Pasar al contenido principal

25 trucos para mejorar tus búsquedas en Google que deberías conocer

Google
Getty Images
  • ¿Le sacas todo el rendimiento posible a los comandos y códigos de búsqueda que los chicos de Mountain View ponen a tu disposición?
  • Te descubrimos más de 25 códigos de búsquedas avanzada en Google para que ahorres tiempo al buscar cualquier tipo de información.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google es un buscador casi perfecto que nos puede facilitar todo tipo de información. En este artículo te facilitamos una treintena de trucos para buscar en Google en forma de códigos muy útiles para optimizar tus búsquedas.

Y es que Google amplía cada día sus servicios para mejorar la experiencia de sus usuarios y te permite hacer a día hoy casi de todo: saber si tu bar preferido está lleno, utilizar sus múltiples plugins y extensiones de Chrome para ser más productivo o compartir tu ubicación con emergencias.

Leer más: Los 26 juegos y funciones ocultas que puedes encontrar en el buscador de Google

Además de todas las aplicaciones disponibles asociadas al famoso buscados, existen una serie de códigos de búsqueda de Google que no muchos usuarios conocen y que pueden perfeccionar considerablemente los resultados de tus búsquedas.

Habitualmente, el uso que hacemos en Google a la hora de buscar algo se limita a teclear una serie de palabras -o utilizar la búsqueda por voz-.

Pero en realidad, Google tiene mucho que ofrecernos para realizar búsquedas avanzadas, ganar tiempo y obtener respuestas más precisas por parte de sus robots, una serie de trucos para buscar en Google que conviene manejar si quieres conseguir exactamente eso que andas buscando.

¿Quieres conocer los trucos y más de 25 códigos para buscar en Google? Pulsa “Siguiente”.

Trucos para buscar en Google que te ahorarán mucho tiempo

Buscador Google
  • Frase explícita: Si quieres buscar contenido relacionado con un concepto, es mejor que busques las palabras de forma explícita, para lo que deberás usar las comillas dobles. Ejemplo: “Inbound Marketing”.
  • Excluir palabras: Si quieres buscar contenido sobre un concepto, pero deseas excluir cualquier resultado que contenga un término en concreto, debes utilizar el signo – delante de la palabra excluida. Ejemplo: Inbound marketing -publicidad. Eso sí, no funciona para los resultados SEM.
  • Buscar páginas que incluyan al menos una de varias palabras: Para ello, solamente tienes que utilizar el operador OR entre las palabras. Ejemplo: maraton OR carrera.
  • Buscar una web en cuyo texto aparezcan todos los términos de búsqueda -aunque no necesariamente juntos-: Para ello, debes escribir el código allintext seguido de palabras o frases. Ejemplo: allintext: viajes Madrid restaurantes hoteles.
  • Buscar términos en distintos lugares de la página: Si quieres encontrar una web en la que aparezca un término en el texto de esa página y otro término en otro lugar, como el título o la URL, escribe el primer término seguido de intext: seguido inmediatamente por el otro término. Ejemplo: Antoine Griezmann intext: Atlético de Madrid.

Leer más: Cómo recuperar mensajes de WhatsApp paso a paso en Android o iPhone

  • Buscar palabras contenidas en el título de una página: Para ello, tu búsqueda en Google debe estar precedida por el término allintitle: seguido de palabras o frases. Ejemplo: allintitle: club fumadores.
  • Buscar palabras el el título y otras en otra parte de la web, como el texto o la URL: Escribe ese primer término seguido de intitle: inmediatamente seguido por el otro término. Ejemplo: sanitas intitle: vacuna contra la gripe.
  • Buscar palabras en la URL: Si quieres buscar páginas con tu consulta de búsqueda mencionada en la URL, escribe allinurl: inmediatamente seguido por la palabra que quieras. Ejemplo: allinuril: ticbeat.
  • Contenido específico en un sitio web: Si quieres buscar contenido en una plataforma que coincida con una frase o término específico, puedes usar Google aunque la página no tenga buscador interno. Para ello, utiliza el modificador site:somesite.com seguido del término de búsqueda. Ejemplo: site:www.Businessinsider.es “declaración de la Renta”.
  • Busquedas relacionadas: Si quieres encontrar nuevos sitios web con contenido similar a otro que ya conoces, utiliza el código related:unapaginaweb.com. Ejemplo: related:Businessinsider.es.

Códigos para hacer búsquedas avanzadas en Google

Buscador de Google
  • Encontrar una página que enlace o cite a otra: Imagina que quieres buscar todos los lugares que citen artículos de Ticbeat. Para ello, solamente debes usar el comando link: para que Google te brinde los resultados. Cuanto más específica sea la URL, obtendrás mejores resultados. Ejemplo: link:ticbeat.
  • Resultados que contengan palabras similares y sinónimos: Si además de incluir una determinada palabra en tu búsqueda quieres que te aparezcan resultados con palabras parecidas y sinónimos, emplea el símbolo de ~ antes de la palabra. Ejemplo: “diseño gráfico” ~profesional.
  • Definición de una palabra o frase: Si quieres buscar de forma rápida y sencilla una definición, emplea el código define:, pudiendo escuchar la pronunciación de la palabra al hacer clic en el ícono del megáfono. Ejemplo: definir:big data.
  • Las palabras que faltan: Si te has olvidado alguna vez de una palabra importante en una frase, de una cita famosa de un libro o película o de la letra de una canción, puedes usar el comando asterisco * como un comodín. Ejemplo: mucho * y pocas nueces.

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

  • Noticias y artículos relacionados con una ubicación concreta: Si buscas noticias relacionadas con un lugar específico, emplea el comando de location: para buscar historias en Google News que provengan de esa ubicación. (Recuerda que en nuestro país Google News ya no está operativo). Ejemplo: Donald Trump location:USA.
  • Tipos concretos de documentos: El código de búsqueda filetype: seguido del tipo de documento que quieres encontrar te ayudará en tu labor. Si quieres encontrar solamente presentaciones de PowerPoint usarías la abreviatura ppt y si fuesen pdf, pdf. Ejemplo: “machine learning” filetype:pdf.
  • Traducción online: Si quieres traducir una palabra o frase de un idioma a otro, no necesitas acudir a una plataforma online de traducción. Únicamente debes buscar translate [palabra] to [idioma]. Ejemplo de búsqueda: translate horse to spanish. Sin duda, uno de los trucos para buscar en Google que más vas a utilizar.
  • Listas de teléfonos: Puedes valerte de la función de directorio de Google, con el código phonebook. Ejemplo: phonebook:617-555-1212.
  • Código de área de un número de teléfono: Para averiguarlo, únicamente tienes que ingresar, sin necesidad de ningún comando, el código de tres dígitos del área y Google te contará cuál es su procedencia. Ejemplo: 617.
  • Código postal: Para encontrar el código postal de una dirección, tecléala en la búsqueda, incluyendo el nombre de la ciudad, estado, provincia o país. La búsqueda arrojará resultados con un código postal. Ejemplo: Santiago de Compostela, 94, Madrid.

Optimiza tus búsquedas en Google con estos códigos trucos

Los mejores buscadores alternativos a Google en 2019
  • Gamas de números: Si quieres encontrar un resultado que contenga cualquier gama de números, puedes hacerlo empleando el modificador .. entre los dos números, sumamente útil para los años, precios o cualquier lugar en el que quieras proporcionar una serie de números. Ejemplo: presidente EE.UU 1940..1950
  • Acciones: Introduciendo el símbolo bursátil de una compañía, el buscador te facilitará el estado financiero actual y un gráfico en miniatura de las acciones. Ejemplo: SAN.

Leer más: Con estos 4 sencillos trucos de Excel parecerás un experto

  • Calculadora: Puedes escribir directamente la operación en Google para realizar cualquier cálculo rápido. Ejemplo: 77332*1.07
  • Pronóstico meteorológico: Si quieres conocer las predicciones climáticas en un área determinada puedes utilizar este truco para buscar en Google, solamente debes buscar la palabra tiempo seguida de la pertinente ubicación. Ejemplo de búsqueda: tiempo Madrid.
  • Cuándo amanece, cuándo anochece: Si deseas saber a qué hora saldrá y a qué hora se pondrá el sol en un lugar determinado, realiza una búsqueda sencilla en Google con la palabra sunrise o sunset con el nombre de la ubicación.Ejemplo: sunrise Tres Cantos.
  • Estados de un vuelo: Si escribes el nombre de una aerolínea y el número del vuelo en Google, el buscador te facilitará la información del vuelo, su estado y otra información útil. Ejemplo: IBE 216.
  • Resultados y horarios de eventos deportivos: Si tecleas el nombre de uno o dos equipos. Google utilizará Google Sports para proporcionarte los resultados y horarios antes del primer resultado de búsqueda. Ejemplo de búsqueda: Club Atlético de Madrid.

Leer más: 10 trucos de WhatsApp que seguramente nunca has visto

  • Comparación de alimentos: Y para finalizar, como extra en el listado, Google también te permite comparar de forma exhaustiva alimentos genéricos para constatar sus diferencias en nutrientes, proteínas, grasas, calorías o minerales. Para ello, utiliza el código vs entre ambos alimentos. Ejemplo: pizza vs hamburguesa.

Y con estos trucos y códigos se acaba la lista de más de 25 códigos de búsquedas avanzada en Google.

Y además