Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10: así puedes guardar los datos de tu equipo en el menor tiempo posible

Iván Cernadas
Evita esta situación con una copia de seguridad en Windows 10
Evita esta situación con una copia de seguridad en Windows 10
  • Hacer una copia de seguridad es una de las mejores formas de evitar la pérdida de información.
  • Afortunadamente, Windows 10 permite hacer una copia de seguridad para guardar todos nuestros datos.
  • En este tutorial, te explicamos paso a paso cómo activarla.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Es mejor prevenir que curar, dice el refrán. Sobre todo, si hablamos de salvar todos nuestros datos, fotografías, documentos importantes e información sensible. Y es que hacer una copia de seguridad en Windows 10 es la forma de evitar un robo o una pérdida de información.

Además, nuestro equipo no es invulnerable y gracias a este sistema puedes impedir que una avería fastidie tus datos. Pero, ¿cómo es posible hacerlo? Lo primero que tendrás que hacer es averiguar qué tipo de copia de seguridad te conviene. 

Leer más: Esto es todo lo que está fallando en Windows 10 y le impide ser el sistema operativo perfecto

Una vez tengas decidido cuál es la mejor opción, sólo hay que seguir los pasos que te explico a continuación. Además, también te indico cuántas clases de copias de seguridad existen en Windows 10 y cuál es la mejor forma de configurarla.

Tipos de copias de seguridad, elige la que se adapte a tus necesidades

Cómo abrir copias de seguridad de Windows 7 en Windows 10

El panel de control de copias de seguridad de Windows 10 nos deja elegir entre diferentes opciones; desde su configuración, elegir dónde guardar nuestros datos y crear una imagen del sistema.

Pero para ello, hay que conocer todas las posibilidades que ofrece el sistema operativo y que te explicamos a continuación. 

Los expertos recomiendan usar el método 3-2-1 que consiste en hacer tres copias en diferentes formatos por si acaso perdemos alguna de ellas. Aunque no es necesario tener tantas, aquí os propongo varias formas que valen para todo tipo de usuarios.

Leer más: Windows tiene un nuevo antivirus: así es como puedes activarlo

En principio, hay dos tipos de copias de seguridad:

  • Copia de seguridad del sistema. Se trata de una copia exacta de Windows 10 con todo lo que ello implica, desde los programas que tengamos instalados a todos nuestros datos y archivos. Sin duda es la más completa, pero también la que más espacio ocupa.
  • Copia de seguridad normal. Este formato ofrece la posibilidad de guardar todos nuestros archivos personales que incluyen fotografías, documentos y archivos de todo tipo.

Un consejo importante es no guardar nunca las copias de seguridad en el mismo disco duro en el que tengamos instalado nuestro sistema operativo. Lo ideal es usar un disco duro o memoria externa donde guardar todos estos dos datos. 

Otra recomendación importante es actualizar las copias de seguridad cada cierto tiempo para evitar pérdidas innecesarias.

Copias de seguridad en Windows 10

Copias de seguridad en Windows 10
Copias de seguridad en Windows 10

"Guardar copias de seguridad de los archivos con el Historial", "Copias de seguridad" y "Restauración" son algunas de las formas que Windows 10 trae por defecto para almacenar información y aunque se parecen entre sí tienen algunas diferencias.

A continuación, te explico qué cosas puede hacer cada opción, cómo acceder a ellas y usarlas y cuál se adapta a tus necesidades. Pero antes de nada hay que saber dónde están.

Es muy fácil, sólo debes seguir la siguiente ruta:

  • Pulsa Inicio y teclea Panel de Control. Allí nos aparece la pantalla del panel de control igual a la de la imagen de arriba. 
  • A continuación, haz click y vete al apartado Sistema y seguridad.
  • Allí tienes varias secciones. La primera de ellas es Revisar el estado del equipo con el que tienes acceso a Recuperación para restaurar tu equipo. Dentro de esta opción puedes acceder a las siguientes funciones: Crear una unidad de recuperación, Abrir restaurar sistema o bien Configurar restaurar sistema.
  • Todas estas características son de recuperación o restauración que lo que hacen es solucionar problemas en caso de inicio o solucionar cambios recientes en el sistema. Lo recomendable de estas funciones es usarlas mediante la administración de los puntos de restauración que nos ofrece Windows 10. Para configurar los puntos de restauración basta seguir estos pasos: Inicio > Sistema y seguridad > Recuperación > Configurar restaurar sistema y restaurar sistema.

Las siguientes opciones del panel de control son "Guardar copias de seguridad de los archivos con el Historial" y "Copias de seguridad y restauración". Estas dos herramientas son las que debemos usar para elegir nuestra copia de seguridad en Windows 10, bien sea completa o parcial.

La diferencia entre Guardar copias de seguridad y Copias de seguridad y restauración es que en la primera nos deja restaurar archivos personales (también la segunda opción), además de escoger el lugar donde almacenarlas. En cambio, en la segunda opción del panel de control nos deja configurar las copias por lo que nos vamos a centrar en este apartado. 

Configura las copias de seguridad

Copias de seguridad y restauración Windows 10
Copias de seguridad y restauración Windows 10

En los párrafos anteriores te explicaba los distintos tipos de copias de seguridad que trae Windows 10 y cómo accedíamos a ellas. Ahora es el turno de configurarlas y escoger los archivos o documentos a guardar.

Para ello, hay que entrar en el apartado de Copias de seguridad y restauración del Panel de control.

Allí están las siguientes opciones:

  1. Crear una imagen de sistema. 
  2. Crear un disco de recuperación del sistema. 
  3. Haz una copia de seguridad o restaura tus archivos.

Crear una imagen del sistema nos permite hacer una copia de seguridad total o parcial ya que nos deja escoger lo que queremos guardar. En cambio, la función de Crear un disco de recuperación del sistema equivale a una copia de seguridad parcial, ya que incluye todo el software importante que tengamos instalado en nuestro equipo.

Finalmente, tienes la opción de copia de seguridad que Windows actualiza cada poco tiempo y que hay que activar ya que está deshabilitada por defecto.

Lo primero es comprobar que la Copia de seguridad está seleccionada y para ello hay que ir al Buscador de Cortana y escribir Copia de seguridad. Una vez dentro hay una pestaña que pone "Realizar una copia automática de mis archivos", la seleccionas y listo.

Ahora es el momento de la configuración. Para ello, toca ir a "Más opciones" y "Hacer ahora una copia de seguridad". Esta opción viene con unos valores predeterminados que puedes cambiar en las pestañas que te pone más abajo y que son: realizar una copia de seguridad de mis archivos y mantener las copias.

La primera pestaña sirve para indicarle a Windows 10 cada cuanto tiempo actualiza la copia. La siguiente sirve para indicar el tiempo que quieres guardarla. Tienes la opción de "Para siempre" que es la que viene de serie, y diferentes periodos de tiempo que puedes elegir entre: un mes, tres meses, un año, dos años o hasta que necesites espacio. 

Escoge la opción que mejor se adapte a tus necesidades y en el caso de que quieras incluir archivos tienes otra pestaña debajo que pone "Agregar una carpeta", puedes seleccionar varias.

Una vez acabes de elegir los datos más importante es momento de iniciar el proceso de guardar la información, para ello basta pulsar "Hacer una copia de seguridad. 

Activa tu copia de seguridad

Iniciar Copia de seguridad en Windows 10
Iniciar Copia de seguridad en Windows 10Windows 10

Hacer una copia de seguridad es un respaldo informático que nos asegura almacenar toda la información sensible para volver a usar siempre que lo necesites. En caso de que querer recuperar una parte de los documentos o todos ellos, basta con activar la copia de seguridad.

Para ello hay seguir esta ruta:

  • Ir a Inicio > Copias de seguridad.
  • A continuación, acceder a Más opciones.
  • Después toca bajar hasta encontrar el apartado "Restaurar archivos desde una copia de seguridad actual".
  • Finalmente, seleccionar la carpeta, disco duro o memoria donde está la copia de seguridad y dar a siguiente y comenzará el proceso que tardará unos minutos. 

Y eso es todo, espero que estos pasos te hayan aclarado cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10. En caso de que tengas dudas puedes consultar el siguiente enlace de Microsoft donde también se explica la restauración de una copia de seguridad de tu equipo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.