente afectados lo que conducirá a la pérdida de millones de empleos que actualmente existen.

De todos ellos, industria será uno de los más perjudicados, con una estimación que se coloca en 20 millones de empleos perdidos a manos de los robots en fábricas de todo el mundo para 2030. Lo que supone el 8,5% de la fuerza de trabajo manufacturera a nivel global, según el informe.

La nueva naturaleza del trabajo requerirá a su vez nuevas habilidades para hacer posible la compatibilidad humano-máquina y esto podría tener un efecto nefasto en las zonas menos avanzadas. De acuerdo a Oxford Economics, cada nuevo robot industrial elimina 1,6 empleos en industria, siendo las regiones menos capacitadas las que se verán más afectadas.

Leer más: Los robots amenazan con quitar el trabajo a más de 4 millones de españoles según la OCDE: estos son los perfiles en riesgo

Aquellas regiones donde se da un mayor número de personas menos cualificadas, "que tienden a tener economías más débiles y mayores tasas de desempleo", serán mucho más vulnerables a la pérdida de empleos debido a los robots, puntualiza Oxford Economics.

El problema de la desigualdad se incrementa si tenemos en cuenta que estos trabajadores obligados a dejar sus empleos en manufactura tienden a buscar y obtener nuevos trabajos en sectores como transporte, construcción o trabajo de oficina, que a su vez son igualmente vulnerables a la automatización, puntualiza el informe.

China, la región donde la pérdida de empleo por robots tendrá mayor impacto

La cantidad de robots en uso en todo el mundo se ha multiplicado por tres en las últimas dos décadas, hasta alcanzar los 2,25 millones actualmente.

En el sector industria, la velocidad a la que la producción está siendo automatizada no deja de acelerar. Según las estadísticas mundiales de robots emitidas por la Federación Internacional de Robótica (IFR), la densidad promedio de robots en la industria manufacturera se coloca en 74 unidades de robots por cada 10.000 empleados.

En promedio, cada robot adicional instalado en las regiones menos cualificadas podría llevar a casi el doble de pérdidas de empleos que en las regiones más cualificadas incluso en un mismo país. Una situación que podría llevar a exacerbar la desigualdad económica y la polarización política, en todo el mundo tal y como denuncia Oxford Economics.

Por regiones, el informe establece que China será una de las economías donde esta pérdida de empleos por automatización en las fábricas podría tener mayor impacto. Se espera que el país asiático presente la mayor tasa de automatización de fabricación, con hasta 14 millones de robots industriales para 2030, lo que claramente afectará a sus "ejércitos" de empleados en fábricas.

Pero el impacto de los robots en el sector industria lleva tiempo golpeando a los empleos.

Como estima el estudio, alrededor de 1,7 millones de empleos en fabricas de todo el mundo ya han sido eliminados por las máquinas desde el 2000. Por regiones China encabeza la mayor destrucción de empleo por robots, (550.000) . Le siguen Europa con 400.000 y EE.UU. con 260.000 empleos manufactureros menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: