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Amazon admite que guarda algunos datos en Alexa para siempre, aunque borres los audios

Jeff Bezos
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Reuters
  • Amazon ha admitido en una carta de respuesta a un senador demócrata estadounidense que podrían estar conservando transcripciones de los comandos de voz de sus usuarios a Alexa.
  • Aunque hayas borrado la grabación en tu dispositivo local, Amazon asume que si se trata de un pedido a domicilio de una pizza —por ejemplo—, el vendedor merece tener un registro, con lo que no eliminan estas grabaciones.
  • Lo ha dejado caer el vicepresidente de Políticas Públicas de la tecnológica, Brian Huseman, en respuesta a unas preguntas del senador Chris Coons.
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Si eres usuario de Alexa y acostumbras a borrar las grabaciones que hace el aparato de tus comandos, igual no deberías quedarte tan tranquilo. Amazon ha admitido en una respuesta a un senador estadounidense, Chris Coons, que no siempre elimina todos los datos relacionados con las órdenes de sus usuarios.

"Cuando un cliente borra una grabación de voz, eliminamos la transcripción asociada con la cuenta de usuario", ha defendido la firma. Sin embargo, apenas unas líneas después, ha reconocido que quizá podrían estar conservando "otras interacciones de los clientes con Alexa, así como las acciones que Alexa haya tomado para atender a los comandos de los usuarios".

"Por ejemplo, en muchos tipos de peticiones a Alexa, como cuando un cliente se suscribe a Amazon Music Unlimited, pide un coche de Uber o Lyft o una pizza de Domino's, Amazon o el desarrollador encargado obviamente necesitan mantener una prueba de la transacción", ha incidido la compañía en su carta.

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Amazon conserva transcripciones de tus pedidos a domicilio

"Para otros tipos de peticiones a Alexa, como repetir el despertador a una hora cada día o que Alexa le recuerde un aniversario, los clientes no querrían borrar sus grabaciones si saben que van a borrar los datos subyacentes que ayudan al aparato a mejorar en estas tareas".

Amazon ha respondido así a una carta del senador Chris Coons, que ha preguntado explícitamente "cuánto tiempo Amazon conserva las transcripciones de las grabaciones de voz de sus usuarios" y si los usuarios "tienen la posibilidad de borrar alguna o todas estas transcripciones". "¿Hay alguna transcripción que un cliente no pueda borrar?".

Coons, del Partido Demócrata, formuló esta serie de preguntas tras la publicación de un artículo en CNET que ya advertía estas prácticas por parte del gigante de la distribución en línea. El responsable de responder a la misiva ha sido el vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon, Brian Huseman, quien ha subrayado los esfuerzos de la empresa para asegurarse que las transcripciones de las grabaciones no se conservan "en ningún sistema de almacenamiento".

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La polémica con las prácticas en materia de seguridad y privacidad de sus usuarios por parte de Alexa cobraron especial relevancia, cuando el pasado mes de abril se publicó una investigación de Bloomberg que apuntaba a que miles de empleados —muchos de ellos, sin relación directa a Amazon— tenían acceso a las grabaciones de los usuarios y a sus correspondientes transcripciones.

En un comunicado, del que se ha hecho eco The Verge, el senador Coons ha lamentado que con la respuesta de Amazon se asuma que "las transcripciones de las grabaciones de voz de sus clientes no se estén eliminando de sus servidores, a pesar de que los clientes hayan borrado los registros".

"El pueblo americano merece saber cómo las tecnológicas usan sus datos personales: seguiré trabajando tanto con empresas como con consumidores para mejorar la protección de la información personal de los estadounidenses".

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