Pasar al contenido principal

La mejor manera de aprender un nuevo idioma de forma rápida, según 6 ejecutivos que lo han conseguido

Chico usando el móvil en el avión
Cortesía de Jaromir Chalabala / EyeEm / Getty Images
  • Si lo que necesitas es aprender un nuevo idioma de forma rápida, ya sea para el trabajo o para un viaje, puedes hacerlo.
  • Business Insider ha hablado con 6 personas que lo hicieron para conocer sus trucos.
  • Todos ellos han ofrecido herramientas y recursos útiles, así como algunos consejos.
  • Sus sugerencias incluyen aprender los verbos más utilizados, grabarte hablando y encontrar la forma de reunirte o hablar por videollamada con hablantes nativos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Si lo que necesitas es aprender un nuevo idioma para aprovechar una oportunidad profesional, ya sea un viaje de negocios o un cambio de trabajo, entonces eres parte de una gran grupo de trabajadores que quieren mejorar sus habilidades lingüísticas.

Un informe publicado en 2017 de la New American Economy (NAE) mostró que la demanda de trabajadores bilingües se duplicó en gran medida entre 2010 y 2015, y que cada vez más empresas buscan empleados que hablen varios idiomas.

Tiene mucho sentido que las empresas necesiten personas que puedan desarrollar rápidamente nuevas habilidades lingüísticas. Como Leonardo Da Valoes, profesor adjunto de la Universidad Trinity Washington, escribió en el blog de la institución en 2014: "Comunicarse directamente con nuevos clientes y empresas en su idioma nativo es uno de los primeros pasos para fundar una relación comercial internacional duradera y estable. Ser capaz de hacer eso automáticamente coloca a cualquier persona multilingüe por delante de sus colegas en la competencia por un mismo puesto de trabajo o puestos de alto dirección".

Pero no es una hazaña pequeña —sobre todo si estás hasta arriba de trabajoaprender un nuevo idioma de forma rápida.

Según un informe publicado en 2019 por la empresa de software de aprendizaje Cerego, This Is How We Learn, se necesitan 15,5 horas de estudio distribuidas en 56 días para dominar un curso, y el 86% de lo que leemos o escuchamos desaparece de nuestra memoria en cuestión de días.

Business Insider ha seleccionado a 6 personas que aprendieron cómo hablar una lengua diferente en un tiempo récord para conocer las claves de su éxito.

Leer más: Qué sectores exigen más y menos idiomas, según un estudio sobre ofertas de empleo

Practica palabras y frases clave

Barry M. Schwartz
Barry M. Schwartz. Cortesía de Barry M. Schwartz.

Como veterano en relaciones públicas con más de tres décadas de experiencia, Barry M. Schwartz, presidente de Relaciones Públicas Schwartz, a menudo se encuentra en el extranjero.

"Viajar es una parte fundamental del trabajo, ya que el mío ha incluido viajes regulares a Europa, Sudamérica y Asia", dijo. Sin embargo, como muchas personas, a Schwartz le resultó muy difícil hablar con fluidez un idioma extranjero para estos momentos tan puntuales.

Para cambiar esto, Schwartz explicó que lo mejor que pudo hacer fue prepararse las frases clave necesarias para sus viajes.

"Esto ayuda de dos formas: a moverte más fácilmente y a satisfacer a los lugareños, ya sean clientes, medios de comunicación o simplemente gente que uno conoce", comentó.

Para facilitar este esfuerzo, Schwartz utilizó una herramienta de enseñanza a base de tarjetas llamada Lingo que, según la página web, proporciona 54 traducciones esenciales "acompañadas de pronunciaciones intuitivas y fáciles de aprender".

Aunque confesó que el juego no es el método perfecto para aprender un idioma, hizo hincapié en su valor para ayudar a la gente de negocios, ya que les facilita el poder desenvolverse lo suficiente como para comunicarse.

"Muchos viajeros de negocios han descubierto que Lingo es una ayuda muy valiosa para pasar el día", dijo.

Apréndete los verbos que más se usan así como sus conjugaciones

Josh Palmer
Josh Palmer. Cortesía de Josh Palmer.

Estudiar idiomas es una de las grandes pasiones de Josh Palmer, quien estudió francés en secundaria, aprendió chino viviendo y trabajando en Pekín durante dos años después de la universidad (mientras obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Taiwán), y aprendió español cuando vivía y estudiaba a tiempo completo en España.

El año pasado, Palmer fundó LanguagePosters.com, un negocio diseñado expresamente para ayudar a las personas a aprender idiomas de manera más rápida y sencilla. La empresa de Palmer lanzó inicialmente carteles en español, francés e italiano, pero ahora la empresa vende 10 carteles diferentes en 8 idiomas en más de 20 países. Los últimos pósters vienen con gafas decodificadoras que oscurecen las conjugaciones verbales irregulares para ponerte a prueba.

El negocio nació de su propio deseo de contar con herramientas lingüísticas más rápidas y eficaces. Palmer acababa de mudarse a Barcelona para estudiar español, y realmente quería recursos que le ayudaran a aprender el idioma más rápido, pero no pudo encontrar nada en el mercado que "no pareciese estar diseñado para una clase de segundo grado".

"Sabía desde la clase de francés de secundaria que memorizar las conjugaciones irregulares de los verbos iba a ser la parte más complicada —aún más con el español, donde se pronuncia cada letra—, y diseñé un cartel que pude colgar para ayudar a memorización", dijo. "Sabía que también tenía que verse bien, así que mis compañeros de cuarto me dejaron colocarlo en la sala de estar".

Palmer explicó que, como palabras de acción en la oración, los verbos son la clave para hablar un idioma. "Aprenderás de forma natural los nombres de las cosas que se usan comúnmente a tu alrededor, y siempre puedes señalar y usar las palabras 'esto' o 'aquello'", comentó Palmer. "Pero a menos que seas un experto en mímica, querrás aprender los verbos más usados. Por ejemplo, aprender a decir 'quiero eso' y '¿tienes esto?' te llevará muy lejos".

Leer más: 5 idiomas, además del inglés, que te ayudarán a encontrar trabajo en tecnología, finanzas, turismo o diplomacia

Construye los básicos usando libros y diccionarios de frecuencias

Russell Knight
Russell Knight. Cortesía de Russell Knight.

Russell Knight, quien hoy es abogado en la Oficina Legal de Russell Knight, tuvo el presentimiento cuando tenía 30 años de que aprender español le sería útil en su carrera legal.

En 2007, cuando comenzaba su carrera de abogado en un pequeño bufete en el lado oeste de Chicago, Knight se encontró bajo presión para ponerse al día rápidamente con el español.

"Ese año el fondo cayó del mercado legal", dijo. "Las únicas personas que entraban por la puerta con dinero en efectivo eran hispanohablantes. No había otras ofertas de trabajo para abogados nuevos. Necesitaba aprender español y rápido".

Para aprender el idioma lo más rápido posible, Knight amplió el proceso a la antigua usanza con un diccionario de frecuencias. "Es un diccionario que comienza con la palabra más común y pasa a la siguiente palabra más utilizada", dijo. "La mayoría de los idiomas usan 500 palabras para el 90% de todas las conversaciones. Memoricé las primeras 1.000 palabras". Esto era lo que Knight necesitaba para poder comunicarse con sus clientes.

"Ahora... Alrededor de un tercio de mis clientes son hispanohablantes", contó Knight.

Una vez que tuvo los conocimientos básicos, Knight se tomó más tiempo perfeccionando sus habilidades de español reforzando la gramática. "No hay otra forma de evitar esto que no sea comprar libros de gramática con todos los problemas que implica rellenar los espacios en blanco", dijo. "Esto no es divertido y lleva horas... pero te enseña".

Knight advierte que avanzar hasta la fase en la que se puede hablar espontáneamente en un nuevo idioma le llevó mucho más tiempo que dominar las palabras y la gramática comunes. "Hacer que un idioma se registre inmediatamente en tu mente y salte de tu lengua es como ganar memoria muscular, pero aprender los conceptos básicos solo tomó unos meses", explicó.

Grábate hablando

Annemarie Fowler
Annemarie Fowler. Cortesía de Annemarie Fowler.

Annemarie Fowler, propietaria y directora de la compañía online Speak Confident EnglishFluency School, realizó grabaciones de sí misma hablando francés con el fin de aprenderlo rápidamente y prepararse para acompañar a su marido en una misión diplomática en Francia.

"Soy entrenadora profesional de idiomas, por lo que debería haber conocido cómo aprender un idioma rápidamente, sin embargo me llevó años descubrir esta estrategia por mí misma", admitió Fowler.

Recomendó que después de grabarse hablando en el idioma de estudio "tienes que escucharlo. Analízalo. (Bórralo si escucharte a ti mismo te resulta incómodo). Y hazlo de nuevo".

Si no estás seguro de cómo empezar a llevar este método, Fowler aconsejó que hagas un diario hablado que resuma tu día. "Puedes hablar de lo que está pasando en el trabajo, practicar para conversaciones que sabes que vas a tener, o simplemente resumir una película que acabas de ver", sugirió.

La profesora de idiomas dijo que una vez hubo implementado este sistema notó "resultados inmediatos" en su fluidez, vocabulario y confianza general al comunicarse en francés. Fowler todavía usa esta estrategia para mantener sus habilidades lingüísticas y también para que sus clientes adopten una forma de comunicarse rápida y efectiva. "Es particularmente útil para las personas tímidas y ansiosas que hablan un segundo idioma", dijo.

Ella explicó que esto funciona a la hora de ayudarte a dominar un idioma porque primero debes practicar el habla para poder controlar dicho idioma con destreza.

"Grabarse a sí mismo te brinda esa oportunidad de practicar la fluidez sin importar dónde vives o qué nivel tienes", dijo.

La otra razón por la que Fowler cree que este enfoque funciona es que te ayuda a ver tus debilidades. "Dicen que no puedes arreglar lo que no sabes que está roto", comentó la entrenadora. "Analizar el discurso grabado resalta los fallos y las carencias".

Ella agregó que grabase a sí mismo practicando un idioma varias veces desarrolla la memoria muscular. "Crear esa automaticidad con las palabras y la gramática que necesitas para expresarte es cómo se construye la confianza y la fluidez", afirmó.

Fowler aseguró que mientras te escuchas a ti mismo puedes sentirte incómodo, "afortunadamente, terminas sintiéndote mejor con tu propia voz bastante rápido".

Leer más: Duolingo se asocia con Twitch para ayudarte a aprender idiomas, también a través de los streamings

Conoce o haz una videollamada con hablantes nativos

Brett Downes
Brett Downes. Cortesía de Brett Downes.

Las herramientas digitales fueron principalmente el apoyo que utilizó Brett Downes, un especialista en SEO con el servicio de construcción de enlaces DFY Links, para aprender rápidamente español ya que tenía que prepararse para su futuro trabajo de 11 meses en Guatemala.

"Los empleados del albergue en el que trabajaba eran todos de habla hispana", recordó Downes. "Antes de volar, descargué la aplicación Duolingo en mi teléfono y la usé dos horas al día durante tres meses antes de llegar a Guatemala".

Además, Downes se inscribió a una clase de español online, a través de la cual podía hablar con el profesor vía Skype tres veces por semana en sesiones de una hora. "La aplicación me ayudó a aprender palabras, conjugaciones y cosas formales, mientras que hablar en persona me permitió practicar la comprensión y también interactuar con una persona real en español".

Downes aumentó aún más su habilidad con el idioma al vivir con una familia de habla hispana durante un mes antes de comenzar su trabajo.

"Me vi obligado a conversar únicamente en español", recordó Downes. "Fue aquí donde realmente me familiaricé con el idioma y cuando realmente pude... mantener conversaciones largas con el personal y los invitados al mismo tiempo que ya podía leer, escribir y comprender correos electrónicos además de documentos del trabajo".

El especialista en SEO todavía trabaja a distancia en una escuela de español en Guatemala y ha continuado con sus lecciones de Skype para mantener sus habilidades frescas —aunque solo una vez a la semana.

Escucha las audioguías en otros idiomas y habla constantemente

Saurabh Jindal
Saurabh Jindal. Cortesía de Saurabh Jindal.

Saurabh Jindal, fundador de la aplicación para móviles Talk Travel, no es ajeno al aprendizaje de nuevos idiomas. Residente actual de París, ha estado aprendiendo francés "para ayudarlo en la vida diaria y en el trabajo". Anteriormente vivió un año en Chile para aprender español por las mismas razones.

"He viajado mucho y trato de aprender lo básico, al menos unas pocas palabras, de un nuevo idioma para romper el hielo y comunicarme en el ecosistema local", dijo Jindal.

Para Jindal, la forma más rápida de "moverse" por un nuevo idioma ha sido utilizar audioguías, incluyendo Next Steps in French y Learn Spanish de Paul Noble. "Los escucho mucho durante el día, a veces incluso como sustitutos de la música", comentó.

El mayor beneficio que Jindal percibió de las audioguías fue la capacidad de entender los diversos acentos. "Al principio me costaba mucho descifrar lo que se decía pero oír las audioguías con regularidad mejoraba mi comprensión", dijo.

Añadió que puede ser de gran ayuda sumergirse en el "entorno real" gracias a hablantes de lenguas extranjeras.

"Si te obligas a conversar con ellos en su idioma, te lleva a pensar y a usar las palabras que sabes", dijo Jindal. "La práctica hace... la perfección, y no podría haber sido más adecuada para el aprendizaje de idiomas. Traté de hablar, siempre que pude, aunque me costara un poco, pero con el tiempo me fui haciendo con las cosas, y ahora tengo un nivel aceptable".

 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además