21 empresas que no supieron innovar frente a los avances tecnológicos y fracasaron estrepitosamente

polaroid
Reuters
  • Los avances tecnológicos hacen que sea inevitable el cambio, pero existen muchas compañías que no supieron adaptarse y fallaron estrepitosamente. 
  • Existen casos tan sonados como Kodak, Nokia o Blockbuster, entre muchos otros. 
  • Muchas de estas empresas se negaron a evolucionar y eso provocó su caída. 
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La tecnología avanza a pasos agigantados y es fundamental saber qué puede triunfar para tratar de subirse al carro. Si una empresa falla o cree que tomar ese camino es una opción equivocada, puede traer consecuencias absolutamente devastadoras, tal y como se desprende de este artículo de Valuer.

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La historia empresarial está plagada de enormes fracasos que se produjeron por no subirse al carro de la innovación o creer que ese no era el camino a seguir. Muchas empresas cerraron y otras que eran tendencia en el sector se desmoronaron dejando paso a otras compañías que sí supieron entender el cambio.

Aquí tienes 21 empresas que no supieron entender el cambio tecnológico y no innovaron a tiempo, lo que les llevó a fracasar de manera estrepitosa. 

Kodak

kodak ektachrome

Kodad lideró el mercado de la fotografía durante buena parte del siglo XX, pero desaprovechó la oportunidad al no saber entender la potencia que tenía la fotografía digital

En 1975, Steve Sasson inventó la primera cámara digital, pero los dueños de Kodak no superion verlo como una buena oportunidad de mercado

Don Strickland, ex vicepresidente de Kodak dijo lo siguiente: "Desarrollamos la primera cámara digital para el público general del mundo, pero no obtuvimos la aprobación para lanzarla por miedo a los efectos que podría tener en el mercado cinematográfico". 

Al final fue un éxito, pero no supieron adaptarse y en 2012 se declararon en bancarrota

 

Nokia

Nokia 8110 con Android

Nokia fue la primera empresa del mundo en crear un teléfono móvil y dominó el mercado durante los últimos años de los 90 y primeros de los 2000. 

La compañía no supo entender la importancia de invertir en software y continuó poniendo todos sus empeños en destacar en hardware. No creía que el futuro de la comunicación iba a pasar por los datos en vez de la voz

Nokia se confió demasiado y creyó que tendría tiempo para sumarse a los smartphones, pero en 2007, Steve Jobs presentó el iPhone, el primer teléfono sin teclado, algo que fue revolucionario en su momento

Un año más tarde, Nokia tomó la decisión de dar el paso y competir contra Android, pero ya era demasiado tarde

Xerox

Un ordenador Xerox
Flickr / Eric Fisher

Xerox fue la primera empresa que desarrolló un ordenador, pero desgraciadamente se adelantó a su tiempo y el equipo directivo creyó que volcarse en el mercado digital era muy costoso y no iban a sacarle beneficios. 

El CEO del momento, David Kearns, tenía claro que su éxito pasaba por seguir apostando por las fotocopiadoras.

Blockbuster

Blockbuster

La aparición de Netflix cambió todo. Mientras el que ahora es el gigante del streaming mandaba sus películas a casa por correo, Blockbuster tenía claro que le valía con seguir manteniendo sus tiendas físicas. Al fin y al cabo habían sido líderes durante años y esa estrategia les había funcionado hasta el momento.

Llama poderosamente la atención que en el año 2000, Netflix quiso aliarse con Blockbuster, al que le ofreció llevarle la parte online. El CEO de la compañía rechazó la idea porque le parecía ridícula

En 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota. 

Yahoo

Yahoo Mail

En 2005 Yahoo era un absoluto gigante de la publicidad y su objetivo prioritario era llegar a ser todavía un medio más grande. El problema que tuvieron es que dejaron de lado la necesidad de mejorar la experiencia de usuario.

La compañía americana tuvo muchos momentos en los que pudo salvarse. En 2002 pudieron comprar Google, pero el CEO rechazó el trato. En 2006 pudieron comprar Facebook, pero decidieron poner una cantidad de dinero menor al que habían dicho y Mark Zuckerberg desestimó la oferta. 

Segway

Segway presenta un patinete eléctrico autónomo que vuelve solo a la estación de recarga
Segway

En su momento, el producto de Segway fue revolucionario cuando llegó en 2001, pero su excesivo precio y la dificultad de encontrarle una utilidad real hiceron complejo su éxito. 

Blackberry

Blackberry KEYone

Fue un producto revolucionario a principios de los 2000 al ofrecer un teclado completo, pero no tenía en mente la experiencia de usuario. 

Cuando años más tarde comenzaron a salir dispositivos con pantallas táctiles, Blackberry no se sumó al carro ya que quería proteger lo que ya tenía. En 2017, el CEO John Chen anunció que la compañía iba a dejar del lado la creación de teléfonos móviles para centrarse en una nueva estrategia. 

MySpace

Una mujer trabaja con un ordenador portátil.

MySpace fue una web que dominó las redes sociales antes de la llegada de Facebook. Cuando el gigante de Zuckerberg apareció, la red social empezó a perder usuarios hasta que en 2011 cambió su enfoque centrándose únicamente en la música y el entretenimiento.

Sin embargo, esto no funcionó ya que ese mismo año acabó despidiendo a 500 empleados tras ver como los números no acompañaban. 

Como dato curioso, en 2005 el creador de MySpace y el de Facebook se reunieron y Zuckerberg ofreció a Chris DeWolve venderle la red social por 75 millones de dólares, pero el CEO de la desaparecida red social declinó la oferta.

 

Commodore Corp

Commodore PET
Flickr / Don DeBold

El ordenador fue un auténtico éxito durante las décadas de 1970 y 1980 gracias a que estaba pensado para las masas. Su gran problema fueron sus pocos recursos y poder económico, algo que no les permitió estar a la última en cuanto a los avances tecnológicos

La compañía se declaró en bancarrota en 1994. 

Hitachi

Televisor Hitachi
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Hitachi era un gigante del mercado electrónico a la altura de Sony, Panasonic o Sharp, entre otros. Su principal problema fue no entender cómo funcionan los dispositivos electrónicos y la forma en la que se fabrican

En 2012 anunció que dejaría de hacer televisores para centrarse en la producción de chips. 

Polaroid

Polaroid

Polaroid se convirtió en una empresa de gran éxito cuando en 1972 presentó la cámara SX-70, la primera cámara que revelaba las fotos según eran tomadas.

A finales de los 90 alcanzó un gran éxito, pero en 2001 debido al auge de la forografía digital ya no saber adaptarse ya que pensaban que la impresión en papel era lo que los clientes querían acabó declarándose en bancarrota

Terra

Terra
Terra

Decir Terra en España era prácticamente como decir hoy en día Google o Facebook, incluso más, de hecho. 

Para que te hagas una idea de su importancia, la empresa, que vio la luz como Terra Networks a finales de 1997 llegó a superar en capitalización a Repsol o BBVA.

Todo iba como la seda, pero el estallido de la burbuja de las puntocom en marzo del 2000 inició el declive de la compañía. En 2002, las perdidas de Tera ascendieron a 2.008,9 millones.

En 2012 Telefónica seguía intentando relanzar el portal centrándolo en contenidos en directo, alquiler de películas o música, pero fracasó rotundamente. 

Terra cerró en 2017 tras 18 años de historia. 

Palm

Una PDA de Palm
Reuters

Palm fue una empresa de gran éxito que volcó todos sus esfuerzos en crear PDA. Cuando en 2005 empezaron a aparecer los primeros teléfonos de Apple, o Blackberry, la compañía no supo cómo responder ya que tardó demasiado en darse cuenta de que los clientes querían voz y datos en sus dispositivos. 

NetScape

Un joven frente a un monitor de ordenador.

NetScape fue uno de los navegadores más populares a finales de los 90 y una de las formas preferidad para bucear en Internet. La compañía tenía detrás una fuerte inversión tecnológica, pero fue derrotada por Internet Explorer

Abercrombie & Fitch

Abercrombie & fitch

La compañía de Abercrombie & Fitch fue una de las marcas favoritas para los jóvenes durante la década del 2000.

Sin embargo, los altos precios de su ropa, la tendencia a consumir marcas más baratas como H&M o Forever 21 y unas declaraciones poco afortunadas de su CEO en 2006 hicieron que su marca perdiese prestigio y los adolescentes ya no se sintiesen identificados con ella. 

Mike Jeffries, CEO de la marca dijo: "El sexo vende. Por eso contratamos personas atractivas para nuestras tiendas y solo comercializamos ropa para ese tipo de personas". Y agregó: "Preferiríamos quemar la ropa que dársela a gente pobre"

Atari

Juego Atari

Atari fue una compañía pionera en el desarrollo de videojuegos con títulos tan míticos como Pong o su clásica consola Atari 2600. 

El problema que tuvieron fue el enfoque de negocio. 

Howard Scott Warshaw, exdesarrollador de Atari dijo lo siguiente: "Con Ray Kassar como CEO, la empresa pasó de ser una compañía innovadora a una empresa centrada en juegos con licencia. Todo lo que necesitabas era algo para pegar en una caja y venderlo"

Toys R Us

Establecimiento de Toys R Us

Sin duda fue uno de los gigantes de las tiendas especializadas en juguetería del mundo, pero tras firmar un contrato de 10 años de exclusividad con Amazon, sentenció su caída. 

Amazon, además de contar con los juguetes de Toys R Us, también tenía productos de otras marcas y como la empresa americana no podía romper su contrato de exclusividad perdió la oportunidad de desarrollar su presencia dentro del comercio electrónico

En 2017 la empresa se declaró en bancarrota, aunque existen muchas tiendas físicas que siguen abiertas por el mundo. 

Yaap

Yaap
Yaap

Yaap fue una aplicación respaldada por Caixabank, Movistar y Santander en la que invirtieron 27 millones de euros. La aplicación que tenía dos funcionalidades, una destinada al intercambio de dinero y otra destinada a inversores, salió en 2014 y en ese mismo año, a pesar de la fuerte inversión realizada, solo recaudó 2.444 euros.

El problema fue el foco del negocio, ya que mientras el intercambio de dinero funcionó realmente bien (consiguió más de 150.000 descargas), los inversores buscaban otro concepto.

Compaq

Compaq
Flickr / Luke Jones

Compaq fue una de las compañías más punteras en desarrollo de ordenadores durante la década de los 90 y consiguió grandes cosas como producir el primer ordenador con IBM.

Su gran problema fue la dura lucha de precios que mantuvo con Dell antes de que fuese adquiridad por HP en 2002.

La marca desapareció en 2013. 

Pebble

Pebble

La compañía desarrolló una línea de smartwatches financiados por Kickstarter que fue un auténtico éxito. El problema al que se enfrentaron es que el mercado era todavía demasiado pequeño y no era lo suficiente como para mantener el tipo de crecimiento previsto

En 2016 vendieron su tecnología a Fitbit. 

Keteke

Esta es Paris Hilton presentando Keteke
Esta es Paris Hilton presentando Keteke

Keteke fue una red social creada en 2008 para intentar luchar contra Facebook y Tuenti. Tan solo consiguió sobrevevir durante 2 años a pesar de la fuerte inversión de 10.000 millones de euros que le inyectaron. 

El final de la red social quedó listo para sentencia cuando Movistar compró Tuenti. Al principio Keteke pasó a ser un portal de noticias para jóvenes, pero tras ver como tampoco funcionaba, Movistar eliminó su nombre y pasó a llamarle Movistar Joven, algo que con el tiempo también acabó desapareciendo. 

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