6 claves para conseguir el éxito personal y profesional, según una de las grandes expertas mundiales en liderazgo

Alberto Iglesias Fraga
Soledad O'Brien
  • Soledad O'Brien es periodista, empresaria, filántropa y una de las principales oradoras a escala internacional en temas de liderazgo, éxito e inclusión.
  • A raíz de su participación en el SAP Sapphire Now 2019, recogemos seis de sus principios vitales para conseguir la felicidad en la vida personal y profesional.
  • Entre otras ideas, la experta plantea aunar la vida laboral y la personal, priorizar tareas de manera sistemática y no pensar en evitar el fracaso, sino en mitigar sus consecuencias.
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Ser feliz es uno de los objetivos clásicos que todos tenemos en nuestras vidas. Plantearlo es muy sencillo, realizarlo no tanto. Máxime si tenemos en cuenta los numerosos desafíos diarios que enfrentamos, los retos que nos plantea la carrera profesional y los impedimentos que otros (y nosotros mismos) nos ponen continuamente.

Por ello es fundamental seguir algunas pautas para conseguir la felicidad personal y profesional. Entre ellos, los de Soledad O'Brien son destacados en la arena disruptiva. Esta periodista, empresaria y filántropa es una de las principales oradoras a escala internacional y trata precisamente temas como la búsqueda del éxito, con un especial foco en las personas más marginadas de la sociedad y las comunidades minoritarias.

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Hace poco,Business Insider España pudo asistir a una de sus ponencias magistrales durante el SAP Sapphire Now 2019. En este evento y en varias charlas informales previas al mismo, Soledad O'Brien ha manifestado seis principios básicos que podemos seguir

Olvida las fronteras entre lo personal y lo profesional

La mayoría de los gurús de autoayuda plantean que separemos nuestra vida profesional y personal para garantizar que podamos establecer espacios reservados para cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

Sin embargo, Soledad O'Brien plantea que debemos priorizar la responsabilidad y el buen ambiente sobre la división de tareas o momentos. 

"Tener mi trabajo expandido en casa está bien. La mayoría de mis amigos del trabajo vienen a casa y trabajamos en un proyecto, un documental, un guión o lo que sea en la sala de estar con una copa de vino y no hay problemas", dice O'Brien.

"Eres responsable del ambiente que creas. Creo que esta es una mejor regla de oro que preocuparse por separar lo profesional de lo personal. Así pues la clave es asegurarse de que su entorno, tanto en el hogar como en el trabajo, esté lleno de las personas con las que desea estar y que aporten valor a su vida".

Aprende a perdonar

En una entrevista con la organización del evento, Soledad O'Brien confesaba que su padre murió este año. Y de él aprendió una valiosa lección: "Él era un firme defensor de que la gente comete errores, pero a veces está bien perdonarlos".

También era un defensor de perdonarse a sí mismo. Él me enseñó que siempre tendremos otra oportunidad mañana para hacerlo bien".

Prioriza tareas

Ya centrados en la arena profesional, Soledad O'Brien propone que debemos priorizar tareas sobre tareas con el fin de poder abarcar todo loq que solemos tener encima de la mesa a diario.

"A veces tienes que hacer cinco cosas a la vez, y eso se pone muy difícil. Por eso propongo hacer listas, retroceder un poco y preguntarme si todas y cada una de las tareas es igual de importante", explica la experta.

"Después repaso la lista y decido, a veces con ayuda de otros, si puedo reprogramar o retrasar alguna de las tareas".

No pienses en barreras, sino en oportunidades

Uno de los principales obstáculos que nos encontramos para ser felices radica en las numerosas barreras que nos depara la vida a diario. En ese sentido, Soledad O'Brien reconoce que ha tenido "oportunidades realmente buenas y luego me han pasado cosas difíciles, pero nunca las he considerado como barreras". 

Su caso particular es extraordinariamente valioso en este punto: "Creo que ser mujer y de color es parte de mí y con lo que nací. Me encanta ser una mujer de color. Ahora, a veces tengo que convencer a la gente de que podría ser un gran activo, y otras veces lleva un poco más de trabajo, pero nunca lo he considerado como una barrera".

Aporta valor, no trabajo de segundo nivel

También en el ámbito de la mujer y su relación con el trabajo, ligado a su éxito laboral y el desarrollo de su carrera profesional, Soledad O'Brien cree que "las mujeres a menudo somos muy culpables de trabajar muy duro o sentir que necesitamos trabajar más para salir adelante. Yo misma soy culpable de eso".

Pero ese no es el camino correcto, ni mucho menos. "Querer hacerlo todo te deja fuera de las conversaciones importantes porque estás ocupada haciendo las fotocopias que nadie más quiere hacer. Tu valor está en saber que tienes algo valioso que traer a la mesa. Y así, ser más inteligente con tu trabajo en lugar de trabajar más duro es la clave".

Pierde el miedo al fracaso

No podíamos obviar el antagonista del éxito y de la felicidad en sí misma: el fracaso. Para Soledad O'Brien, "todos tenemos miedo al fracaso. No conozco a nadie que lo acepte, pero la clave es saber cómo mitigarlo. Debemos entrar sabiendo que algunas cosas van a salir mal, pero mitigando el potencial de las cosas importantes".

De nuevo, la periodista y oradora considera que es clave estructurar todas estas ideas peligrosas en listas o planes. "Soy una gran defensora de la necesidad de una hoja de ruta profesional. Sin una hoja de ruta, encuentro que acabo en un lugar cualquiera, lo cual es algo muy interesante de hacer creativamente, pero no es algo tan interesante de hacer si estás tratando de alcanzar un objetivo específico".

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