Los 10 lenguajes de programación que más rápido están creciendo en todo el mundo

Mujeres desarrollando un código de programación.
  • GitHub, una de las plataformas favoritas de los desarrolladores y propiedad de Microsoft, ha publicado su informe anual: The State of the Octoverse— El estado del Octoverso. 
  • En él, clasifica desde los mejores lenguajes hasta los proyectos o códigos abiertos que almacena la plataforma. 
  • Estos son los lenguajes de programación que más apoyo están recibiendo por más de 40 millones de desarrolladores de GitHub. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

GitHub es una de las plataformas de desarrollo de códigos más grande de todo el mundo donde colaboran más de 40 millones de desarrolladores —10 millones nuevos sólo en 2019 y especialmente de Asia y Europa. La misma plataforma que retiró el código de Tsunami Democràtic de su red. 

La compañía, propiedad oficial de Microsoft, ha publicado su informe anual: The State of the Octoverse —El estado del Octoverso (cuyo nombre hace referencia a un juego de palabras en francés). En él hace un resumen de los grandes logros que ha conseguido su comunidad en 2019 además de hacer un ranking de los mejores lenguajes y proyectos tanto restringidos como de código abierto.

Según su informe, se han generado en GitHub más de 44 millones de repositorios —espacio centralizado donde se almacena, organiza y trabajan los códigos— (44% en 2019), más de 1.700 millones de estudiantes se han sumado a aprender en la misma plataforma (55% en 2019) y 31.000 profesores se han decantado por su web para enseñar (33% más que en 2018). Por lo que queda patente que, junto a los lenguajes de programación, GitHub también está creciendo.

Leer más: Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

Entre los 10 lenguajes de programación favoritos de los desarrolladores se mantienen: JavaScript, Python, Java, PHP, C# y C++, TypeScript (que lleva sólo desde 2017, según el informe), Shell, C y Ruby —en orden según el ranking de GitHub.

Sin embargo, es la primera vez que Python supera a Java como segundo lenguaje más popular en la plataforma y es uno de los lenguajes que están creciendo con mayor rapidez. 

Leer más: 9 trucos que debes seguir en LinkedIn para encontrar trabajo

Estos son los lenguajes que más han crecido en el último año —alguno de ellos no tan famosos. 

#10 —Go

Un equipo trabaja desarrollando una app

Go es un lenguaje de código abierto desarrollado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson de Google en 2009. Es uno de los lenguajes de programación que más están creciendo este año y uno de los factores más influyentes es que, al ser de código abierto, es gratis (como mucho de ellos). Sigue una estructura y sintaxis similar a C, es estático aunque comparte algunas características dinámicas de Python

Leer más: Si el código PIN de tu teléfono móvil es uno de los de esta lista... deberías cambiarlo inmediatamente

#9 —Ensamblador o Assembler

Chica con un móvil y un código de 0 y 1.

Assembler es el lenguaje de programaciónaliado de los ordenadores. Esto es especialmente debido a su código: 0 y 1. Eso sí, para los desarrolladores puede suponer una exigencia de detalle y especificaciones en el código que se traduce en una reducción de los posibles errores que puedan dar otros códigos más abiertos como R

#8 —Python

Código de Python

Python es uno de los lenguajes de programaciónfavoritos de los desarrolladores y sigue siendo uno de los que más crece. De hecho, ha superado a Java como segundo en la lista de los más utilizados de GitHub llevando desde 2015 en el tercer puesto del ranking. Pero, según una encuesta de Stack Overflow es, sin duda, el más utilizado y aclamado. Y no para de crecer. 

Es un lenguaje dinámico y multiplataforma que te permite integrar mejor tus proyectos. Y con muchísimos tutoriales gratis que te facilitan entrar a formar parte de su equipo, tanto si estás empezando como si tienes experiencia con otros códigos de programación. 

Leer más: Estas 7 plataformas y servicios te permitirán compartir archivos de más de 5GB online y gratis

#7 —Apex

Dos inversores hablan con sus clientes ante una pantalla con gráficas de mercado

Apex utiliza un código con muchas ventajas. El lenguaje de Apex es breve y fácil de escribir y comparte muchas funcionalidades de Java, que es uno de los más conocidos. Fue pensado cuando se creó, por la compañía de código en la nube Salesforce.com, Inc., para automatizar tareas como actualizarregistros de clientes o ejecutar informes personalizados.

#6 —PowerShell

Una persona junto a un monitor de ordenador.
Una persona junto a un monitor de ordenador.

PowerShell, construido sobre NET Framework y desarrollado también por Microsoft, es otro de los lenguajes de código abierto al que más se han sumado los desarrolladores en 2019. Está especialmente pensado para desarrolladores que necesitan automatizar tareas y controlar aplicaciones del sistema operativo de Windows o  Linux y macOS

#5 —TypeScript

Hombre y mujer hacen un mapa mental.

TypeScript es otro de los lenguajes desarrollados por Microsoft que nació en 2012 y en el que han trabajado Anders Hejlsberg, diseñador de C# y creador de Delphi y Turbo Pascal. Además, se parece bastante a JavaScript, el número 1. Sin embargo, tiene características adicionales para ayudar a los desarrolladores a crear software a mayor escala.

Leer más: 9 secretos de ciberseguridad que los hackers no quieren que sepas

Según Microsoft, TypeScript "combina verificación de tipos y análisis estático, interfaces y mejores prácticas en un solo lenguaje y compilador —que se explica más adelante—" que JavaScript.

#4 —Kotlin

Kotlin, isla de Rusia.
Kotlin, isla de Rusia.

Kotlin es el nombre de una isla en Rusia que inspiró a JetBrains para desarrollar a Kotlin (el lenguaje) en 2013. Una de las ventajas de este lenguaje, frente a sus rivales, es que puede ser compilado a código fuente de JavaScript, y ya ha desarrollado muchas habilidades para el código Java aunque no tengan una sintaxis compatible.

JavaScript es el lenguaje favorito de millones de desarrolladores en todo el mundo y eso es una ventaja

Leer más: 9 buenos móviles de 2018 que hoy puedes comprar mucho más baratos

#3 —HCL

Un hombre trabaja en programación

HCL, HashiCorp Configuration Language por sus siglas en inglés —Lenguaje de Configuración de HashiCorp en castellano— es el tercer lenguaje de programación que más ha crecido en GitHub y fue el segundo en 2018. Aunque se ha superado de 2018 a 2019 en un 213%.

Es un lenguaje dirigido a herramientas y servidores especializados en DevOps, es decir en unificar el desarrollo (development) y la operación (operations) del software.

#2 —Rust

Mujer programando en diferentes ordenadores.

Rust —que en castellano significa oxidado— tiene como lema "construir un software confiable y eficiente" y, además, se puede integrar fácilmente con otros lenguajes. Una de las ventajas de este es su capacidad de ajustar un funcionamiento de alta calidad en dispositivos de bajos recursos. Fue desarrollado y lanzado por Mozilla en 2010 gracias a Graydon Hoare.

Leer más: Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10 paso a paso 

Su lenguaje es compilado, es decir, antes de ser ejecutado tiene un traductor que convierte el código que escribes a lenguaje de máquina (como Go de Google o las diferentes versiones de C) y multiparadigma que te permite crear programas con más de un estilo de programación. 

#1 —Dart

Mujer programando código

Sin duda, Dart es el lenguaje de programación más está creciendo en GitHub. Además, con diferencia. Puesto que de 2018 a 2019 ha crecido un 532%. Nació en 2011 también de la mano de Google y, aunque en un principio estaba especializado en el desarrollo web, también ha conseguido adentrarse en el mercado de las aplicaciones para móvil en Android e iOS

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

Go, anteriormente mencionado, tuvo mejor acogida. Sin embargo, parece que Dart en 2019 ha conseguido que los desarrolladores apoyen y desarrollen con su código abierto y por su tendencia, parece estarse haciendo más fuerte de lo que ha sido hasta ahora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.