Pasar al contenido principal

Por qué Firefox es el navegador más seguro que puedes utilizar en tu ordenador, según la agencia alemana de ciberseguridad

El logo de Firefox
El logo de Firefox en una imagen de archivo del Mobile World Congress de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Firefox se ha llevado el reconocimiento de la BSI, la agencia alemana de ciberseguridad, que lo ha proclamado como el navegador más seguro que puedes tener en tu ordenador. La agencia ha analizado también otros programas como Google Chrome, Microsoft Explorer, o Microsoft Edge, este último eficaz contra ataques por phising.

Sin embargo, han quedado fuera del estudio navegadores como Safari, Brave, Opera o Vivaldi, según ha recogido el medio especializado en tecnologia ZDNet.

La versión de Mozilla Firefox que se ha analizado es la 68, aun cuando los usuarios de este navegador pueden descargar desde octubre la versión 69.0.3.

Leer más: Cómo importar y exportar contraseñas de Chrome a cualquier otro navegador en unos minutos

La Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik, u Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información, BSI, ha analizado varios navegadores y los ha expuesto a los parámetros que rigen un navegador seguro según un informe que publicaron en septiembre.

En dicho documento, la BSI recomienda tanto a las agencias de la administración pública germana como a empresas privadas qué navegadores son los más recomendables a utilizar en sus oficinas. Ya lanzó una primera versión en 2017 que ha sido ahora actualizada y revisada.

Estos son algunos de los requisítos mínimos que exige la BSI para considerar a un navegador seguro:

  • Debe soportar TLS.
  • Tiene que tener lista de certificados admitidos.
  • Debe utilizar iconos o avisos con colores cuando una comunicación a un servidor remoto sea encriptada o no.
  • Debe soportar HSTS —seguridad estricta de transporte de datos en protocolos HTTP—.
  • Tiene que tener actualizaciones automáticas.
  • Dichas actualizaciones tienen que estar certificadas.
  • Los usuarios deben tener la opción de bloquear o eliminar cookies o el historial.
  • También debe permitir gestionar la utilidad del navegador que recuerde las contraseñas.
  • La sección de opciones debe permitir activar o desactivar plugins y extensiones.
  • Debe permitir desactivar las posibilidades de sincronización del navegador basadas en la nube —con las que teléfonos y ordenadores comparten historial, por ejemplo—.

Algunos navegadores, como Edge o Internet Explorer, presentaron varias carencias a juicio de la BSI: desde la falta de poder configurar una contraseña maestra o perfiles de usuario del navegador, hasta la falta de transparencia; motivos en los que también se enjuiciaba al Google Chrome.

Y además